X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

Localizados en una fosa de Cádiz los restos de más de un centenar de personas ejecutadas durante el franquismo

  • "Abundan las fracturas perimortem y los cráneos horadados por el tiro de gracia", señalan desde la Diputación gaditana
  • La Junta de Andalucía está financiando los trabajos a través de la Dirección General de Memoria Democrática

infoLibre Publicada 02/03/2016 a las 18:47 Actualizada 02/03/2016 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Un arqueólogo trabaja en la fosa del cementerio de Puerto Real (Cádiz).

Un arqueólogo trabaja en la fosa del cementerio de Puerto Real (Cádiz).

E.P
El equipo de arqueólogos y antropólogos que interviene en la excavación de la fosa del cementerio de Puerto Real (Cádiz) ya ha localizado los restos de un total de 104 personas. El dato es la suma de los restos hallados en la primera etapa más de los de la segunda fase, que todavía se encuentra en marcha, informa Europa Press.

Según indicó la Diputación gaditana en una nota, el vicepresidente primero de la institución, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), visitó este miércoles el cementerio puertorrealeño para conocer la evolución de los trabajos, que se retomaron a comienzos de diciembre de 2015.

Ruiz Boix confirmó que en los próximos días la presidenta de la Diputación, Irene García, suscribirá un convenio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real para regular el pago de 10.000 euros con los que se contribuye a los estudios antropológicos que se realizan sobre los restos exhumados.

Asimismo, recordó que la citada aportación es la tercera que asume la Diputación desde que se planteó la recuperación de la fosa de Puerto Real. En este sentido, detalló que en el mandato 2007-2011 se costearon los gastos de las catas afrontadas en el perímetro del cementerio, así como del geo-radar que permitió detectar las irregularidades del subsuelo y la posterior delimitación de la fosa.

El periodo 2011-2015 fue "inhábil en el ámbito de la memoria histórica por decisión del anterior Gobierno provincia del PP", según apuntó Ruiz Boix, que agregó que el actual equipo de gobierno (PSOE-PA) "recupera ese servicio público implicándose en la excavación de Puerto Real, en la del cementerio de San José en Cádiz, o en la dotación de fondos documentales para la Casa de la Memoria en Jimena, con la que también se establecerá un acuerdo de asistencia económica".

También visitó el cementerio el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (Sí Se Puede Puerto Real); la diputada provincial Elena Amaya; representantes de varios ayuntamientos; y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real.

De las 104 osamentas halladas en la fosa, 85 ya han sido exhumadas. Además, se han tomado muestras de saliva a 15 personas, descendientes de represaliados, a la espera de verificar su ADN y buscar concordancia con los restos óseos.

Según apuntó la Diputación, la excavación confirma la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de habitantes de Puerto Real, sino de vecinos del arco de la Bahía de Cádiz. Al respecto, añadió que "abundan las fracturas perimortem y los cráneos horadados por el tiro de gracia".

Finalmente, señaló que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, financia esta intervención con la cooperación del servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz. Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Real colabora con la aportación de maquinaria y personal.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Bull Bull 03/03/16 18:25

    Como se puede decir en algún comentario que las dos partes aquí había un gobierno democrático y llegaron los africanistas con ayuda de gobiernos fascistas y pasaron a las ciudades a sangre y fuego ,sin juicios y sacados de noche de sus casas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/03/16 21:14

      Hablemos con propiedad. Aquí había un gobierno democrático al que le intentaron dar un golpe de estado.... (que no era el primero que se daba en la república porque en el 34 ya hubo otrosss) que falló y que, como consecuencia dio lugar a una guerra civil. A partir de ahí conocemos muy bien lo que pasó en el bando fascista y lo que ocurrió dentro del propio bando republicano... y por qué pasó. Y sabemos muy bien quien estaba por la democracia, quién estaba por la revolución "soviética" y quien estaba por la "revolución libertaria".... Así que demócratas en uno y en otro bando... poquitos. Así nos fue.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Marimé Marimé 04/03/16 17:03

        ¿Cómo que el gobierno republicano falló? ¿No será más bien que le ayudaron a fallar los asesinos fascistas? Si no fuera por el tamaño del genocidio, sus argumentos darían para una programa de humor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Copito Copito 03/03/16 17:26

    Escalofriante!. Se me vienen a la cabeza imágenes de algunos miembros del PP, tan prepotentes y los muertos del franquismo aún sin desenterrar y sin financiación. Y Cs escurriendo el bulto para no votar en contra. De vergüenza, de llorar de indignación.Quién calla, otorga.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/03/16 18:14

      Seguro que no se le viene a la mente las escenas escalofriantes que se debieron vivir en paracuellos y cada vez que se producían "sacas" en las checas... claro que como eran de "fascistas" no importaba tanto... verdad que no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • León León 03/03/16 18:55

