X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

La oferta del PSOE a Podemos no incluye nuevas propuestas y copia el texto del pacto con Ciudadanos

  • El documento anunciado este lunes por Pedro Sánchez y remitido a los de Pablo Iglesias no incluye novedad alguna
  • El texto sólo contiene cambios gramaticales o de escaso calado con respecto al acuerdo suscrito con Ciudadanos

Publicada 29/02/2016 a las 14:29 Actualizada 29/02/2016 a las 15:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 58

Micaela Navarro, presidenta del PSOE, y Pedro Sánchez, secretario general, en el Comité Federal del partido.

Micaela Navarro, presidenta del PSOE, y Pedro Sánchez, secretario general, en el Comité Federal del partido.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes ante el Comité Federal de su partido que haría una última oferta a Podemos antes de someterse al debate de investidura en el Congreso. Una propuesta que, en sus palabras, sería "valiente" y que iría "mucho más allá en políticas de izquierdas" que el acuerdo cerrado con Ciudadanos. Pero lo cierto es que el texto remitido poco después al partido de Iglesias es, salvo contadas excepciones, una transcripción literal del documento que firmaron Sánchez y Rivera y que desembocó en la ruptura de las negociaciones entre el PSOE y Podemos.

Ante los dirigentes de su partido, antes de remitir el texto a Podemos, Sánchez dijo que "las fuerzas del cambio" tendrán que decidir "si quieren apostar por el Gobierno del cambio o quieren perpetuar a Rajoy". "Por nosotros no va a ser", insistió el líder socialista, quien aseguró que la nueva oferta reforzaba "el plan de emergencia social, la recuperación derechos laborales, la lucha contra cambio climático y las medidas para la transición energética, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la regeneración democrática y la lucha contra corrupción", además de reconocer una nueva "política de asilo y refugiados".

En la práctica, el texto [ver en PDF] es en su práctica totalidad una copia de partes del acuerdo PSOE-Ciudadanos estructurado en tres grandes capítulos: agenda de emergencia social, educación e igualdad de oportunidades y reformas del sistema democrático. Hay, además, aspectos en los que socialistas y Podemos han explicitado sus diferencias en las últimas semanas y a los que no hay referencia novedosa alguna en el documento, como el modelo territorial, la reforma fiscal, el artículo 135 de la Constitución, la reforma laboral o la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

Agenda de emergencia social

El primer gran capítulo de la oferta del PSOE a Podemos incluye las medidas relativas al ingreso mínimo vital, la "solución inmediata a los problemas de carencia material severa", la modificación del salario mínimo interprofesional, las medidas para los autónomos, el mercado laboral, la reconstrucción y modernización del Estado de bienestar y el paquete legislativo relativo a la "transición energética", el cambio climático y el medio ambiente. Este apartado contempla un total de 31 medidas, de las cuales 25 son una copia literal del acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos, y las restantes seis presentan cambios mínimos o gramaticales.

Entre ellos, por ejemplo, se ha añadido una palabra en lo relativo a la subida del SMI: en el acuerdo con Ciudadanos se aseguraba que "el nuevo Gobierno aprobará en 2016 una subida del SMI de al menos el 1%", mientras que en la oferta a Podemos se subraya que será "una subida adicional del SMI". En el caso del copago farmacéutico, el texto cerrado con Rivera establecía que el Gobierno debería "garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso", mientras que en el nuevo texto se agrega que se eliminarán "los que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos" médicos.

Por último, en materia de vivienda, se mantiene el propósito de reformar la Ley de Segunda Oportunidad para que se pueda "acordar la aplicación de la dación en pago" en caso de que personas "especialmente vulnerables frente a las ejecuciones hipotecarias en caso de insolvencia no dolosa". Además, se añade que como primera opción se permitirá a los jueces "paralizar los desahucios en estos casos", y que se aplicará la dación en pago cuando no sea posible. El resto de puntos que no coinciden literalmente con el pacto con Ciudadanos reflejan igualmente el contenido de ese acuerdo, y difieren únicamente en detalles de la redacción final.

Educación e igualdad de oportunidades

El segundo capítulo contempla una docena de medidas referidas a Educación, Ciencia, la Cultura e infancia. Diez de ellas reflejan palabra por palabra el contenido del acuerdo con Ciudadanos, mientras que dos incluyen nuevos matices. Así, en lo referido a las escuelas infantiles, el texto cerrado con el partido naranja dice que el Gobierno buscará "cubrir progresivamente la demanda" de plazas de 0 a 3 años, mientras que la propuesta a Poemos habla de "universalizar la oferta logrando plazas suficientes para toda la demanda". En el epígrafe referido a la Ley de Mecenazgo cultural se ha sustituido el término "elaborar" por "aprobar".

