X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Administración pública

Hernando (PSOE) matiza que el objetivo es “modernizar” las diputaciones

  • En un intento por tranquilizar al personal de estas instituciones, el portavoz de los socialistas en el Congreso asegura que se eliminarán duplicidades
  • Respecto al referéndum en el que preguntarán a los militantes por el acuerdo con Ciudadanos, Hernando cree que una baja participación significa un voto favorable

infoLibre Publicada 26/02/2016 a las 13:21 Actualizada 26/02/2016 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

EFE
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha querido romper este viernes "una lanza a favor" de la Diputaciones asegurando que hacen "muchas cosas que son necesarias", aunque ha explicado que "eso no quiere decir" que no haga falta "modernizarlas" para eliminar duplicidades.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Hernando ha querido tranquilizar a los presidentes y trabajadores de las Diputaciones tras pactar con Ciudadanos la sustitución de las diputaciones por Consejos provinciales de Alcaldes.

En este sentido, ha explicado que, aunque estos consejos perderán algunas de sus funciones por ser "superfluas" o duplicarse con las Comunidades Autónomas, "en muchos casos" tendrán las mismas que las diputaciones.

"Las diputaciones van a seguir ejerciendo ejercicios fundamentales, teniendo competencias, que no se llamarán diputaciones, que serán otro tipo de organismos mucho más modernos" ha explicado el socialista, que también ha enfatizado la necesidad de la intermunicipalidad en España.

Hernando hablaba desde Jaén, donde ha admitido que podrá tomarse un café con su "amigo Paco Reyes", presidente de la Diputación de Jaén y uno de los mayores críticos de la eliminación de estas instituciones.

Según Hernando, Díaz apoya el acuerdo

La supresión de las Diputaciones no ha sentado bien en algunas federaciones del PSOE, entre ellas la andaluza, pero el número dos del partido, César Luena, descartó el jueves tajantemente que algún barón pueda llegar a hacer campaña contra el acuerdo, que será votado este sábado en referéndum por los militantes.

Preguntado sobre si la presidenta del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha incentivado lo suficiente la participación en la consulta, Hernando ha replicado que ha sido "al revés".

De hecho, ha enfatizado, Díaz ha dicho que quiere un Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez y, en su opinión, eso significa que está a favor del acuerdo. "Está ayudándonos en todo lo que puede, que es mucho", ha asegurado Hernando. De este modo, ha expresado que el apoyo de la líder andaluza a la presidencia de Sánchez representa un "importante espaldarazo" para el equipo negociador.

Interpreta el silencio de los militantes como un voto a favor del acuerdo con Ciudadanos

Sobre el grado de participación que esperan en la consulta, Hernando ha querido apuntar que cuando Sánchez la anunció hubo "un entusiasmo importante" y ha pronosticado que los "militantes van a mostrarse favorables a las medidas del PSOE porque es un buen acuerdo".

Si hay una baja participación, ha opinado, es porque "a lo mejor hay muchos militantes que con su silencio están diciéndole a Sánchez que siga adelante". "Me da la impresión de que todos los que pudiesen estar en contra irían y lo manifestarían", ha puntualizado.

Niega que el acuerdo incluya un referéndum en Cataluña

Finalmente, preguntado por las palabras de Carmen Chacón, diputada del PSOE, que aseguró que el acuerdo con Ciudadanos "incluye un referéndum en Cataluña después de la reforma de la constitución", Hernando ha insistido en que "el pacto es muy tajante en este tema".

Así, ha explicado que el documento el acuerdo recoge de forma explícita la oposición de estos partidos a todo intento de "convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España" y ha recordado que tanto la dirección federal como el PSC llevan mucho tiempo defendiendo lo mismo.

Además, ha subrayado que la propia Chacón ya aclaró este jueves a lo que se refería con sus declaraciones. La también exministra explicó que el pacto con Ciudadanos contempla que el nuevo texto constitucional reformado se someta a referéndum en toda España y por lo tanto, "también" y no sólo en Cataluña.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • vinicius vinicius 28/02/16 21:42

    Ayer en la Sexta noche pudimos escuchar a Rivera llamar mentiroso a Pedro Sánchez en cuanto a la derogación de la reforma laboral, y todavía estoy esperando hoy a que salgan los barones y bayonesa a defender a su líder de Riverita con el que acaba de pactar y lo deja en mal lugar en un programa de máxima audiencia. Si hubiese sido Pablo Iglesias los gritos e insultos serían los de siempre, pero como es el niño mimado del ibex, se le consiente todo ¿O ES VERDAD QUE PEDRO ES UN MENTIROSO?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jose luis zurdo palomero jose luis zurdo palomero 28/02/16 14:08

    Que nos digan la verdad, la gestión que realizan las Diputaciones pueden y quizas deben seguir haciendo se ,pero por los  gobiernos de cada Comunidad Autónoma.  Los políticos que los,,,, partidos políticos,,,,,   mandan a las Diputaciones son simples  mamandurrias,,esa es la clara corrupcion económica,para mantener a su gente y el clientelismo que da el cargo por los miles de millones de euros que manejan y sin control democrático,  algún presidente de Diputación esta en la carcel y otros juzgando su gestión FUERA LOS POLÍTICOS DE LAS DIPUTACIONES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 27/02/16 12:39

