Operación Taula

Barberá no dimite: “Ni contribuí ni ordené ningún blanqueo”

Tras varias semanas de "prudente silencio" –según sus propias palabras– la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, compareció en rueda de prensa este jueves para manifestar su voluntad de no dimitir y proclamar que es "absolutamente falso" todo lo que se ha dicho hasta ahora en relación a la posibilidad de su supuesta implicación en la operación Taula, en la que están siendo investigados todos los concejales que formaron parte de su último equipo de gobierno.

"No he contribuido a ningún blanqueo, no lo he ordenado, no he conocido ni sabido nada de ningún blanqueo en el grupo municipal, en el partido ni en ninguna parte (...). La alcaldesa no ha tenido ninguna caja b. Lo digo sin rubor. Nadie, nunca, en ningún momento, me entregó ningún remanente de ninguna caja b porque no hubo nada eso", proclamó la exregidora. 

En su discurso, la exalcaldesa atizó a los "jóvenes" vicesecretarios del PP –Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy...– que son los que en las últimas semanas se han mostrado más críticos con su reacción al escándalo de la operación Taula. El pasado lunes el propio Casado le pidió que reflexionara sobre si ella "aporta algo" al partido al que pertenece y le recordó que "hay vida fuera de la política".

En contraposición, tuvo una señal de "agradecimiento" para otros cargos del PP entre los que citó a Mariano Rajoy; María Dolores de Cospedal; los ministros de Justicia y Sanidad, Rafael Catalá y Alfonso Alonso; la diputada Celia Villalobos; el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; o el senador por Álava y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del partido, Iñaki Oyarzabal.

Barberá lleva seis semanas cobrando del Senado sin pisar la Cámara. Estuvo en la sesión constitutiva el 13 de enero y desde entonces no ha vuelto a aparecer por el Senado. Se ha saltado una reunión con Rajoy y la constitución de las dos comisiones en las que es vocal a pesar de que su sueldo mensual es de 4.636,29 euros. Preguntado por ello, la senadora señaló que no asiste a la Cámara porque "no hay actividad prácticamente". Más de 17.000 personas ya han firmado para que Barberá devuelva el sueldo que cobra sin asistir al Senado. 

Donaciones al PP

Por otro lado, Barberá admitió haber hecho donaciones al partido –60,10 euros todos los meses y algunas extra de hasta 1.000 euros para hacer frente a los gastos de las campañas electorales o para cubrir el gasto de los escoltas de sus compañeros en el País Vasco–, si bien señaló que ese dinero nunca se le devolvió. Así, criticó que todos los hechos que se están conociendo en relación a la operación Taula sean fruto de filtraciones a los medios de comunicación y dijo estar siendo víctima de "afirmaciones infundadas, maliciosas y falsas".

Barberá también remarcó en que "nunca" ha tenido un cargo orgánico del partido a nivel local, provincial y regional. "Si alguien me veía como la todopoderosa que todo lo decidía creo que era una percepción envidiosa y acomplejada de quien lo decía alejada de la realidad", aseveró. E insistió en que en su formación las decisiones las toman "los comités y las juntas correspondientes". 

Más sobre este tema
stats