Reformas del sistema democrático

Finalmente, la oferta programática de los socialistas a Podemos contempla 25 medidas contra la violencia de género, de lucha contra la corrupción, sobre la política de asilo y refugiados y referidas a los derechos humanos y la política exterior de España. Como en los apartados anteriores, todas ellas reflejan el espíritu del pacto con Ciudadanos y, de hecho, 19 de ellas coinciden en la literalidad de su redacción. Seis apartados, por contra, incluyen nuevos detalles o matices.

Se habla, por ejemplo, de "incrementar" las partidas para asistir a las víctimas de violencia de género en lugar de "dotar suficientemente" esos capítulos de datos, de "asegurar" que las víctimas tienen un acompañamiento judicial personalizado y no de "aumentar los recursos" para esa asistencia o de "adoptar iniciativas destinadas a prevenir y erradicar toda forma de violencia familiar" donde en el pacto con Ciudadanos se hablaba de "aprobar una ley contra la violencia intrafamiliar".

También se ha precisado que se quiere dar publicidad a los autores de infracciones tributarias "de cuantía superior a 30.000 euros" –en el texto firmado por PSOE y Ciudadanos se decía que se informaría de las infracciones "muy graves"–, se ha agregado que el objetivo de derogar los plazos máximos para la instrucción de causas judiciales es "impedir el sobreseimiento y la consecuente impunidad de los corruptos", y se ha añadido que en las oficinas de asilo se impulsará la "presencia" de "la representación oficial de Acnur".

Podemos lo rechaza y C's avisa

Tras conocerse el documento remitido por el PSOE a Podemos, el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, señaló en su cuenta en Twitter: "El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con C's, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio". El socialista Pedro Sánchez le respondió poco después: "De vosotros depende que estas medidas arranquen el Gobierno del cambio. No es serio que siga Rajoy", dijo. Además de Iglesias, también las confluencias gallega y catalana participadas por Podemos rechazaron los respectivos textos que les enviaron los socialistas.


Ciudadanos, finalmente, advirtió de que se replanteará su voto al candidato socialista si el PSOE modifica el texto del acuerdo de legislatura que ambos suscribieron. El secretario general del grupo parlamentario del partido naranja, Miguel Gutiérrez, aseguró que "es el momento de sumar más partidos a ese acuerdo, pero sin cambiar ni una coma del acuerdo del PSOE con Ciudadanos". "Nuestro compromiso es con este acuerdo. Si ahora el PSOE y Podemos quieren hacer una modificación de ese acuerdo, tendremos que estudiar qué modificación es, y en función de eso tomaremos nuestra decisión", agregó.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • paco suarez paco suarez 01/03/16 10:57

    Estoy hasta las narices de los social mamones, para una que hicieron jodieron las demas. Podemos sólo tiene tres opciones de voto a saber si, abstención y no , las dos primeras permiten al ppedro gobernar con el aplbertito la otra rechaza dicho gobierno, si por desgracia coincide con el voto de los peperos que se lo plantee el malabarista pero evidentemente el motivo del voto es totalmente distinto, así que no siga vendiendo la cabra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/03/16 01:29

    Desde Julio de 2.014 hasta hoy mucho agua a corrido bajo los puentes de Podemos y del PSOE. En primer lugar las veleidades del "Sorpasso" quedaron atraas ene el mundo Podemita. En segundo lugar quien compare al Podemos reformista de entonces desde la elecciones Europeas, con el de ahora y, su programa, cerera star ante dos partidos distintos - Pero son el  mismo - lasa diferecias ideològicas entre un reformismo del sistema via Podemos y las de un Podemos absolutamente entregado a los mercados: Tal , Ibex35; La OTAN; La UE;  y , la Monarquia, son los mismo lo, que garantiza sunproximidad  al PSOE, Que mno se porque es PPSOE para los Podemitas, cuyos votos , vienen sobre todo de allì y, no es "PSOE2" su partido; ALfin y al cabo, en el paso de las posiciones contrarias a la OTAN; favorables a la Repùblica y, al derecho de aautodeterminacion de Cataluña y, Euskadi, el PSOE hubo de invertir varaios años y, para cambiar algunas de esaas posiciones tubo que llegar al Gobierno. Podemos por ssu parte a, renuinciado a todas ellas ( Si, ya no hay lineas rojas ni siquiera las del referendum) en osa de unos meses (ene la cuestion del referendujm en un mes) y por supuesto sin ni siquiera llegar al gobierno ni acceder a el por mèritos propios que no fueran mediante una coaliciòn postelectoral con el PSOE. Y eso  es todo..¡Buenas noches!... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 29/02/16 22:57