    Este Hernando me empieza a cargar, como esos figuras del PP: mentiras, cinismo e hipocresía lanzadas a unos ciudadan@s a quienes tiene por lelos, como poco. La interpretación de que la abstención es voto positivo, ya es surrealista total. Todo sirve a cada momento para la cuadratura de círculo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 27/02/16 10:49

    A ver, si tanto Antonio Hernando por todas partes, con su actitud de perdonavidas y de cabreo permanente, va a ser la mano que mueve la cuna, perdón el partido, y Pedro Sánchez el teleñeco movido por Hernando. ¡Cuidado! Recordad, por favor, Sánchez es el jefe y Hernando, el poli malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 27/02/16 09:46

    Hernando, ves calificando de sobrados y mentirosos a los que HOY son los únicos que defienden políticas sociales que acaben con la precariedad, desigualdad, injusticia y miseria cuando los únicos que soy soberbios y mentirosos sois vosotros. 1º) Sobrados sois vosotros que con un puñado de votos más que el siguiente partido os arrogáis prepotentemente un mandato que sólo está en vuestros sueños. 2º) Mentirosos porque este pacto SÍ que iba en contra de los trabajadores con el primer redactado; porque habéis mentido cuando estabais a favor del referéndum; porque las políticas económicas europeas son una vergüenza y una confrontación abierta con las clases medias y trabajadoras. Menos lobos caperucita, los números son los que son y a su izquierda no centrocapitalistaneoliberal hay muchos más votos que en su pijocentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • canario de los montes canario de los montes 27/02/16 08:49

    ¡¡¡¡hernando!!!! ...................MENTIROOOOOOOSO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 26/02/16 23:03

    Hay una larga experiencia de la renuncia del Psoe a sus principios y la aceptación del liberalismo salvaje que está convirtiendo a los estados en instituciones insolidarias, sin dignidad, decencia ni sentimientos, no nos debe extrañar su postura a partir del 20D pero si hay que advertir que la situación  en la UE de mantener este tipo de políticas que hace que los estados sean gobernados por los que no se presentan a las elecciones, troika, fmi, bce, ibex35 va a facilitar grandemente el golpe de estado de las corporaciones americanas a europa, a través del TTIP, TISA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 26/02/16 18:30

    Cuando alguien como este señor sale a la palestra nada más levantarse la mesa de negociaciones con Podemos, para decirnos que es el otro el que miente, sustrayendo a los oyentes cualquier argumento que avale su acusación, no podemos por menos de pensar que el que miente es él y que nos toma por tontos a la mayoría de los que le escuchamos. Ustedes ya sabían lo que haría Podemos si ustedes pactaban con C,s, a qué vienen ahora tales aspavientos. Mal camino han emprendido ustedes y lo peor es que seremos los ciudadanos de a pie los que pagaremos las consecuencias. Ahora ya solo falta que el IBEX presione al PP, o a parte de él, para que suscriban lo propuesto por Cs y el plan B de los neoliberales se habrá puesto en marcha. Desde que Susanita prefirió a Cs en Andalucía conocíamos su estrategia para toda España a pesar de que algunos todavía insistan en alguna emisora de radio en que en la cabeza de todos estaba que Sánchez pudiera pactar con Podemos. Esto no lo hemos creído, muchos, en ningún momento. Ken Sánchez nunca tuvo la menor intención de pactar nada con Podemos, no le hubieran dejado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 27/02/16 12:33

      Pues yo me creí el mismo día 22 de enero que Sánchez SÍ quería, pero que lo tendría difícil. Al día siguiente, sábado de silencio y comunicado del Hernando, las dudas comenzaron. No obstante, por el discurso electoral y el programa, pensé que Sánchez iba por la izquierda y que estaba haciendo juegos malabares con el aparato del partido... hasta que me desengañé y después comprobé, además, que de los candidatos a Secretario del Partido,  éste no era precisamente el que viraba más a la izquierda sino todo lo contrario. Confío en que Podemos siga tan coherente como hasta ahora y no la liemos más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 27/02/16 08:11

      Totalmente de acuerdo,además no ha tenido la valentía de pedir perdón.Es capaz de tomar un café hasta con el diablo y el lunes decir todo lo contrario por fallos en el corta y pega usando a la rizos para que dé la cara.Trepas y cía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 26/02/16 17:32

    ¡Qué pacto más versátil! No hara lo que dice expresamente que hará y sí derogará lo que no dice explícitamente que derogará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • atanastarev atanastarev 26/02/16 16:00

    Diputación de Pontevedra : Hasta las ultimas elecciones aquí MANDABA un bedel que era el presidente del PP en la provincia, que llevaba en el cargo 12 años. ( Ahora es presidente de la Gallega de futbol ). !! Joder !!. En el primer mandato fundo  una empresa que puso a nombre de su chofer y su secretaria. Se dice que el delegado de la Xunta ( Cores ), se reunía con los Jefes de servicio de las delegaciones de la Xunta y repartía los principales contratos de obra para las empresas de dicho bedel, que estaban a nombre de un familiar. Lo de la diputación de Ourense es otra cosa. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre