La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Víctimas del franquismo

Las víctimas del franquismo denuncian una "campaña inaceptable” contra Carmena

Las Asociaciones de Memoria Histórica manifiestan su “enorme preocupación” por la “campaña inaceptable” contra Carmena

infoLibre

Las Asociaciones de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo de Madrid han hecho público este lunes un manifiesto para expresar una "enorme preocupación y malestar por la campaña inaceptable contra el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid" por "asumir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (Ley 51/2007)". 

El texto subraya que "en nuestro país contamos con más de 150.000 desaparecidos, 2.300 fosas comunes sin exhumar"fosas comunes y "más de 30.000 niños robados" consecuencia de la dictadura franquista. 

Las asociaciones se han mostrado partidarias de que, en temas de Memoria Histórica, "se cuente con la colaboración del estamento académico-universitario" y han criticado que se haya sometido a la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense a "todo tipo de descalificaciones e incluso mentiras, falacias y fabricación de noticias mal intencionadas".

Exige ilegalizar la Fundación Franco

El texto entiende que "es hora de terminar con el olvido" y mantiene que "hay una deuda impagable con los miles de madrileños y madrileñas asesinados, torturados, encarcelados, exiliados, deportados, represaliados en múltiples formas".

Además, exige "a todas las instituciones a que establezcan una verdadera política integral de Estado, basándose en la aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica".Ley de Memoria Histórica".

Entre los firmantes se encuentran organizaciones como la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, la Fundación Internacional Baltasar Garzón o la Asociación de Expresos y represaliados políticos antifranquistas.

Más sobre este tema
stats