    EL PSOE ha sido coherente (poner en tono irónico), ya que mandando un documento casi idéntico al del acuerdo con Ciudadanos, no teine porqué hacer otra encuesta a sus militantes. A ver cuándo nos enteramos que el PSOE siempre ha sido un partido de centro-derecha. Que el PP es la derecha de "toa" la vida y que Ciudadanos es la cara amable del PP. Por supuesto, PODEMOS es el partido comunista con 50 años menos. Se vistan cómo se vistan. Partiendo de esta premisa (que personalmente y de modo subjetivo - por supuesto- veo evidente), comprendo que el PP no quiera apoyar a un PSOE cuyo lider ha insultado (bueno, insultado) a su lider. Y también comprendo a PODEMOS, haciéndole el Gobierno al PSOE, dado que el PSOE no es un partido de fiar. Y a las numerosas pruebas me remito (léase, Andalucía). De modo que vamos a unas nuevas elecciones, en las que pronostico (me equivocaré, seguroi) que los dos partidos principales serán PP y PODEMOS. Es decir, el nuevo bipartidismo pero más claro, más pronunciado, más enfrentado. Cómo las dos Españas, que llevamos arrastrando desde hace siglos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 29/02/16 22:52

    Lo que parece mentira, como te he repetido por activa y por pasiva, que los que vivimos la guerra incivil y la dictadura y hemos estado votando, con las narices tapadas desde la época del desengaño de "ISIDORO", con el hermanísimo, la patada en la puerta, regalos a las Sras. de los compañeros de partido y demás tropelías, tengas el presuntamente cinismo, de mandar una comisión a pactar con Podemos, mientras tú te reunías directamente el parlamento, para firmar unos acuerdas con el líder de C´s, es que te influía terror hablar directamente con el líder de Podemos, porque como he repetido demasiadas veces en este foro, se precipito, al pedir los cargos, como es lógico, cuando se hace una inversión en este caso los votos, es natural que se habla a la cara, porque esa inversión tiene que ser vigilada, como haría, cualquier socio financiero y ahora te descuelgas con una carta, que produce no risa, sino nauseas, vanos Pedro por una vez demuestra que el Psoe, pretende ser serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 29/02/16 22:47

    Si el PSOE quiere sentarse con Podemos, ¿por qué Podemos no se sienta con el PSOE ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Folgo Folgo 01/03/16 00:38

      El asunto no es sentarse, no se trata de eso. Iglesias, de hecho se sentó con Sánchez y otros más. Y se levantó de la silla al comprobar la falta de sinceridad de Sánchez, sentándose con ellos, cuando en la sala conjunta firmaba con C´s. Cuando constató que Sánchez nunca se planteó formar un Gobierno de izqdas. y de cambio. Lee, si quieres la respuesta a tu pregunta, el siguiente artículo: " Por qué el (verdadero) poder tiene pánico a que Podemos entre en el Gobierno" (http://blogs.publico.es/eltableroglobal/por-que-el-verdadero-poder-tiene-panico-a-que-podemos-entre-en-el-gobierno/1408) Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • R12 R12 01/03/16 00:25

      Porque aun tienen ideales, jjosse. Es lo que les pasa a los partidos jóvenes, que actúan en base a ideales y no para provecho propio. Con el tiempo acabarán vendiéndolos, como hizo el PSOE en su momento, y se dedicarán al marketing de masas para captar votos y sobrevivir a costa de los poderes económicos. Por eso no se sientan con el PSOE, jjosse.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jjosse jjosse 29/02/16 22:43

    Ya se empieza a escuchar: Podemos y PP la misma M... Es. Ha vuelto al pinza. Por eso Anguita está tan feliz. Bueno y también la derecha. podemos no ha querido sentarse a negociar en ningún momento poniendo siempre condiciones y Trabas. Aún no sabemos por qué no quiere pactar con el PSOE. Bueno si lo sabemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 29/02/16 21:31

    Estoy hasta ... de que un periodiste me monte un mitin de SUS opiniones muy respetables, como "información". Para eso ya tengo ABC, La Razón, El Mundo y hasta El País del Sr. Cebrian, y lo0 que espero de INFOLIBRE es INFORMACIÓN no juicios de valor ni opiniones en los artículos salvo en el Editorial de haberlo y el firmante del artículo desde eltitular no para de "largar" un mitin vestido de "información". Pues ya está bien. Me parece muy bien su opción política pero en el artículo que se la guarde o la cante y por mi como si vota Podemos, IU, LCR o PP, pero juicios de valor ... qué le parece si digo que su artículo es una naderia que no es sino puro corta y pega de lo ya publicado por determinados grupos políticos. Supongo que esa "información" le parecera perfecta en tanto aplicación de su sistema valorativo. Por favor, INFORMACIÓN ES INFORMACIÓN y la opinión separada claramente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 29/02/16 21:29

    Yo creo que Pedro debería pedir el ingreso en Ciutadans...., y Susana Díaz, por ejemplo, ni te cuento. Creo que muchos del PSOE (sobre todo dirigentes) deberían intentar dejar el Partido y pedir como digo, el ingreso en Ciutadans, ese partido de derechas catalán, que es tan "socialista"..., pero por los cojones.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FAI FAI 29/02/16 21:13

    Con independencia de utopías, hay una realidad, hay momentos en los que hay que bajar al fango, saber leer mas allá del titular, saber negociar, dejarse de lemas de campaña y de dilaciones. Se que esto va a a generar escozor, señores y señoras, ¿Recuerdan que pasó tras la loable manifestación de hartazgo del 15M?: Acabó gobernando el PP con mayoría absoluta.  Bien, ¡¡pues dejad de empeñaros de nuevo en tropezar con la misma piedra!! O hay un acuerdo transversal decente o volverá el PP y sí, yo ahí acuso a Podemos que a mi juicio ha priorizado el quien sobre el qué y sobre todo no ha sido capaz de mostrar sus capacidades de acuerdo. Cuando no se suma hay que ceder y buscar las metas partiendo de la posición menos mala posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Yerma Yerma 01/03/16 10:01

      Y si nos ponemos en la situación menos mala posible, qué será lo próximo que vamos a perder los trabajadores como cada vez que ha gobernado el PSOE ?. Si cuando las cosas iban medio bien nos metian politicas de derecha por lo bajini ahora que estamos en el hoyo nos las meteran doble. Así que señores, les guste o no el cambio total o nada. Y no me vengan con que estamos en Europa porque la Europa del 2016 es la Europa de la Inquisición de la Edad Media, o la Europa de los fascismos de los poderes fácticos con  la que tan alegremente se alinea el PSOE. Sólo hay que ver como tratan a los griegos negándoles el pan y la sal y dejandoles con los miles de refugiados en sus costas sin ni tan siquiera enviarles mantas para el frio. Esa es la Europa a la que queremos pertenecer? Tanto ir a la iglesia para esto? Tanto católico en las procesiones y tan poco exigiendo que le den de comer al hambriento y de beber al sediento? No, hijo no, aquí lo que se lleva es "ande yo caliente , ríase la gente" y "primero yo , despues yo, y si queda algo, para mí". Egoismo puro y duro .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Folgo Folgo 29/02/16 23:13

      ¡¡¡UUUUUUUUUUUUUU.... UUUUUUUUUUUUUUUUUUUU Que vieeeneeeeeee el lobo!!! Tranqui, tranqui, Capperucita, que no es el lobo, es uno de los nuestros. A estas alturas y desppués del Juego de Trileros de PPedro Sánchez, me presumo que el miedo al coleguilla de traiciones a la mayoría social no cuela. Y después del 15M, no ganó el PP ppor sus méritos pproppios. Las pperdió Zappatero ppor la enésima traición de un presidente de Gobierno del PSOE, acontecida desde mayo 2010.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Folgo Folgo 29/02/16 20:31

    Sólo se me ocurren dos ppalabras: im ppresionante. Sí, es im ppresionante la velocidad a la que ha envejecido PPedro Sánchez. En menos tiemppo del que dura un telediario, cuesta distinguirlo de su querido mentor, Felippe PPuertas. (El alias del pprócer global lo he copiado de un comentarista cuyo nombre no recuerdo, pero se lo agradezco). Por su asppecto pparece algo más joven el secretario general, que el ex secretario general. PPero ppor sus (malas) maneras, sus malas artes, su sumisión ante los ppoderosos, su amor ppor el dinero y el ppoder, su despprecio ppor l@s ciudadan@s y la mala vida de much@s de ell@s, su odio a todo lo que huela a izquierdas, cada vez se asemejan más. Tanto que de seguir Sánchez por su senda actual ppueden, en un ppar de meses, pparecerse como dos gotas de agua. Y si lo anterior, para nuestra desgracia, finalmente se hace realidad, no hay que descartar que se les conozca como Los Gemelos Camarón. ¡¡¡Ay, como el aguaaa Ay, como el aguaaa...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre