Crisis humanitaria en la UE

Marchas en toda Europa reclaman un 'pasaje seguro' para los refugiados

Europa se aúna para reclamar un "pasaje seguro" a los refugiados

Miles de personas se unieron este sábado en ciudades de toda Europa –25 países en total– para reclamar un unas mayor seguridad para los refugiados que tratan de huir de las guerras en sus países de origen. Bajo el lema Pasaje seguro, 40 ciudades españolas entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Pamplona o Sevilla, congregaron a miles de personas con un único objetivo: denunciar una situación que ya ha acabado con la vida de cerca de 4.000 personas en 2015.

"En el mundo hay más de 60 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, la cifra más alta que recuerda la historia reciente de la humanidad", apunta el manifiesto que llama a la marcha. Asimismo, en 2015 "cerca de 4.000 personas" se dejaron la vida tratando de llegar a Europa "de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad", y más de 10.000 niños se encuentran desaparecidos a merced de mafias y grupos criminales.

"Las mafias ganan tanto como gastan los gobiernos en controles fronterizos", afirman desde 'Pasaje Seguro'. Por eso desde la organización denuncian que "no estamos frente a una crisis de personas refugiadas, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas". Por eso se manifiestan, porque consideran que "para sentirnos dignas y dignos" hay que "seguir siendo solidarios". 

Madrid y Barcelona, frente a la Comisión Europea 

Barcelona por la mañana y Madrid por la tarde salieron a las calles para denunciar el drama de los refugiados. La ciudad condal congregó este sábado a cerca de 1.300 personas –según contabilizó la Guardia Urbana– en una marcha que comenzó frente a la sede de la Comisión Europea y finalizó ante la delegación del Gobierno en Cataluña.

En el caso madrileño, cientos de personas se juntaron esta tarde frente a la sede del organismo europeo. Pancartas de "nadie es ilegal" o "parad las guerras, nadie es refugiado", pudieron leerse en la que fue la segunda manifestación a la que acudieron representantes de plataformas en favor de los refugiados.

Por la mañana, durante la manifestación de Mareas Ciudadanas que alzó la voz contra los recortes y la falta de derechos sociales y laborales, también se hizo una llamada en favor de éstos. 

"Exigimos en este día de coincidencia con Pasajes seguros que se resuelvan de manera inmediata las necesidades y se respeten los derechos de los refugiados", pronunciaron los organizadores durante el discurso del manifiesto. "El estado español debe ser un lugar acogedor y solidario –reclamaron–, rompiendo el cerco de quienes quieren hacer de su trayecto [el de los refugiados] una ratonera". 

Amnistía denuncia la situación de los refugiados

Numerosas organizaciones ya han reclamado una mayor sensibilización por parte de los gobiernos ante la actual situación que no sólo asola al Mediterráneo, sino también a nuestras fronteras. Una de ellas es Amnistía Internacional, quien exigió este martes "un cambio radical de políticas" de carácter "global", no "parcial o nacional". 

La policía macedonia usa gases lacrimógenos contra los refugiados en la frontera con Grecia

La policía macedonia usa gases lacrimógenos contra los refugiados en la frontera con Grecia

En el Informe 2015/2016 la organización denunció las expulsiones colectivas a Marruecos desde Ceuta y Melilla. España "desoye las recomendaciones de mecanismos internacionales en cuento a la protección de los derechos humanos en nuestro país", subrayaron. 

Desde que en marzo del pasado año se modificase la ley de extranjería que legalizó la expulsión automática y colectiva de migrantes y refugiados, España ha sido llamado al orden para cambiar una norma que está prohibida por el derecho internacional. Un reclamo que la movilización de 'Pasaje Seguro' también ha denunciado.

"Las devoluciones ilegales y el bloqueo por parte de Marruecos de las personas refugiadas que tratan de llegar a España y pedir asilo siguen siendo una práctica habitual que cuenta con la connivencia del Gobierno español", aseguran. Y recalcan la "especial gravedad" de las situaciones de "violencia, racismo y xenofobia" que sufren las personas subsaharianas que ven impedido su acceso a España, un impedimento que –remachan– sólo les abre la puerta a "recurrir a los traficantes de personas, al salto de valla y a las pateras". 

Más sobre este tema
stats