X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Podemos presionará a Sánchez con su ‘no’ para que renuncie a C's y vuelva a negociar tras su “fracaso”

  • Espera que el inicio de la cuenta atrás para repetir elecciones obligue al PSOE a decidir entre "gran coalición" o "gobierno de progreso"
  • "90 más 40 no es un acuerdo de investidura. 90 más 40 más el PP, sí. Lo ha dicho Ciudadanos de manera muy clara ", recuerda Pablo Iglesias

infoLibre Publicada 28/02/2016 a las 13:08 Actualizada 28/02/2016 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón.

EFE
Podemos y sus confluencias catalana y gallega -En Comú Podem y En Marea- rechazarán con un 'no' rotundo la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate que dará comienzo este martes, con el objetivo de distanciarse de Ciudadanos y elevar la presión sobre el PSOE para que vuelva a negociar con los "partidos del cambio" en el segundo tiempo que se abrirá tras el "fracaso" de su candidato de intentar formar gobierno, informó Europa Press.

El grupo confederal Podemos-En Comú Podem-En Marea quiere de esta forma utilizar el intento "fallido" de Sánchez por su falta de apoyos como argumento para hacerle "mirar a la izquierda" y desvincularse de Ciudadanos, un partido que, según denuncian, no garantiza más que la "continuidad de las políticas del PP", que son "incompatibles" con el "cambio" que defienden.

El partido de Pablo Iglesias se mantiene firme en su convicción de que sólo hay dos gobiernos posibles: el de "progreso" y de coalición que aspiran formar con PSOE, Izquierda y Compromís y el apoyo en la investidura de partidos catalanes y vascos; o el de la "gran coalición" que se formaría entre PSOE, Ciudadanos y PP, y que serviría "para contentar al Ibex 35". La formación emergente espera que el inicio de la 'cuenta atrás' hacia la repetición de elecciones obligue al PSOE a decantarse por uno de ellos.

Según Podemos, el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE y Ciudadanos, que provocó la ruptura de sus negociaciones con los socialistas, no es más que el primer paso para esa "gran coalición", ya que el propio presidente del partido 'naranja', Albert Rivera, manifestó su intención de sumar el apoyo del PP y su líder, el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Por todo ello, la formación morada considera que un acuerdo de gobierno "de cambio" no puede contar en ningún caso con la participación activa de Ciudadanos, al que ubica en "las derechas". Podemos sólo aceptaría el voto a favor o la abstención de los de Rivera a un "gobierno de progreso", que además deberá ser "de coalición", con una representación "proporcional" de PSOE, Podemos e Izquierda Unida –condición que para Podemos sigue siendo irrenunciable–.

"90 más 40 no suma"

Este gobierno "de progreso" es el único que, a su juicio, recabaría los apoyos suficientes para salir adelante, además de garantizar la "estabilidad", al contrario que un Ejecutivo monocolor sustentado por los 90 diputados de los socialistas, y apoyado por los 40 de Ciudadanos. "90 más 40 no es un acuerdo de investidura. 90 más 40 más el PP, sí. Lo ha dicho Ciudadanos de manera muy clara y eso tiene un nombre: Gobierno de coalición", sentenció el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa esta semana.

Aunque votar en contra del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos supone coincidir con el PP, que también anunció su 'no' en la investidura, Podemos rechaza que ello suponga formar una 'pinza' con los 'populares', tal y como los socialistas han esgrimido para afear a los de 'morado' su postura.

El partido emergente se mantiene al margen de estas acusaciones, y centra su estrategia estos días en alertar del "giro a la derecha" del PSOE, mientras espera a que, una vez pase la "investidura fallida" de Sánchez, el candidato socialista "rectifique" y vuelva a explorar un acuerdo en la mesa 'a cuatro' con Podemos y las confluencias, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular, que deje fuera a Ciudadanos y sus "políticas continuistas con el PP".

Tras romper sus negociaciones con el PSOE a raíz de la firma del acuerdo de legislatura entre Sánchez y Rivera, Podemos manifestó que seguía con la "mano tendida" a llegar a un acuerdo en el segundo tiempo, que evitara una repetición de elecciones, un escenario que, según defendió, no desean, aunque las encuestas les son favorables.

A pesar de que los de Iglesias aseveraron que no tenían intención de levantarse de la mesa, el documento firmado por PSOE y C's fue interpretado por Podemos como un obstáculo insalvable para seguir negociando con los socialistas, por lo menos hasta que pase la investidura.