        Está usted seguro de que las víctimas de Paracuellos no están identificadas, entregados los restos a sus familiares, y enterradas en El Valle de los Caídos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Marimé Marimé 04/03/16 17:00

          Las víctimas de Paracuellos están en Paracuellos y todos los años sus familiares les rinden un homenaje eclesiástico y banderil. Las familias se negaron a que fueran llevados al Valle.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Marimé Marimé 04/03/16 16:59

          El golpe de estado fascista no necesitó cárceles ni checas. Con entrar en los pueblos y las ciudades asesinando y violando a todo quisque republicano tuvo bastante. Solo les bastó con enterrar en las cunetas a sus víctimas, las cuales gracias al maravilloso país que ha acogido la mentira y la impunidad como modelo de estado, están siendo rescatadas de sus fosas casi un siglo después, sin recibir justicia y encima teniendo que soportar las injurias de personas como usted. Estudien un poco de historia que ya va siendo hora. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • cepeda cepeda 03/03/16 21:10

          De lo que estoy seguro es de que vivieron las mismas escenas escalofriantes que los masacrados en Málaga, en Badajoz y en tantos otros sitios. De eso no me cabe la menor duda.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/03/16 18:13

      Comparto al 100% su opinión y las que le preceden. Vergüenza a veces de ser español.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 03/03/16 21:09

        Pues a mi lo que me avergüenza es leer determinados comentarios de gente que seguro, seguro, seguro disfruta del estado democrático de derecho y del estado de bienestar español... Los españoles no tenemos la culpa de que algunos no estén a la altura.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/03/16 00:08

          Franquista...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 04/03/16 10:25

            Me confunde con otra persona... muy cercana a usted. Yo luché contra el franquismo... cuando tocaba... no ahora que lleva 40 años muertos. Yo iba a manifestaciones donde el mayor peligro no eran los grises sino los paramilitares de cristo rey que te esperaban en la retaguardia... como le pasó a Arturo Ruiz. Yo hablo de cosas que he vivido, tú hablas de cosas que te han contado... mal. Esa es la "pequeña" diferencia entre tú y yo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • christopher lee christopher lee 03/03/16 10:22

    Una puntualización, esas personas no fueron ejecutadas por orden de un tribunal. ESTAS PERSONAS, FUERON ASESINADAS POR TERRORISTAS. Y siguiendo la ley de partidos políticos, el PP, que no condena los actos terroristas debe de ser ilegalizado, y sus dirigentes encarcelados por enaltecimiento del terrorismo (y por ladrones).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/03/16 18:12

      Es sabido que en las guerras civiles abundan los cobardes, los asesinos y los terroristas... y España no iba a ser la excepción. Le recuerdo que sobre la guerra civil, asesinatos incluidos, se han escrito más libros que sobre la segunda guerra mundial... así que es un tema conocido... excepto para algunos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mcn mcn 03/03/16 07:44

    Lamentablemente este es nuestro país...El único de los grandes países europeos que descubre fosas de crímenes contra la humanidad de los años 35/45...El que mantiene o mantuvo durante decenios nombres de calles, pueblos y ciudades de España haciendo apología al genocido fascista de Franco, el que inhabilitó al juez Garzón, el de las grandes fortunas españolas manchadas por la sangre de sus trabajadores exclavizados durante los años 40...y que viven de rositas en el Ibex...El de un partido PP fundado y mantenido por generaciones de aduladores del dictador...¿ cuando mi país limpiará su historia y será decente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/03/16 18:10

      Cuando las dos partes que estuvieron implicadas en aquella barbarie hagan AUTOCRÍTICA. Cada uno la suya...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Marimé Marimé 04/03/16 16:53

        El golpe de estado fascista contra un gobierno legítimo impide absolutamente equiparar a las partes y menos todavía pensar que una autocrítica sería suficiente. Un golpe de estado y una dictadura son lo que son y en España en concreto son un genocidio de republicanos. Y entiendo que no les guste a los derechistas, a los demócratas de toda la vida y a los reconciliadores, todos ellos temerosos de la verdad. Porque la verdad del golpe de estado es espantosamente impune.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • BASTE BASTE 03/03/16 09:05

      ¿Y en ese tiempo hubo gobiernos socialistas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Marimé Marimé 04/03/16 16:49

        Un gobierno socialista promulgó la ley de Memoria Histórica, que guste mucho o guste pocos es la que sirve para aportar fondos para las exhumaciones y quitar rótulos y monumentos al franquismo. Le faltan muchas cosas y le sobran algunas, pero el gobierno Zapatero fue el único que se atrevió a acercarse. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • León León 03/03/16 18:48

        No, solo gobernó el PPSOE.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre