La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Movilizaciones

Las Mareas Ciudadanas alzan la voz para reivindicar los derechos sociales y laborales

Las Mareas Ciudadanas

Este sábado 27 de febrero miles de personas salieron a la calle para alzar la voz en defensa de los derechos sociales. Con el lema Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, las Mareas Ciudadanas marcharon desde la plaza de las Cortes hasta la céntrica Puerta del Sol de Madrid con la esperanza de un cambio, una alternativa ante un “robo” político que –consideran– “la población está pagando”.

“El Parlamento está tomando decisiones importantes que nos van a afectar a todos los ciudadanos”, comenta a infoLibre la portavoz de Mareas Ciudadanas, Lola Ruiz, tras afirmar que, pese a que la “responsabilidad” se encuentra en el lado político, “los ciudadanos somos la otra pata de los pactos” y “no nos vamos a quedar callados”.

Esta idea también la comparte Carmen Esbrí, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca y una de las organizadoras de la marcha. Esbrí afirma a este diario que “la política se está desviando más allá de las necesidades de las personas y de los derechos humanos”. Sin embargo, como “los votos de la ciudadanía no valen poco” la población ha de “seguir luchando para garantizar la cobertura adecuada que debe prestar el Estado”.

Cánticos como “Con Sánchez y Rivera, tendremos más tijeras”, “Eso, eso, eso, Gobierno del progreso” y el ya clásico “Sí se puede”, adornaron un ambiente festivo-reivindicativo donde cientos de pancartas fueron alzadas –en su mayoría– en contra de la corrupción y los recortes aprobados por el PP durante la pasada legislatura.

“Independientemente del Gobierno que pueda salir, hay una serie de derechos fundamentales que hay que defender”, comenta a infoLibre Anxel Testas, portavoz de Anticapitalistas. “Este es un punto de partida ante los nuevos recortes que se aproximan”, afirma. Por eso, desde la formación consideran “fundamental la actividad de la gente emancipadora, que no sólo delegue el qué hacer sino que también haga”.

Plataforma contra la Impunidad del Franquismo | IL

"Mientras que unos negocian una políticas que no estamos de acuerdo, nosotros estamos en la calle con los ciudadanos", señala el portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo. "España tiene que ser un país democrático pero en Memoria Histórica no hay democracia", señala. Es por ello que la organización acude a la manifestación, porque considera que es el momento para que "se haga justicia".

Basta de golpes continuos

La Eurocámara pide normas comunes para obligar a las empresas textiles a respetar derechos laborales

La Eurocámara pide normas comunes para obligar a las empresas textiles a respetar derechos laborales

Una vez en Sol, los organizadores leyeron un manifiesto donde gritaron “basta” a los “golpes continuos” que sufren los ciudadanos, resaltando que la movilización es “el único camino” para “recuperar nuestros derechos y libertades” a fin de “conocer realmente lo que sucede”.

Los convocantes recordaron que en los Presupuestos de 2016 se redujo "la inversión social en un 5,5 por ciento, comparándolo con el año 2015, y un 25,8 por ciento con respecto al año 2011". Asimismo, resaltaron que "unode cada 3 niños vive por debajo del umbral de la pobreza" y que los datos indican que "se continuará en la mísma línea", derivando en "una brecha social cada vez más profunda y mayor". 

Aludieron a una campaña de desinformación, tanto gubernamental como mediática, que ha derivado en una situación comparada con la del régimen franquista. Por ello, desde la organización demandaron políticas que aseguren los derechos básicos –“pan, trabajo, techo y dignidad para todos”, entre otros–, independientemente del partido que se encuentre en el poder. Porque, como éstos reclaman: “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.

Más sobre este tema
stats