otegi deja la cárcel

Otegi: “Hoy sale un preso político”

Otegi: “Hoy sale un preso político”

infoLibre

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado este martes, nada más abandonar la cárcel de Logroño que "hoy sale un preso político". Otegi ha abandonado la prisión a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle".

A su salida, se ha dirigido a una carpa cercana, donde ha pronunciado unas breves palabras, primero en euskera, luego en castellano. "A pesar de que algunos dicen que no existen, hoy sale un preso político", ha asegurado.

Ha apuntado, en este sentido, que "cuando sale un preso social, un preso común, no hay tanta cámara". Otegi ha recalcado que "la paz es el camino, es la apuesta que hicimos". "El mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo", ha apostillado.

Otegi ha cumplido seis años y medio de prisión, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA. Al salir de prisión, completamente vestido de negro, se ha fotografiado con su padre y con su hijo.

Iglesias y Garzón lo ven como "una buena noticia"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la libertad del dirigente abertzale Arnaldo Otegi "es una buena noticia para los demócratas" porque "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas". Así se ha expresado Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter coincidido con la salida de la prisión de Logroño de Arnaldo Otegi.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha calificado la salida de prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Garzón ha mantenido que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la política se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".

Así, ha confiado en que la libertad del dirigente abertzale, que es "un trámite normal de la justicia", desde el punto de vista político "puede ayudar a la normalización definitiva y final de todo un proceos lamentable y dramático". Es más, ha recalcado que así lo han valorado los actores internacionales que han estado "en procesos de pacificación como el de Irlanda".

Rafa Hernando cree "despreciable" el acto de Iglesias

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado, por su parte, de "despreciable" el mensaje de Pablo Iglesias saludando la salida de la cárcel del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha denunciado que el líder del Podemos esté en un "intento de blanqueo" de ETA y se sitúa así en la línea del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que censuró poco antes esta misma acción trayendo a colación la situación de Leopoldo López en Venezuela.

Hernando ha insistido en que "ese tuit es sencillamente despreciable por lo que contiene y por lo que significa". Para el portavoz del PP en el Congreso "el señor Otegi no ha ido a la cárcel por sus ideas políticas sino por colaborar con banda armada y por respaldar durante muchísimos años a una organización que respaldaba a los terroristas, que celebraba con champán cada uno de los asesinatos de esa banda y que jamás fue capaz de condenar las actuaciones de ETA".

En declaraciones en el Congreso, antes de la reunión del comité de dirección del Grupo Popular, Hernando ha recalcado que "se equivocan" los que pretenden "banalizar el fenómeno del terrorismo" y decir a los españoles a través de "un nuevo relato" que aquello fue "sencillamente una actividad política".

Según ha dicho, no van a "doblegar" a los demócratas ni les van a hacer "cambiar de opinión" porque el relato de la banda terrorista "va a ser siempre considerado como una de las páginas más negras de la historia de la democracia". "Lamento que el señor Iglesias esté en el intento de blanqueo de las actividades de la banda terrorista ETA", ha proclamado.

El portavoz parlamentario del PP ha señalado que hoy es un "buen día" para acordarse de las víctimas de los terroristas y ha citado a tres personas que fueron víctimas del comando del que formaba parte Otegi: Gabriel Cisneros (que recibió un tiro en su intento de secuestro), Javier Rupérez y Luis Abaitua (ambos secuestrados).

Dicho esto, Hernando ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "reflexione" sobre los intentos que ha realizado estos días para "pactar con el señor Iglesias, que tiene semejante opinión del señor Otegi y de ETA".

ERC dice que la cárcel lo ha convertido en "un héroe"

FAES acusa a Pablo Iglesias y a “la nueva izquierda” de “blanquear” a Otegi

FAES acusa a Pablo Iglesias y a “la nueva izquierda” de “blanquear” a Otegi

El portavoz de ERC en el Senado, Santi Vidal, ha asegurado este martes que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi ha reforzado su imagen como figura pública: "Creo que el Tribunal Supremo españolo no fue suficientemente consciente de que, como Mandela o Martin Luther King, estaban creando no sólo a un mártir, sino a un héroe".

Según un comunicado de ERC, Vidal ha encabezado una delegación del partido –junto a los también senadores Mirella Cortés, Josep Rufà y Bernat Picornell– a la cárcel de Logroño de la que este mismo martes ha salido Otegi, donde ha valorado que "la sentencia que lo condenó a prisión seguramente es una de las sentencias más injustas y significa haber escrito una página negra en la Justicia democrática del Estado español".

"El camino de la reconciliación, la paz y el respeto a los derechos políticos y civiles de todos los ciudadanos es lo único que nos llevará a una España diferente de la que ahora vivimos", ha declarado, y ha pronosticado que Otegi será el próximo lehendakari vasco.

Más sobre este tema
stats