Memoria histórica

Vitoria homenajea a Lluís Llach en el aniversario de los sucesos del 3 de marzo

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recibe al cantautor catalán Lluisch Llach a su llegada al Ayuntamiento.

infoLibre

El Ayuntamiento de Vitoria homenajeó este martes al cantautor catalán Lluís Llach para agradecerle que dedicara su canción Campanades a morts a los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que murieron por disparos de la Policía franquista cinco trabajadores en una asamblea laboral celebrada en una iglesia. El acto contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos excepto el PP, que argumentó su ausencia en que "Llach es un político en activo", ya que es diputado autonómico en Cataluña por Junts pel Sí.

El regidor, el nacionalista Gorka Urtaran, destacó que con Campanades a morts, que Llach compuso el día posterior a los sucesos, el cantautor catalán expresó "su cariño, cercanía y solidaridad a las víctimas de aquella masacre y además quiso denunciar la impunidad que en ese momento reinaba en el Estado". Llach se mostró "muy orgulloso" por el reconocimiento y lamentó que 40 años después "sigue sin haber ningún reconocimiento de culpabilidad del Estado".

Este acto ha sustituido a la intención inicial del alcalde de nombrar a Llach hijo adoptivo de Vitoria, una propuesta que no contó con el apoyo del PP y el PSOE, por lo que no podía ser aprobada en el pleno.

El TC rechaza la demanda de amparo contra el archivo de la causa por la muerte de cinco obreros en Vitoria en 1976

El TC rechaza la demanda de amparo contra el archivo de la causa por la muerte de cinco obreros en Vitoria en 1976

El alcalde condenó los ataques con pintura roja y amarilla perpetrados esta pasada noche contra los monolitos en memoria de los sucesos del 3 de marzo, dos de ellos en Vitoria y uno en Dulantzi, que aparecieron este martes pintados de rojo y amarillo, en forma de bandera española. Uno de ellos, además, tenía adherida una pegatina de Falange.

El Gobierno municipal está tratando de consensuar con los grupos del Ayuntamiento una declaración institucional de condena por estos hechos. Además, el gabinete de Urtaran recibirá este miércoles al abogado Carlos Slepoy, miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Este letrado ha solicitado que el Ayuntamiento de Vitoria interponga una querella para investigar los sucesos del 3 de marzo de 1976. El objetivo de esta propuesta es acabar con la "impunidad" por aquellos sucesos, por los que aún no se ha condenado a persona alguna.

Más sobre este tema
stats