La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Pactos postelectorales

Claves para saber quién se impuso en las diferentes áreas

Pedro Sánchez y Albert Rivera saludan a miembros de C's tras la firma del acuerdo.

El PSOE y Ciudadanos rubricaron este miércoles un acuerdo [consultar en PDF, aquí] que ambas formaciones definen como "reformista" y "de progreso". Las claves del pacto, fraguado durante las más de dos semanas en las que se han extendido las negociaciones, se plasmaron en un documento de 66 páginas que incluye medidas a favor de la regeneración democrática, propuestas encaminadas a modificar el sistema institucional, así como otras cuestiones relacionadas con el modelo fiscal o laboral, la educación, la sanidad...

Los programas con los que ambas formaciones concurrieron el 20-D incluían más discrepancias que coincidencias respecto a cuestiones esenciales así que este acuerdo incluye importantes cesiones en uno y otro bando. Por ejemplo, Ciudadanos, que siempre ha hecho bandera de la lucha contra la corrupción, ha aceptado permitir que los socialistas ya imputados no tengan que dimitir o que los inmigrantes en situación irregular tengan derecho a la atención sanitaria normalizada. Los socialistas, por su parte, han hecho desaparecer en este pacto algunas de sus grandes promesas en materia laboral o han renunciado a "revisar" el copago farmacéutico. 

infoLibre define a continuación cuáles son las claves que determinan quién se impuso a quién en las diferentes áreas del pacto: 

Regeneración democrática 

Imputados por corrupción. El PSOE y Ciudadanos también se comprometen pero sólo "a partir de la fecha de este acuerdo" a cesar o a no incorporar a las listas electorales ni nombrar altos cargos que estén imputados –investigados, según la denominación actual– en casos de corrupción política. Es decir, sólo los nuevos imputados tendrían que dimitir, no los que ya lo están. De esta forma pueden permanecer en sus cargos el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ambos imputados por delitos de corrupción. El PSOE, en su programa, delimitaba la destitución de los imputados a la apertura de juicio oral. 

Dedicación exclusiva. Ambas organizaciones han pactado establecer la dedicación exclusiva de los diputados y senadores, que solo podrán percibir las retribuciones que les correspondan por ejercer la representación parlamentaria. El PSOE y Ciudadanos defendían esta postura con la que, en el futuro, se evitarían pagos como los que recibieron los conservadores Federico Trillo, Pedro Gómez de la Serna y Vicente Martínez-Pujalte por supuestos trabajos de asesoría. Los diputados y senadores tampoco podrán cobrar por dar clases o asistir a tertulias. 

Educación

Pacto educativo. Ambas formaciones han acordado paralizar "con carácter inmediato" el calendario de implantación de la llamada Ley Wert en todos aquellos aspectos que no hayan entrado en vigor y se dan un plazo de seis meses para alcanzar un "Pacto Social y Político por la Educación" que permita la elaboración de un nuevo marco legal consensuado. De esta forma, la reforma educativa del PP nunca llegaría a implantarse en los cursos 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato y tampoco se harían las reválidas previstas al final de estas dos etapas.

Financiación universitaria. El acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos incluye también una reforma que incluye que "una parte relevante" de la financiación de las universidades se distribuya en relación a los resultados que esos centros tengan en investigación y docencia. El documento no concreta demasiado y detalla únicamente que esta medida se llevaría a cabo "mediante los incentivos adecuados y garantizando no obstante la financiación básica". La introducción de incentivos ligados a resultados estaba incluida en el programa electoral de C's pero no en el del PSOE.

Sanidad

Sin papeles. Ciudadanos ha cedido en su pretensión de que la atención sanitaria normalizada, en el caso de los mayores de edad, sólo estuviera garantizada para los españoles y las personas con permiso de residencia. Así, el partido de Rivera ha aceptado "recuperar la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores" al decreto que aprobó el PP en 2012 y, por lo tanto, los inmigrantes en situación irregular tendrán derecho a asistencia en los mismos términos que antes de ese recorte. Rivera siempre ha asegurado que la sanidad pública es "la joya de la corona" que hay que "preservar" frente a los que hacen recortes, pero también frente a los que "hacen propuestas impagables"

Copago farmacéutico. Ambas formaciones han acordado mantener el actual copago farmacéutico aunque con el compromiso de garantizar que "no sea una barrera de acceso", en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad. De esta forma, el PSOE ha renunciado a "revisar" este copago y a contemplar el establecimiento de topes, tal y como recogía en el programa electoral con el que concurrió el 20-D.

Política social

Complemento salarial. En materia laboral el PSOE ha aceptado otra de las propuestas estrellas de Ciudadanos: dar ayudas en forma de complemento salarial a cuenta del Estado para los trabajadores con sueldos más bajos. El partido de Rivera había cifrado en 7.800 euros el coste de esta medida, pero el acuerdo recoge que esos recursos –especifica que serán 7.000 millones, no 7.800– deberán compartirse con el ingreso mínimo vital y el plan contra la pobreza infantil que proponía el PSOE. Es decir, con una partida inferior a la que se iba a dedicar a una única medida tendrán que asumirse tres.