Dudas sobre las intenciones del PSOE


De hecho, desde el partido morado se llegaron a cuestionar si las intenciones del PSOE al sumarse al espacio 'a cuatro' eran sinceras y realmente confiaban en poder llegar a un acuerdo para un gobierno progresista, o simplemente pretendían dejar en evidencia al primero que se levantara de la mesa cuando presentaran su acuerdo con Ciudadanos, en el que desarrollan de forma detallada un programa de gobierno en muchos puntos "incompatible" con lo que Podemos, IU y Compromís trataban de negociar, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Aun así, Podemos optó finalmente por levantarse de la mesa y fiarlo todo al segundo tiempo, una decisión que anunció un "defraudado" Íñigo Errejón –el número dos del partido y portavoz parlamentario– en una rueda de prensa de urgencia rodeado por todo su equipo negociador. Desde entonces, todos los cargos y representantes de Podemos están volcados en la campaña destinada a cargar sobre el PSOE la responsabilidad de frustrar el acuerdo "progresista".

"El PSOE ha elegido. En Podemos estudiamos y nos tomamos en serio las propuestas. Tras leer el acuerdo de PSOE y C's nos vimos obligados a levantarnos de una mesa de negociación que el PSOE había dinamitado", aseguró el viernes la Secretaría Política que dirige Errejón, en un mensaje difundido a sus cargos, recogido por Europa Press.

Rodríguez dice que se queda con ganas de saber qué piensa la militancia de PSOE sobre acuerdo de gobierno con Podemos

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, manifestó este domingo, tras ser preguntada sobre la consulta que se desarrolló entre la militancia del PSOE sobre el acuerdo con Ciudadanos, que ella se queda con las ganas de saber qué hubieran respondido los militantes socialistas sobre un acuerdo de gobierno con Podemos, informó Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, que acogió el tradicional Pleno institucional por el 28F, Rodríguez, que quiso expresar, ante todo, el máximo respeto por los procesos internos del PSOE, señaló que nos vamos a "quedar con las ganas de saber qué pensaba la militancia socialista acerca de si había que llegar a un acuerdo de investidura sin apoyos con Ciudadanos o a un acuerdo de gobierno con Podemos, que representaría a más de diez millones de personas".

"Nos vamos a quedar con las ganas de saber cuál era la respuesta a esa pregunta", señaló Rodríguez.

Por otro lado, preguntada sobre las últimas encuestas que se publicaron en Andalucía sobre intención de voto en elecciones autonómicas, indicó que ponen de manifiesto la consolidación de Podemos como tercera fuerza política y que por delante tienen el reto de hacer el discurso "más andaluz y de implantarse más en el territorio y llegar más a las zonas rurales".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Victruma Victruma 29/02/16 12:09

    Todo esto que tienen montado hasta el momento, es una gran pamtomima; la última "jugada" de los defensores de "una, grande y libre" ( PP, PSOE + C's), será la siguiente: pacto de investidura entre el PP y C's ( al estilo que han montado entre PSOE y C's) y el PSOE, aceptando la abstención ya que tendrán la excusa de hacerlo "por el bien de España", "por pensar más en los ciudadanos que en el propio partido", "porque España necesita un gobierno de garantias" y todas las excusas que quieran poner. Desengañemos, no van a haber nuevas elecciones y va a gobernar la derecha, si o si, la única esperanza es que para las próximas elecciones los que aún piensen como "socialistas" de verdad en el PSOE, se les acabe cayendo la venda y voten o a PODEMOS o a IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ekidad Ekidad 29/02/16 10:47

    Cuatro apuntes desde otro punto de vista: 1. El pacto PSOE – Podemos quedó fulminado cuando el señor Iglesias manifestó, antes de ser designado Sánchez por el Rey, que este sería presidente gracias a Podemos y que él tendría que ser Vice y tener el control del Gobierno con varios ministerios importantes. Esta idea no ha sido rectificada por el Partido. 2. Dos líneas rojas de Iglesias, el derecho a la independencia de las comunidades “históricas” y que Ciudadanos no podía siquiera sentarse a dialogar con ellos, un impedimento a una formación a la que se le negaba el derecho siquiera a expresarse y que no significaba lo mismo que el PP, formación que se encuentra pendiente una regeneración democrática, con un liderazgo muy cuestionado con tantos hechos de corrupción, cuatro años contra los pobres, en favor de la desigualdad y medidas antidemocráticas, que por razones obvias carece del derecho a presidir otra Legislatura. 3. Al actuar de esta manera con Ciudadanos cae en el mismo plan de exclusión que se tienen unos a otros, sin derecho aunque sea a expresarse en una mesa y se comportan también como los otros, lo cual lo distancia de su defensa por la libertad de expresión, excluyendo el respaldo democrático que pudiera tener el Partido con el apoyo de sus respectivos votantes y que no siempre comparten íntegramente el Programa de sus dirigentes. El hecho de querer monopolizar el diálogo ha sido visto por muchos como la oportunidad para obtener los “sillones” que no habrían sido posibles si se incorporaba a Ciudadanos al diálogo y al apoyo a la investidura. 4. El confiarse a unas nuevas elecciones seria más tiempo careciendo de las medidas que necesita España y una copia casi fiel de la efectuada el 20D con poco más o menos escaños que los obtenidos y ninguno obtendrá mayoría absoluta, quizás alguno mejore algo pero lejos aún de los 176 escaños y volvería a repetirse lo vivido en todo este tiempo perdido. Los español@s estamos hartos de la clase política a la cual pedimos que se pongan de acuerdo, aunque no sea un pacto perfecto, como pueden desear algunos, pero hay que comenzar y ya habrá tiempo para modificar lo que no ha quedado perfecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manel 60 manel 60 28/02/16 21:06

    es normal intentar acuerdos a la vez con dos partidos que no tienen nada en comun¿ que piensa el psoe¿ es serio lo que esta haciendo en cuestion de pactos¿, me lo explique, y la culpa de unas posibles nuevas elecciones es de podemos ¿, de verdad cree que nos puede convencer de ello, porque le tiene tanto miedo a un pacto de gobierno con podemos, de verdad cree que si hablara en serio con ellos no aparcarian al menos de momento el referendum, y ellos que estan dispuestos a ofrecerle a podemos , o no estan dispuestos a dar algo a cambio, a algunos dirigentes regionales del psoe se les llena la boca de igualdad entre todas las regiones, yo tambien la quiero pero igualdad de financiacion, no puede ser que los que mas aportan reciban menos, si fuera yo de esas regiones tambien querria la unidad de españa, y no es que quiera la independencia del pais valencia solo quiero la igualdad que ciertas regiones dicen que no se puede romper, un recadito y un saludito para la señora susana, entre otros claro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 28/02/16 19:53

     Eulisipo  como puedes afirmar que el siglo XXI no cierra las puertas a nadie, debes estar en una burbuja o alejado de la realidad si como bien dices estamos en el siglo XXI donde la tecnología de la información nos permite estar al tanto de lo que pasa en el mundo, me parece cuanto menos sospechosa tu ingenuidad. Unión Europea niega la soberanía de los estados, gobiernan los que no se presentan a la elecciones FMI, Troika Bce, chantajean, eliminan los derechos más elementales de la población griega en  nombre del dinero y la globalización, generan guerras para rentabilizar sus empresas de armamento, luego cierran las fronteras para que mueran parte de los refugiados que huyen de la guerra que ellos crean, negocian a escondidas el TTIP, TISA, CETA que representa la sustitución de la soberanía de los estados de Europa por la de las grandes corporaciones americanas. Como puedes hacer tanto cinismo con tu argumentación y encima dejar como quien no quiere la cosa, que Podemos y el PP tienen un nexo en común. El nexo en común de la apuesta por la supremacía del capital sobre las personas, los que defienden la rentabilidad económica contra el bienestar de las personas, los que negocian el TTIP etc contra la libertad de los gobiernos, los que apuestan por la insolidaridad, la desigualdad y el no reparto de la riqueza, los que están contra la libertad. justicia y paz a que haces referencia, los que aceptan y acuerdan que Inglaterra conculque la carta de derechos humanos a cambio de derechos económicos, lo pactan Psoe, PP y Ciudadanos. Deberías elegir otro medio y tienes muchos para esta proclama indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 28/02/16 15:46

