La nueva legislatura

Así te hemos contado la intervención de Sánchez

Sánchez aboga por el “mestizaje ideológico” tras destacar que “no hay una mayoría de izquierdas”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se enfrentó este martes, a las 16.30, al debate de investidura en el Congreso. El líder socialista fue el gran protagonista de la jornada, al ser la suya la única intervención prevista, mientras que el resto de grupos, así como la votación, quedan para el miércoles.

El líder del PSOE necesita 176 votos (mayoría absoluta) para llegar a la Presidencia en la primera votación, objetivo que previsiblemente no alcanzará. El viernes hay programada una segunda votación.

Así te ha contado infoLibre el minuto a minuto del debate de investidura en el Congreso:

18:10 horas: El debate de investidura concluye con Pedro Sánchez recalcando los tres ejes en que se basa su propuesta: Sacar a España "del bloqueo en el que se encuentra, poner en marcha el cambio que esperan millones de españoles, y arrancar a la velocidad que conjuntamente decidamos".

18:08 horas: Señala, para rematar, los tres objetivos de su discurso. En primer lugar, el compromiso de comparecer ante los españoles, "dejando clara nuestra firme voluntad de trabajar por un cambio de la política española". En segundo lugar, continúa, "ante los diputados y diputadas de esta cámara". Y finalmente ante el rey: "Mi fracaso hubiera sido rechazar el ofrecimiento del Jefe del Estado".

18:07 horas: "Sabemos que el resultado de la suma de PSOE y Ciudadanos no es suficiente para conseguir ese cambio", asevera. "También sabemos que el resultado de la suma de PSOE y tras fuerzas a mi izquierda tampoco alcanza lo suficiente", de modo que, señala, "la solución está las manos de los 350 diputadas y diputados aquí presentes". 

"Las manos de los socialistas están hoy aquí tendidas", remata.

18:04 horas: El secretario general del PSOE promete ser "exigente" consigo mismo. Defiende "la España de las oportunidades, los derechos y las libertades. Una España laica. Una España libre de corrupción. Una España federal con la fuerza de sus culturas, de sus lenguas y de su historia común".

18:00 horas: Sobre la reforma constitucional, Sánchez destaca puntos como "el reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos, y de los derechos sociales como derechos fundamentales", la modificación del artículo 135 "para garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social", suprimir la preferencia del varón en la sucesión a la Corona o revisar las bases del sistema electoral.

17:55 horas: "Estimamos y respetamos a la sociedad catalana", sigue Sánchez, quien lamenta la "desconexión" de Cataluña.

Aboga por "tender puentes" y "volver a sentirnos todos parte de este proyecto común que es España". Promete apoyar las peticiones de la Generalitat de Cataluña, así como una reforma de la Constitución.

17:54 horas: En materia de política exterior aboga por el apoyo a la coalición contra el ISIS, la asistencia a territorios como Siria, África y Oriente Medio, y la lucha contra la pobreza y en favor de los derechos humanos.

17:52 horas: "Si soy presidente del Gobierno cambiaré radicalmente la política de refugiados", asegura.

17:50 horas: El líder socialista se refiere a la violencia de género como "la peor lacra de la sociedad", y destaca que no se trata de una cuestión privada. Por ello propone un Pacto Social, Político e Institucional contra este tipo de violencia.

17:47 horas: Sánchez enumera las siguientes medidas:

"Aprobaremos una Ley que garantice la igualdad de trato y la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". En segundo lugar, promete garantizar "el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad", así como una Ley de muerte digna.

"Buscaremos un nuevo marco de relación entre Iglesia Católica y Estado, que garantice la laicidad efectiva de este último e impulse una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia", continúa.

Finalmente, "revitalizaremos y dotaremos de presupuesto la Ley de Memoria Histórica, otro deber moral que nos atañe".

También apuntó a la eliminación de "los aspectos regresivos de la Ley de Seguridad Ciudadana".

17:46 horas: Otras de las medidas señaladas, continúa, se basan en "mejorar la proporcionalidad, eliminar el voto rogado, listas desbloqueadas o regular los debates electorales".

17:43 horas: Todo esto, asegura, "lo podemos hacer la próxima semana".

17:38 horas: "En los últimos años la corrupción ha alcanzado un nivel insoportable". Se desmarca, el socialista, "del discurso del y tú más", y propone medidas contra la corrupción en el sector público y privado.

17:34 horas: Sánchez habla de medidas como un Pacto Sanitario "que restablezca de inmediato la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud", recuperando la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley de 2012.

En cuanto a las pensiones, apuesta por restablecer "el consenso mantenido desde hace casi 20 años alrededor del Pacto de Toledo". Por otro lado, aboga por la "revitalización de una Ley de Dependencia". Defiende además un nuevo plan estratégico de infancia y adolescencia, y una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia.

Habla, a continuación, de la desigualdad de género. "Aprobaremos una Ley de igualdad salarial para poner remedio a esta injusticia", asegura Sánchez, quien además propone medidas para favorecer la conciliación y una ley integral dedicada a las personas transexuales.

Remata el líder socialista refiriéndose a un pacto social y político por la educación, la ciencia y la cultura.

17:28 horas: Otra de sus grandes prioridades, dice, es la lucha contra la desigualdad. "Esta será la legislatura de la igualdad", asegura, con un plan de emergencia contra la desigualdad y sentando las bases para reconstruir el Estado de bienestar.

Entre sus propuestas, Sánchez destaca el complemento salarial asegurado y el plan de ayuda para las personas en riesgo de exclusión.

17:26 horas: Sánchez habla de su voluntad de emprender un impulso continuado de las políticas de empleo, sometidas a evaluación permanente. "Vamos a poner en marcha un plan de choque para crear empleo durante los próximos cuatro años", promete.

Reducirán a tres las modalidades de contrato de trabajo: "el actual indefinido, uno estable de duración determinada que sustituya al temporal y otro de relevo y para la formación".

17:21 horas: "El objetivo es acordar una senda gradual, realista y equilibrada de consolidación fiscal a cuatro años que sitúe el déficit en el entorno del 1% en 2019. La misma senda debería permitir colocar el déficit por debajo del 3% en 2017".

Habla, así, de un "plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida que incluya la negativa a aprobar nuevas amnistías fiscales y ponga en marcha una Oficina Nacional de control fiscal de las grandes fortunas". A continuación se refiere a una nueva política presupuestaria que no recorte en bienestar social.

17:17 horas: En tercer lugar, apunta hacia una reforma fiscal y progresiva.

17:15 horas: El segundo compromiso tiene que ver con la transición energética que combata el cambio climático, con dos objetivos: aprobar una nueva ley de cambio climático y caminar hacia un nuevo modelo basado en las energías renovables.

"La política rural tiene que adquirir el rango de política de Estado", enfatiza, al tiempo que rechaza la existencia de "ciudadanos de segunda". Además, promete modificar la ley de costas del PP, y emprender nuevas políticas agropecuarias.

17:12 horas: Asegura querer "desterrar de la vida política" las actuaciones del PP durante sus cuatro años de Gobierno.

Destaca, de este modo, sus propuestas para un nuevo ciclo político. En primer lugar, apuesta por "un cambio de modelo de crecimiento basado en la innovación", que sea inclusivo y sostenible. Dice apostar por los consumidores, con normas como una nueva ley de segunda oportunidad.

17:08 horas: El líder socialista destaca ahora la lucha contra el paro, la desigualdad salarial y las dificultades de acceso para las personas discapacitadas.

"Con un paro como el que sufrimos la sociedad es vulnerable al abuso", dice.

17:06 horas: "Ni estamos de acuerdo con el programa electoral de C's, ni ellos lo están con el nuestro", apunta, "pero a lo largo de estos meses hemos logrado alcanzar un acuerdo de 200 puntos en un territorio compartido", dice, "una posición desde la que arrancar". 

Sobre el acuerdo, destaca que este "presenta soluciones a los cinco grandes desafíos de nuestra realidad: el empleo, la desigualdad, la regeneración y lucha contra la corrupción, el papel de España en la UE y en el mundo y la crisis en Cataluña".

17:04 horas: "Tras el escapismo del señor Rajoy, el PSOE tenía que elegir", dice Sánchez. "Mi copromiso es liderar un Gobierno del bien común", continúa.

17:01 horas: "Tenemos que hacer mestizaje ideológico", señala Sánchez.

16:59 horas: "Podemos construir un nuevo Gobierno, configurar una nueva forma de hacer política" y para ello, resalta, es necesario "el diálogo y no la imposición".

16:57 horas: "Es imposible un Gobierno de izquierdas", dice Sánchez, pero sí un "Gobierno de cambio".

Esto no significa "arrodillarse ante nadie", dice, sino "entender el valor de las diferencias, que el contraste de pareceres es enriquecedor".

16:56 horas: "No tiene sentido que fuerzas con menos apoyo exijan su programa", destaca. 

16:55 horas: "Somos 90 diputados y diputadas, pero por nuestra posición ideológica somos la piedra angular de nuestro sistema político", continúa, por lo que considera al PSOE como imprescindible para cualquier cambio de Gobierno.

16:52 horas: Apela a una España que sea ejemplo de "igualdad, fraternidad y libertad".

16:49 horas: Pedro Sánchez homenajea a los ciudadanos que han tenido que asumir los recortes del Partido Popular: maestros, maestras, trabajadores autónomos, colectivos antidesahucios, feministas, trabajadores sociales... "Han cooperado entre sí" para mantener "nuestro bien más preciado: la cohesión social" frente a los recortes del Gobierno.

"Ahora son ellos quienes piden nuestras colaboración", asevera. "Tenemos la posibilidad de abrir un tiempo de respeto y tolerancia que permita un diálogo fructífero entre todos".

16:48 horas: Sánchez niega que su partido tenga líneas rojas, "sólo tenemos firmes convicciones", y ofrece un Gobierno "progresista y reformista" que apunte a un cambio basado en el diálogo.

16:46 horas: El secretario general del PSOE incide en que "tenemos sólo dos alternativas. O no hacer nada y dejar a Rajoy y su Gobierno en funciones durante los próximos meses, o apostar por un cambio nacido del diálogo y del acuerdo"

16:44 horas: "En todo lo que estemos de acuerdo, podemos llevarlo a cabo ya", dice Sánchez, quien a continuación añade que con el PP no es posible "cambiar de Gobierno, ni mucho menos un Gobierno de cambio".

Asimismo, tiende la mano a Mariano Rajoy para que actúe "con la misma lealtad" con la que ellos han actuado cuando han estado en la oposición, y para contar con su apoyo en "los grandes asuntos de Estado".

16:41 horas: El líder socialista apuesta por dejar atrás las políticas del PP y caminar hacia al cambio: "Cambiar significa moverse, salir de la situación en la que estamos", apostilla, entre abucheos de los diputados conservadores.

16:40 horas: Sánchez recrimina a Mariano Rajoy haber impuesto su mayoría absoluta "convirtiéndola en absolutismo".

16:38 horas: "Cuando nadie tiene la mayoría por sí solo, lo que tenemos que hacer es buscar el entendimiento", señala Sánchez.

Así, apunta a dos únicas alternativas: "O mantener la situación de bloqueo, o asumir la responsabilidad de volver a poner en marcha el funcionamiento de nuestro sistema democrático".

16:35 horas: El líder socialista recalca el deber de cumplir con las demandas de los ciudadanos. "Lo último que esperan oír", dice, "son reproches", y recalca que la población no desea una "nueva campaña electoral".

"Si salimos de este debate sin acuerdo no habremos hecho nuestro trabajo", apunta.

Sánchez no menciona la supresión de las diputaciones tras la polémica en las filas de PSOE

16:35 horas: Pedro Sánchez inicia su discurso.

16:33 horas: Patxi López da comienzo al debate de investidura.

16:32 horas: Pedro Sánchez ocupa su asiento en el Congreso entre los aplausos de los diputados.

Más sobre este tema
stats