LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

El PSOE acusa a Podemos de atacar con “sinrazones” su pacto y da ocho motivos para apoyarlo

El PSOE acusa a Podemos de atacar con “sinrazones” su pacto con C's y esgrime ocho razones para apoyarlo

Ibon Uría

El PSOE respondió en la tarde de este jueves al argumentario distribuido por Podemos unas horas antes en el que el partido morado critica el pacto suscrito entre socialistas y Ciudadanos y señala ocho puntos que considera que no son "compatibles" con un hipotético apoyo de la formación liderada por Pablo Iglesias.

La formación de Pedro Sánchez, además, añadió en un documento enviado a los medios otras ocho razones que justifican, a su juicio, el voto a favor del citado acuerdo. El PSOE sostuvo que se trata, "sobre todo" de "echar a Rajoy, al PP y a sus políticas" tras los cuatro años de mayoría absoluta de los conservadores.

Entre esas "ocho razones más para votar a favor del acuerdo" figuran el "impuesto a las grandes fortunas", el Ingreso Mínimo Vital, el plan de choque por el empleo, la reuniversalización de la Sanidad, el pacto por la Educación y la "paralización" de la aplicación de la conocida como Ley Wert o la derogación del artículo 315 del Código Penal "que penaliza el derecho de huelga".

Los socialistas también hacen referencia a la apuesta por la "regeneración democrática con más de 35 medidas contra la corrupción y una reforma exprés de la Constitución que entre otras propuestas, eliminaría los aforamientos" y a la "reforma de la Constitución para garantizar los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial de España".

Finalmente, el PSOE responde a las críticas de Podemos bajo el título "las ocho sinrazones de Podemos":

1. Ley Mordaza

Podemos asegura que PSOE y Ciudadanos no plantean expresamente derogar esta norma y recuerda que la ley "ataca a las libertades públicas y que ha sido calificada por Amnistía Internacional como una amenaza para los derechos humanos". El PSOE responde, en cambio, que el pacto de gobierno contempla anular todos los artículos recogidos en el recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana del PP presentado ante el Tribunal Constitucional por el propio PSOE y otros partidos, entre ellos IU y Compromís.

Los socialistas también recuerdan que se derogarán "aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad, sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones o los que atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales: restricciones del tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos". Esa misma redacción es la que figura en la página 40 del acuerdo bipartito alcanzado por PSOE y C's.

2. Reforma laboral

El partido de Pablo Iglesias afirma que con el pacto entre Sánchez y Rivera "no se deroga la reforma laboral", que los socialistas han "aceptado el contrato único con otra denominación" y que ambos han pactado "reducir aún más las indemnizaciones por despido", pues "la indemnización por despido procedente pasa de los 20 días por año actuales a 12 días por año durante el primer año de contrato, y a 16 días por año durante el segundo año" en el caso de los temporales.

El PSOE responde que "son mentira las tres afirmaciones que hace Podemos". Los socialistas subrayan que "no existe ningún contrato único" sino que "las modalidades de contrato se reducen a tres", al tiempo que "se presenta una alternativa al actual contrato temporal que lo limita a dos años". En segundo lugar, agrega que "el coste del despido del nuevo contrato estable de duración determinada, lejos de bajar, sube con respecto a los contratos temporales actuales de 12 a 16 días anuales en el segundo año" y que "no se toca el coste del despido de ningún otro contrato".

Finalmente, los socialistas aseguran que se derogarán "los tres elementos lesivos de la reforma laboral del PP: la supremacía absoluta del convenio de empresa, la desaparición de la ultraactividad y la autorización al empresario para modificar unilateralmente las condiciones de empleo". "Nada de esto volverá a ser posible si se aplica lo establecido en este acuerdo", zanja el partido de Pedro Sánchez.

3. Complemento salarial

Podemos afirman que el complemento salarial "propone premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios", si bien en su propio programa electoral presentó una propuesta similar, que bajo el nombre de "renta complementaria" suponía "un complemento para trabajadores con baja remuneración" que ayudaría a estos trabajadores a alcanzar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales.