Conciliación. Ambos partidos han acordado poner en marcha un incremento del permiso de maternidad y paternidad pasando de las 18 semanas actuales a 26. El permiso de maternidad intransferible se ampliará de 6 a 8 semanas. El permiso de paternidad será de 8 semanas intransferibles. La distribución de las 10 semanas restantes será opcional entre la madre y el padre. No se acepta, por tanto, la reclamación de los colectivos de mujeres que reclaman que ambos permisos sean intransferibles por completo para fomentar la corresponsabilidad.

Artículo 135. La redacción del acuerdo es ambigua en relación a qué ocurrirá con el polémico artículo 135 de la Constitución, que es el que supone consagrar la estabilidad presupuestaria y la prioridad del pago de la deuda. Pues bien, el documento recoge que en la reforma constitucional que impulsarán ambos partidos se incluirá "la determinación del alcance de la estabilidad social del Estado" a que se refiere ese artículo.

Impuestos 

IRPF. En sus programas electorales el PSOE y Ciudadanos planteaban cambios impositivos, aunque de diferente envergadura. Mientras los socialistas proponían incrementar la carga fiscal a las rentas altas, el partido de Albert Rivera optaba por una rebaja media del IRPF del 3% en todos los tramos. Ambos han cedido en este punto porque, por el momento, no habrá subidas ni bajadas y acuerdo es avanzar hacia una reforma de este impuesto con el objetivo de reducirlo "cuando la situación presupuestaria lo permita". Antes los medios, Sánchez aseguró que el acuerdo incluía un impuesto a las grandes fortunas, si bien el documento se matiza que se "estudiará" su creación. Fuentes de C's señalan que, tras esta fase de estudio, sólo se pondría en marcha si fuera necesario para ayudar a conseguir el equilibrio presupuestario.

IVA. Ciudadanos ha renunciado a su pretensión de subir el IVA superreducido –el que grava a productos de primera necesidad, como el pan o la leche– y bajar el general, una propuesta que en la propia formación admitieron que no aumentaría la recaudación. Así, el único IVA que se tocaría es el cultural, que bajaría del 21 al 10% tal y como ambas formaciones proponían en sus programas electorales. Según fuentes de la formación naranja la bajada del IVA cultural tendría un coste anual para las arcas públicas de alrededor de 200 millones de euros. 

Mercado laboral

Salario mínimo. El PSOE y Ciudadanos sólo se comprometen a subir el salario mínimo en 2016 "al menos el 1%". A partir de 2017 las hipotéticas subidas anuales se estudiarían en un nuevo órgano que tiene el nombre de "Comité de Salarios" y que estaría integrado en el nuevo Observatorio de la Productividad y Competitividad. En su programa electoral, los socialistas se comprometían a subir el SMI para que alcanzara, en el término de dos legislaturas, el 60% del salario medio neto. El partido naranja hasta ahora no se habría mostrado en contra de elevar el salario mínimo al considerar que "expulsa del empleo a los trabajadores peor pagados".

Tipos de contrato. Lo más llamativo del acuerdo en materia laboral es, sin duda, que el PSOE le ha comprado a Ciudadanos su medida estrella: el contrato único con indemnización creciente. Ambas formaciones pretenden, si gobiernan, que sólo existan tres tipos de contrato: indefinido, de formación y relevo, y un nuevo “contrato estable y progresivo” que es como llaman al contrato temporal. Tendrá una duración máxima de dos años, a no ser que el convenio colectivo decida alargarlo. Otra cesión socialista más: en su programa electoral el PSOE restringía a un año prorrogable a dos si así lo establece el convenio colectivo la extensión del contrato temporal.

Cuando el PSOE calificaba como “ridícula” la subida del salario mínimo que ahora pacta con C's

Cuando el PSOE calificaba como “ridícula” la subida del salario mínimo que ahora pacta con C's

Reformas institucionales 

Diputaciones. El pacto incluye los puntos de la reforma exprés de la Constitución exigidos este martes por Albert Rivera, entre ellos la supresión de las diputaciones provinciales, que se sustituirán por otro órgano, el consejo de alcaldes. Este acuerdo no afecta ni a las Diputaciones Forales vascas ni a los Cabildos canarios, pero ha levantado apollas en sectores del PSOE que, aunque se abren a "racionalizar" para evitar "duplicidades", defienden su papel "crucial". Según los negociadores, esta medida permitirá ahorrar 5.000 millones. El sindicato CSIF considera que su eliminación afectaría a más de 62.000 puestos de trabajo.

Senado. En relación al futuro de la Cámara alta las dos formaciones también han buscado una solución intermedia entre sus propuestas. Ciudadanos ha renunciado al cierre del Senado, salvo que fracase la reducción de sus integrantes que recoge el pacto, para convertirlo en Cámara Territorial. En ese caso, según el acuerdo, se retomaría el plan original de Rivera. 

Más sobre este tema
stats