LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Administración pública

Hernando (PSOE) matiza que el objetivo es “modernizar” las diputaciones

El PSOE dice estar "convencido" de que se sentará con Podemos y no ve obstáculos para el acuerdo

infoLibre

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha querido romper este viernes "una lanza a favor" de la Diputaciones asegurando que hacen "muchas cosas que son necesarias", aunque ha explicado que "eso no quiere decir" que no haga falta "modernizarlas" para eliminar duplicidades.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Hernando ha querido tranquilizar a los presidentes y trabajadores de las Diputaciones tras pactar con Ciudadanos la sustitución de las diputaciones por Consejos provinciales de Alcaldes.

En este sentido, ha explicado que, aunque estos consejos perderán algunas de sus funciones por ser "superfluas" o duplicarse con las Comunidades Autónomas, "en muchos casos" tendrán las mismas que las diputaciones.

"Las diputaciones van a seguir ejerciendo ejercicios fundamentales, teniendo competencias, que no se llamarán diputaciones, que serán otro tipo de organismos mucho más modernos" ha explicado el socialista, que también ha enfatizado la necesidad de la intermunicipalidad en España.

Hernando hablaba desde Jaén, donde ha admitido que podrá tomarse un café con su "amigo Paco Reyes", presidente de la Diputación de Jaén y uno de los mayores críticos de la eliminación de estas instituciones.

Según Hernando, Díaz apoya el acuerdo

La supresión de las Diputaciones no ha sentado bien en algunas federaciones del PSOE, entre ellas la andaluza, pero el número dos del partido, César Luena, descartó el jueves tajantemente que algún barón pueda llegar a hacer campaña contra el acuerdo, que será votado este sábado en referéndum por los militantes.

Preguntado sobre si la presidenta del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha incentivado lo suficiente la participación en la consulta, Hernando ha replicado que ha sido "al revés".

De hecho, ha enfatizado, Díaz ha dicho que quiere un Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez y, en su opinión, eso significa que está a favor del acuerdo. "Está ayudándonos en todo lo que puede, que es mucho", ha asegurado Hernando. De este modo, ha expresado que el apoyo de la líder andaluza a la presidencia de Sánchez representa un "importante espaldarazo" para el equipo negociador.

Interpreta el silencio de los militantes como un voto a favor del acuerdo con Ciudadanos

Sobre el grado de participación que esperan en la consulta, Hernando ha querido apuntar que cuando Sánchez la anunció hubo "un entusiasmo importante" y ha pronosticado que los "militantes van a mostrarse favorables a las medidas del PSOE porque es un buen acuerdo".

Si hay una baja participación, ha opinado, es porque "a lo mejor hay muchos militantes que con su silencio están diciéndole a Sánchez que siga adelante". "Me da la impresión de que todos los que pudiesen estar en contra irían y lo manifestarían", ha puntualizado.

Niega que el acuerdo incluya un referéndum en Cataluña

El Estado mantiene a las diputaciones provinciales al aportar el 68% de sus ingresos

El Estado mantiene a las diputaciones provinciales al aportar el 68% de sus ingresos

Finalmente, preguntado por las palabras de Carmen Chacón, diputada del PSOE, que aseguró que el acuerdo con Ciudadanos "incluye un referéndum en Cataluña después de la reforma de la constitución", Hernando ha insistido en que "el pacto es muy tajante en este tema".

Así, ha explicado que el documento el acuerdo recoge de forma explícita la oposición de estos partidos a todo intento de "convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España" y ha recordado que tanto la dirección federal como el PSC llevan mucho tiempo defendiendo lo mismo.

Además, ha subrayado que la propia Chacón ya aclaró este jueves a lo que se refería con sus declaraciones. La también exministra explicó que el pacto con Ciudadanos contempla que el nuevo texto constitucional reformado se someta a referéndum en toda España y por lo tanto, "también" y no sólo en Cataluña.

Más sobre este tema
stats