El PSOE desmiente que "se vaya a pagar con dinero público a los empresarios porque los destinatarios del complemento son directamente los trabajadores con bajos salarios y sus familias", y recuerda que el acuerdo también contempla "un Ingreso Mínimo Vital para las 700.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso y un importante incremento de la actual ayuda por hijo a cargo para combatir la pobreza infantil". 

4. Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional, el acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos establece que "el nuevo Gobierno aprobará en 2016 una subida del SMI de al menos el 1% con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo".

En su documento, Podemos asegura que en la práctica esto es una congelación, ya que "la inflación se come la propuesta" de elevarlo en ese porcentaje. El PSOE califica la crítica de "falacia" y afirma que "la actual inflación, medida por el IPC, está por debajo de cero". Los socialistas agregan que "en el acuerdo se establece un incremento del SMI de "al menos” un 1% este año adicional al 1% ya en vigor", con lo que "la nueva subida del SMI sería como mínimo del 1% o superior si la situación económica lo permite".

5. Cuadro macroeconómico

Frente a la afirmación de Podemos de que "el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos salva puntos clave de las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy" al plantear "una trilogía que no es viable ni posible: reducir el déficit al ritmo que pide Bruselas, revertir los recortes y no abordar una reforma tributaria", el PSOE acusa al partido morado de elaborar unas previsiones económicas y presupuestarias "absolutamente alejadas de la realidad".

El PSOE asegura que "el modelo económico de Podemos supondría la salida de España del euro y el impago de la deuda; lo cual no sería una situación deseable", mientras que "el acuerdo PSOE-Ciudadanos significa un cambio profundo en la orientación de la política presupuestaria de austeridad del PP", con elementos como "un alargamiento del calendario de cumplimiento del déficit negociado con Bruselas y no de manera unilateral".

6. Artículo 135 de la Constitución

El partido de Pablo Iglesias acusó al PSOE de no incluir en el acuerdo con Ciudadanos la derogación de "la modificación del artículo 135 de la Constitución, sometiendo los intereses de los acreedores por encima de los servicios públicos y los derechos sociales". Los socialistas, en cambio, recuerdan que el acuerdo "contempla la modificación del 135 para que la estabilidad social justifique y permita la superación de los límites de déficit y deuda pública". "Es decir, los derechos sociales están por encima de los límites de déficit y deuda pública", afirma la formación de Pedro Sánchez.

7. Sanidad pública

"Es completamente falso que se abran las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión", responde el PSOE a Podemos. Los socialistas aseguran que "el acuerdo con Ciudadanos garantiza que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para las personas en situación de vulnerabilidad social, en términos similares a los recogidos en el documento de Podemos del 15 de febrero. Horas antes, el partido morado aseguró que el pacto "es un acuerdo que abre las puertas al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión".

El pacto de PSOE y Ciudadanos, en su literalidad, indica la necesidad de "mantener la titularidad pública de centros y servicios sanitarios, sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un papel complementario, sometido a criterios de complementariedad, transparencia, exigencias estrictas de garantías de calidad y control, así como una evaluación pública periódica dando prioridad a entidades privadas sin ánimo de lucro". En cuanto al copago farmacéutico, se explicita que no debe ser "una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad".

8. Despolitización de la justicia

Errejón tiende la mano a Sánchez para negociar cuando pase esta semana “perdida”

Errejón tiende la mano a Sánchez para negociar “un Gobierno de cambio” cuando pase esta semana “perdida”

Podemos critica que "el acuerdo entiende que despolitizar la Justicia es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en vez de 20 vocales elegidos por políticos, lo formen 10 vocales elegidos por políticos". Para el PSOE, ese comentario "ejemplifica la caricatura de las críticas de Podemos; hechas sin haber leído siquiera el documento".

Los socialistas sostienen que "de haberlo hecho, se hubieran dado cuenta de que además de la reforma constitucional para reducir a la mitad el número de miembros del Consejo General del Poder Judicial, en la página 47 del acuerdo se establece un nuevo procedimiento para el nombramiento de los miembros de los órganos constitucionales y de los organismos reguladores, que hace que los nombramientos sean por méritos y capacidad y no por intereses partidistas".

"Lo que evidentemente no contempla el acuerdo es que jueces, fiscales y policías sean coordinados por la Vicepresidencia del Gobierno como propone Podemos", remacha el partido de Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats