X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




otegi deja la cárcel

Otegi: “Hoy sale un preso político”

  • El histórico dirigente de la izquierda abertzale, ya excarcelado, ha recordado a su salida que "la paz es el camino"
  • Pablo Iglesias y Alberto Garzón ven "una buena noticia" su salida de prisión

infoLibre Publicada 01/03/2016 a las 09:46 Actualizada 01/03/2016 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Arnaldo Otegi este martes ya fuera de prisión.

Arnaldo Otegi este martes ya fuera de prisión.

EFE
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado este martes, nada más abandonar la cárcel de Logroño que "hoy sale un preso político". Otegi ha abandonado la prisión a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle".

A su salida, se ha dirigido a una carpa cercana, donde ha pronunciado unas breves palabras, primero en euskera, luego en castellano. "A pesar de que algunos dicen que no existen, hoy sale un preso político", ha asegurado.

Ha apuntado, en este sentido, que "cuando sale un preso social, un preso común, no hay tanta cámara". Otegi ha recalcado que "la paz es el camino, es la apuesta que hicimos". "El mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo", ha apostillado.

Otegi ha cumplido seis años y medio de prisión, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA. Al salir de prisión, completamente vestido de negro, se ha fotografiado con su padre y con su hijo.

Iglesias y Garzón lo ven como "una buena noticia"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la libertad del dirigente abertzale Arnaldo Otegi "es una buena noticia para los demócratas" porque "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas". Así se ha expresado Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter coincidido con la salida de la prisión de Logroño de Arnaldo Otegi.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha calificado la salida de prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Garzón ha mantenido que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la política se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".

Así, ha confiado en que la libertad del dirigente abertzale, que es "un trámite normal de la justicia", desde el punto de vista político "puede ayudar a la normalización definitiva y final de todo un proceos lamentable y dramático". Es más, ha recalcado que así lo han valorado los actores internacionales que han estado "en procesos de pacificación como el de Irlanda".

Rafa Hernando cree "despreciable" el acto de Iglesias

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado, por su parte, de "despreciable" el mensaje de Pablo Iglesias saludando la salida de la cárcel del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha denunciado que el líder del Podemos esté en un "intento de blanqueo" de ETA y se sitúa así en la línea del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que censuró poco antes esta misma acción trayendo a colación la situación de Leopoldo López en Venezuela.

Hernando ha insistido en que "ese tuit es sencillamente despreciable por lo que contiene y por lo que significa". Para el portavoz del PP en el Congreso "el señor Otegi no ha ido a la cárcel por sus ideas políticas sino por colaborar con banda armada y por respaldar durante muchísimos años a una organización que respaldaba a los terroristas, que celebraba con champán cada uno de los asesinatos de esa banda y que jamás fue capaz de condenar las actuaciones de ETA".

En declaraciones en el Congreso, antes de la reunión del comité de dirección del Grupo Popular, Hernando ha recalcado que "se equivocan" los que pretenden "banalizar el fenómeno del terrorismo" y decir a los españoles a través de "un nuevo relato" que aquello fue "sencillamente una actividad política".

Según ha dicho, no van a "doblegar" a los demócratas ni les van a hacer "cambiar de opinión" porque el relato de la banda terrorista "va a ser siempre considerado como una de las páginas más negras de la historia de la democracia". "Lamento que el señor Iglesias esté en el intento de blanqueo de las actividades de la banda terrorista ETA", ha proclamado.

El portavoz parlamentario del PP ha señalado que hoy es un "buen día" para acordarse de las víctimas de los terroristas y ha citado a tres personas que fueron víctimas del comando del que formaba parte Otegi: Gabriel Cisneros (que recibió un tiro en su intento de secuestro), Javier Rupérez y Luis Abaitua (ambos secuestrados).

Dicho esto, Hernando ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "reflexione" sobre los intentos que ha realizado estos días para "pactar con el señor Iglesias, que tiene semejante opinión del señor Otegi y de ETA".