    BREVE SINOPSIS PARA ESTE TIEMPO: - El interés es el chic íntimo y personal que construye, mueve y pone a funcionar los motores del mundo. - Los emprendedores (autónomos y empresas) junto a la globalización y los mercados, crean y generan riqueza. - Mediante políticas democráticas, más el voto y las leyes, aquella renta la distribuimos y redistribuimos de forma justa. - Y habrá de ser asimismo con justicia, paz y libertad, con que podamos ennoblecer y gozar la vida, y, vida, vida, inexcusablemente tiene que haber para todos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 28/02/16 15:43

    El XXI no es un siglo que cierre puertas a nadie, a nadie, antes bien, las abre a todo tipo de gurpos o fuerzas que pretendan o quieran participar y entregar su grano de arena para construir el futuro; se acabaron, pues, las rayas rojas ni las exclusividades, puesto que no las hay, sigue diciendo el XXI. Hoy, ahora mismo, PP y Podemos consntituyen los 2 extremos presuntamente antitéticos del espectro y se les nota a kilómetros; por tanto, ambos tendrán que hacer una honda reflexión a fin de reconvertirse o bien quedar extramuros por propia voluntad; siempre existen coincidencias en algo, en cualquier punto y coma de los programas, siempre, y es ahí donde pactar con los demás se convierte en una oportunidad para los héroes de la política: transformar lo imposible en posible aunando esfuerzos allí donde se pueda, sin vergüenza alguna, sino todo lo contrario: Hay que dejar viejos y ancestrales prejuicios que tanto nos han lastrado; se acabaron los dogmas ern política, se acabaron los malos modos, se acabó aquello de cuanto peor, mejor, pues la ciudadanía, la gente de que habláis, estamos aquí, esperando siemprre lo mejor de cada uno. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 28/02/16 23:42

      Mi acuerdo se refiere a la segunda parte de tu comentario: "siempre existen coincidencias en algo, en cualquier punto y coma de los programas, siempre, y es ahí donde pactar con los demás se convierte en una oportunidad para los héroes de la política: transformar lo imposible en posible aunando esfuerzos allí donde se pueda, sin vergüenza alguna, sino todo lo contrario: Hay que dejar viejos y ancestrales prejuicios que tanto nos han lastrado; se acabaron los dogmas ern política, se acabaron los malos modos, se acabó aquello de cuanto peor, mejor, pues la ciudadanía, la gente de que habláis, estamos aquí, esperando siemprre lo mejor de cada uno". 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 28/02/16 23:37

      eleusipo, estoy de acuerdo con lo que planteas pero una cosa es un acuerdo de gobierno o investidura del presidente y otra los acuerdos ley a ley que se deben fomentar y conseguir en el parlamento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • vinicius vinicius 28/02/16 21:21

      Ayer en la Sexta noche pudimos escuchar a Rivera llamar mentiroso a Pedro Sánchez en cuanto a la derogación de la reforma laboral, y todavía estoy esperando hoy a que salgan los barones y bayonesa a defender a su líder de Riverita con el que acaba de pactar y lo deja en mal lugar en un programa de máxima audiencia. Si hubiese sido Pablo Iglesias los gritos e insultos serían los de siempre, pero como es el niño mimado del ibex, se le consiente todo ¿O ES VERDAD QUE PEDRO ES UN MENTIROSO?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rogerel Rogerel 28/02/16 19:46

      Pues más dogmático que el PsoE, es difícil serlo. Han relaizado un juego de trieros y por cierto, el centro no me lo he creído nunca. Pero lo que si veo es a dos partidos PsoE y C's que se las han apañado para con el respaldo del PP, seguir favoreciendo a unas élites. Esas élites que no pagan lo que toca en un país rico como es el nuestro. Si no, de qué tanto paro y miseria. El PP es radical es la economía como lo es casi, casi el PsoE. C's es la muleta para ambos y es ultra neo liberal. Podemos radical? IU radical? venga, ya!! radical es el TTIP y PsoE C's + PP lo defienden y encima dicen que son de centro. Qué poca vergüenza!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • vinicius vinicius 28/02/16 21:29

        El centro es un invento de ellos (las élites financieras) por eso Rivera lo utiliza tanto, para esa masa electoral que vive asustada por los poderes mediáticos. ¿Es de centro una reforma laboral que esclaviza a la gente? Son ellos los que dicen que políticas son de centro y cuales no, qué es populismo y que es política seria y responsable. El país de hunde y seguimos esperando que el centro finaniero de este país pague lo que le corresponde. Esto si que es el centro de interés de todos los ciudadanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre