X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28-F: Día de Andalucía

Joaquín Sabina: “Muera el siniestro guerracivilismo”

  • El cantautor se convierte en Hijo Predilecto de Andalucía acordándose de "los días azules y el sol de la infancia" de Machado
  • "Aquí no sobra nadie. Todo el mundo en esta tierra cabe", afirma en su intervención en verso

Publicada 28/02/2016 a las 18:34 Actualizada 28/02/2016 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Intervención de Joaquín Sabina

Discurso, en forma de verso, leído por el cantautor Joaquín Sabina tras ser distinguido este domingo como Hijo Predilecto de Andalucía.

El cantautor Joaquín Sabina se muestra agradecido durante su discurso.

El cantautor Joaquín Sabina se muestra agradecido durante su discurso.

EFE
Joaquín Sabina hiló este domingo un buen puñado de endecasílabos, ocurrentes y generosos, para recibir muy a su estilo el título honorífico de Hijo Predilecto de Andalucía. "Presidenta, le dije, no me tiente / Con medallas impropias de un gualtrapa / Aunque si es de mi tierra y de mi gente / Será un honor lucirla en la solapa", recitó desde el atril. La "presidenta" de la estrofa es Susana Díaz, que le acababa de entregar la distinción ante el auditorio lleno del Teatro de la Maestranza, en Sevilla. El "gualtrapa", que a estas alturas no necesita ya ningún premio, se dejó finalmente tentar, recibió el premio con cortesía y brindó el primer discurso de hijo predilecto en verso.

Cada 28 de febrero la Junta de Andalucía conmemora el cumpleaños del referéndum de autonomía de la gran comunidad del sur distinguiendo a hombres y mujeres de las ciencias y las letras con medallas y reconocimientos. El año pasado, por ejemplo, fue el cineasta Alberto Rodríguez. Este año lo han compartido Sabina y el médico Ángel Salvatierra, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba. "En adelante, mi hermano predilecto", dijo Sabina, que le recordó con cierta coña que, por tal condición, quedaba en parte obligado a prestarle sus cuidados médicos en caso de necesidad... "Me hará una rebaja cuando me instale un pulmón".

Normalmente toma la palabra sólo uno de los homenajeados, que habla en nombre de todos. El guión decía que este año le tocaba a Sabina, en representación de Salvatierra, de la sindicalista histórica Josefina Samper (que se dio un prolongadísimo abrazo con Susana Díaz), el bailaor Israel Galván, la fiscal Gracia Rodríguez, el jesuita Jaime Loring... Pero la propia presidenta, según contó Salvatierra, quiso que los dos hijos predilectos tuvieran su discurso, a propuesta del músico. Y así fue el médico el que, al cerrar su intervención, le pasó la palabra a Sabina diciendo de él que su música "nos permite ver la condición humana al desnudo". No es elogio menor viviendo de alguien cuyo espacio de trabajo es el interior mismo de los hombres.

"El Kichi en carnaval dando la nota..."

"Con estos teloneros es muy difícil triunfar", entró Sabina. Aunque nacido en 1949 en Úbeda, el músico [Sabina es miembro de la Sociedad de Amigos de infoLibre y colaborador de la revista tintaLibre] no es, ni va de andaluz de pro. Eso tan cursi que se llama universo sentimental del artista parece, en el caso Sabina, más ligado a Madrid, a la barra de un Chicote, que a Andalucía. Sabina resolvió con agradecimiento y elegancia, ofreciendo las pistas de su forma de sentir lo andaluz con el repaso de los nombres que aparecían en sus versos: Caballero Bonald, García Montero, Felipe Benítez Reyes, Antonio Gala, Góngora, Cernuda, Morente, Rancapino, Camarón, Pasión Vega, Emilio Prados, Juan Ramón, Chávez Nogales, Paco de Lucía...

...Carlos Cano, Romero de Torres, Murillo, Picasso, Vélazquez, Brenan, Orson Welles, Miguel Ríos Vicente Aleixandre, premio Nobel y "el hombre más discreto de Sevilla". La Andalucía de Sabina está hecha de talentos universales de todos los siglos, simpatías personales y alguna curiosidad de actualidad, como "el Kichi en carnaval dando la nota". Pero el hilo conductor es Antonio Machado. "Abrácense por fin las dos Españas // Muera el siniestro guerracivilismo", recitó Sabina, que armó sus serventesios a partir de los versos aparecidos en el abrigo del poeta muerto en Colliure en 1939: "Estos días azules, y este sol de la infancia". Andalucía, vino a explicar Sabina, es el sol de la infancia de una vida de "hijo pródigo".

Por lo demás, el cantante no sucumbió a la retórica del golpe de pecho que acompaña a veces al andalucismo. Aunque quizás algo más solemne de lo que suele, fue fiel a su estilo en las formas: (auto)paródico –"El rojo con abono en la Maestranza", se describió a sí mismo–, divertido, inspirado. Y también en el fondo, sorteando los clichés en un campo minado de clichés, que eso suelen ser los homenajes con mucho público y Andalucía de por medio. "Bendito veintiocho de febrero / Lo dice un hijo pródigo que sabe / Que aquí no sobra nadie, compañeros / Que todo el mundo en este tierra cabe", recitó el cantautor. Y cerró: "Andaluz y español, más europeo / Que el virus que nos quiere separar / 'Por sí' dice ese himno en el que creo / Y por el mundo, y por la humanidad".
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Loles.0 Loles.0 01/03/16 13:39

    Vaya por delante  que me gusta mucho como cantautor, pero después de cantar, con su colega Serrat, para el gobierno criminal de Netanyahu, va a recoger cualquier premio. Tiene una vejez tan cutre como la de Felipe, parece mentira a estas alturas perder la dignidad y ser tan servil. Más de treinta cinco años con el PSOE y seguimos a la cola, no ya de España, también de los pueblos de Europa pero Sabina no se ha enterado, hace mucho que es rico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Boeta Boeta 29/02/16 23:50

    Menos mal que a dicho andaluz, español y europeo, por ese orden. Pues a la mayoría de los andañcs, cuando le preguntan, dicen soy español. No sé si es por falta de identidad propia o por falta de identidad genética. Eso di cuando el andaluz sale fuera defiende la tierra en la que vive y come con uñas y cane. Lamentablemente es así, tenemos la presidenta de Andalucía que ni una sola vez que salga en los medios que n diga  España.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 29/02/16 21:12

    ...Y yo pienso que eres Magnifico,unos de los Grandes como Humano,como Español y como no Andaluz.       Me gustaría que en vivo y en directo todos los Homenajes ( Te mereces muchos) que te tenga que hacer que te los den ahora vivo y te mereces que pongan tu nombre a una calle que estamos hasta los........( Arco de Triunfo) de que le pongan nombre de Muñecos de Iglesias a las Calles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 29/02/16 20:16

    Los ripios de Sabina encandilan a unos mediocres encorbatados que glosan su pésima poesía en medios siempre maniatados. Los ripios de éste Sabina forzados hasta la extenuación denotan la tontuna de un pueblo que un día fue grande y culto y que sigue siendo esclavo de un impostor trotamundo. Vergüenza le daría a Lorca a Machado y a Juan Ramón  que venga a esta tierra un pijo progre, con más cuento que Calleja y tire por tierra el prestigio  de poetas de corazón. La mediocridad nos cierne, la mediocridad se alaba pero la Historia no miente y en esta vida....se paga.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Marquito Marquito 29/02/16 21:36

      Disculpe,no entiendo... "DENOTAN la tontuna de un pueblo que un día fue grande y culto y que sigue siendo esclavo de un impostor trotamundos"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 29/02/16 23:15

        Se lo explico. El pueblo andaluz fue en la antigüedad, crisol de culturas y ariete de la Ciencia. Y ahora llega, un cantante (gustos hay para todo,en eso no me meto) y le rinde pleitesía (le han dado la medalla) a un impostor de poeta. Y recalco "impostor" porque este señor, simplemente, no es un poeta. La poesía debe fluir cómo el agua, dulce y sonora. Y este señor, redacta unos ripios que están metidos con calzador. Ni fluyen, ni te elevan. Cómo decía un comentarista, creo que los ha comprado en un Todo a Cien. Porque, el discurso más pésimo no puede ser. Aunque se camufle de poesía. La poesía es mucho más que lo que intenta hacer este señor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Marquito Marquito 01/03/16 22:28

          Creo que son dos cosas diferentes y metidas con calzador (y discúlpeme).Que le hayan dado el premio a Sabina no tiene nada que ver con la calidad cultural que hay en esta tierra (porque soy ANDALUZ) y mucho menos,para comparaciones con otros tiempos,eso sería otro tema a dialogar.Por supuesto que fue tierra de grandes y célebres y comunidades con altura cultural.Pero de ahí a que el premio  de sabina(merecido o no) sea reflejo de la cultura del pueblo andaluz...aunque entendiera el enfado,no entendería su enfoque. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 29/02/16 19:49

    No entiendo que un periódico como INFOLIBRE, censure un comentario negativo sobre Joaquin Sabina. ¿También censuraréis a los críticos de cine o de literatura?. No hay ni una palabra procaz o chabacana en mi comentario enviado. Alucinando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/02/16 20:23

      No hay que ponerse nervioso, hombre. Yo llevo esperando desde las nueve de la mañana a ver si se dignan publicar otro comentario. Será porque a mi tampoco me subyuga el insigne hijo predilecto. No sé. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 01/03/16 22:22

        Jolines . No es propio de Maraña. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ARVA44 ARVA44 29/02/16 19:18

    Sabinas, no te pongas cañí. El tufo de unionismo de la presidenta es un poco insano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 29/02/16 19:10

    Los ripios de Sabina encandilan a unos mediocres encorbatados que glosan su pésima poesía en medios siempre maniatados. Los ripios de éste Sabina forzados hasta la extenuación denotan la tontuna de un pueblo que un día fue grande y culto y que sigue siendo esclavo de un impostor trotamundo. Vergüenza le daría a Lorca a Machado y a Juan Ramón  que venga a esta tierra un pijo progre, con más cuento que Calleja y tire por tierra el prestigio  de poetas de corazón. La mediocridad nos cierne, la mediocridad se alaba pero la Historia no miente y en esta vida....se paga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 29/02/16 18:08

    Aaahhh, Joaquín, Joaquín...., ¿Cómo le coges un premio a Susana?. Podías haber aprovechado para cantarle la 40..., por que se lo merece y bien merecido además. Y de paso, preguntarle por los ERE y por sus amigos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/02/16 11:01

    No va a morir porque muchos lo necesitan para solucionar a través de él lo que no son capaces de solucionar como lo los ciudadanos normales... trabajando decentemente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 29/02/16 08:14

    No se ha mojado mucho ni comprometido en nada. Lo suyo es hacer buenas canciones, esta claro. No le pidamos uvas al peral.

    Responder