ERC dice que la cárcel lo ha convertido en "un héroe"

El portavoz de ERC en el Senado, Santi Vidal, ha asegurado este martes que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi ha reforzado su imagen como figura pública: "Creo que el Tribunal Supremo españolo no fue suficientemente consciente de que, como Mandela o Martin Luther King, estaban creando no sólo a un mártir, sino a un héroe".

Según un comunicado de ERC, Vidal ha encabezado una delegación del partido –junto a los también senadores Mirella Cortés, Josep Rufà y Bernat Picornell– a la cárcel de Logroño de la que este mismo martes ha salido Otegi, donde ha valorado que "la sentencia que lo condenó a prisión seguramente es una de las sentencias más injustas y significa haber escrito una página negra en la Justicia democrática del Estado español".

"El camino de la reconciliación, la paz y el respeto a los derechos políticos y civiles de todos los ciudadanos es lo único que nos llevará a una España diferente de la que ahora vivimos", ha declarado, y ha pronosticado que Otegi será el próximo lehendakari vasco.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • bristol bristol 02/03/16 11:05

    Nada es sencillo cuando se trata de valorar a personas que han hecho daño a la sociedad y a familias de forma mas individualizada. Hace falta humildad y valor moral para hacerse a un lado y permitir que el tiempo sane heridas y permita olvidar. Tristemente ,este hombre no parece ser humilde ni tener valor moral. Así pues,si esta inhabilitado políticamente,que siga así, y se vigile que no vulnere la ley, si no lo hace,que vuelva a pagar como lo haría cualquier ciudadano .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 02/03/16 12:24

      Todo se reduce a cambiar las leyes,las hubo que condenaban la herejía (que era todo lo que minaba a los de siempre)a la hoguera,las hubo que esclavizaron por siglos a las personas solo por su sexo,las hubo de todo tipo y mientras eran efectivas eran lo mejor y lo más justo.Todo es un problema de concepto de realidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 02/03/16 08:36

    Es inconcebible que una persona que se rompió la pana a favor del proceso de paz en Euskadi, pudiese estar en prisión años. Y los responsables del Tarajal siguen en sus puestos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/03/16 11:52

      Abuelo cebolleta: Otegui no se dejó la pana a favor de la paz, no, no es verdad. Febrero de 1996: Tomas y Valiente es cruelmente asesinado por los nacionalsocialistas de ETA. Declaraciones de Otegui. Que a él no le gusta la violencia, pero claro.... el Estado...El conflicto político, todo excusas pero alguien que quiera la paz diría que esos asesinos nazis vascos, habría que acabar con ellos, como lo decían las democracias que había que acabar con los nazis y como nos hubiera gustado después de la guerra que se hubiera acabado con los nazis españoles de Franco. Otegui siempre miraba para otro lado como esos varones que ante un crimen machista empiezan a echar la culpa a las provocaciones de la mujer, etc. Otegui nunca ha sido un pacifista sino que perteneció primero a la organización terrorista ETA y luego a la dirección de la rama de la organización terrorista llamada Herri Batasuna. Tuvo la habilidad cuando la organización criminal ETA no se daba cuenta que había perdido la guerra contra la democracia, de intentar que no acabara con la derrota del terrorismo, sino que intentaba un pacto en que a la derrota se le llamara paz. Pero sus compañeros de ETA dinamitando la T-4, dinamitaron su apuesta. Se puede decir que Otegui fue un hábil político, pero paloma de la paz o héroe de la paz es una falsificación y una mentira. Héroes fueron Rubalcaba que consiguió acabar (por la fuerza y la negociación) acabó con los crímenes y héroes fueron los anónimos ciudadanos que se enfrentaron o fueron ejecutados de un tiro en la nuca por esos valientes nazis de ETA y de Herri Batasuna (Las S.S y las S.A vascas)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 02/03/16 12:20

        ¡Cuánto me gustaría poder contestarte!.pero me lo reservo en mi mente a la que todavía no pueden entrar¿Podrán en un futuro?:creo que están trabajando en ello.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • BASTE BASTE 02/03/16 12:18

        Hay muchos que no lo piden (Frap,Batallón Vasco-español,ATE,GAL......)la lista es larga pero los reyes son los que tienen cientos de miles de víctimas en las cunetas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Itsasmir Itsasmir 02/03/16 00:05

    Yo creo que no tendría que haber leyes que condenen lo que llevó a Otegi a la cárcel. Y punto. A partir de ahí yo creo que se engaña el que piensa que este personaje es poco menos que un "adalid de la paz" y que fue condenado después de estar luchando por la paz (preparando el abandono del terrorismo de ETA, palabra ésta, por cierto, que él nunca ha asumido) ETA ha sido derrotada policial y socialmente (y el desangre de votos de Bildu lo ratifica) y Otegi, Díaz, Barrena, Etxebarria, etc. prepararon su rendición de modo que la capitalizaran ellos como "hombres de paz" porque NO PODÍAN HACER OTRA COSA. Si ETA matando, asesinando, atemorizando, extorsionando, etc. y Bildu (o la marca que tocara en su momento) hubiesen podido seguir cosechando votos y reclutando milicias para seguir matando LO HUBIERAN SEGUIDO HACIENDO. No ha sido sino mero oportunismo, mero tacticismo, mero tratar de salvar lo máximo del naufragio: matar ya no les era rentable. En las manifestaciones les decíamos a los contramanifestantes "sin pistolas no sois nada"; y teníamos razón: se ha demostrado. Ahora tratará de hacerse el campeón de la defensa de los pobres y desheredados: es lo que toca; pero este tipo y los que le abrazaban en la salida de la cárcel huelen a naftalina, a aquellos discursos amenazantes (manos blancas que no matan pero que ordenan matar), a "lo lamento pero no lo condeno" ante el cadáver caliente, etc. Y centenares de presos de ETA en las cárceles le van a recordar día tras día que si él está ahí es por ellos y le impedirán hacer y deshacer a su antojo, funcionar como si no existieran. Otegi, Bildu, etc. no desaparecerán (como no lo hará el PP ni el PSOE), pero, al igual que éstos, pertenecen a "lo viejo" en política. Ese es el drama de Otegi: nada es ni por asomo parecido a como era cuando entró en la cárcel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 01/03/16 16:25

    Los franquistas no piden perdón, parece que no son los únicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jrol Jrol 01/03/16 16:00

    La misma historia de siempre, podemos es ETA, los nacionalistas vascos son todos eta y deboran niños... pero los crímenes del franquismo junto a sus víctimas y el terrorismo de Estado queda impune, la doble moral de la derecha, pregonan libertad y democracia pero para los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 01/03/16 15:26

    Imposible comentar en los momentos que vivimos,esperemos cambiar todo y defenestrar a todos los que nos han afixiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • illo illo 01/03/16 12:10

    Que Rafa Hernando piense es todo un éxito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • illo illo 01/03/16 12:07

    La venganza del Estado, de la Justicia del PP y del PP como partido a través de sus sindicatos de extrema derecha ya han cumplido su objetivo. Convertir en héroe a una persona que ahora no tendría un papel relevante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 01/03/16 11:46

    Muy a pesar de muchos ETA esta acabada, (afortunadamente para muchos mas)y se tienen que hacer movimientos para que sea una realidad. Yo tambien creo que la salida de Otegi es una buena noticia, por supuesto para el, pero sobre todo para acelerar un proceso del que no tiene que haber marcha atras pese a los palos en las ruedas que pondran tanto el PP como sus acolitos. Hernando haria bien acordandose de vez en cuando de las victimas del franquismo, las familias de los fusilados en las cunetas y pidiendo perdon un dia si otro tambien por sus palabras de desprecio a los familiares

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 01/03/16 11:35

    Todos estamos en contra de la violencia de ETA, No todos estamos en contra de la persecución política. Hernando, por ejemplo, no. De seguir esa dialéctica habría que meter a casi doscientas mil personas, que son los votantes que tiene la extinta Batasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre