El debate de investidura

El PNV votará ‘no’ porque el pacto no contempla una agenda vasca

El PNV votará no porque el pacto no contempla una agenda vasca

infoLibre

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ratificó este miércoles que su grupo votará 'no' a la investidurala investidura del socialista Pedro Sánchez, tanto por la ausencia de una agenda vasca en el acuerdo de Legislatura con Ciudadanos como por la poca confianza que le inspira dicho pacto.

El PNV no descarta apoyar a Sánchez y asume que no puede “poner vetos”

El PNV no descarta apoyar a Sánchez y asume que no puede “poner vetos”

En su intervención durante el debate de investidura, Esteban recordó que el PNV estuvo siempre dispuesto a "explorar la posibilidad" de entenderse con el PSOE para llegar a acuerdos "sin vetos", pero le recriminó que en el acuerdo con el partido de Albert Rivera no hay "nada de nada" en lo que se refiere específicamente a Euskadi.

Esteban ha dicho a Sánchez que no entiende las "claves" del pacto que alcanzó con Ciudadanos, ya que sólo cuenta con 130 votos a favor de su investidura y con la otra posibilidad, aglutinar a los partidos de izquierda, hubiera tenido quizá más opciones para lograr "mayorías más sencillas".

El portavoz del PNV reprochó al candidato socialista que finalmente haya optado por "un partido que con una ideología nebulosa sólo encuentra hoy por hoy, tal y como nació, en la negación del nacionalismo catalán y vasco". "Y lo ha hecho con un nivel de concreción tal que hace muy difícil que los demás le apoyemos", apuntó.

Más sobre este tema
stats