El debate de investidura

De Maquiavelo a Suárez... los protagonistas ausentes

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el Congreso.

Las más de diez de horas del primer (y fallido) debate de investidura de esta legislatura –incluyendo las intervenciones de martes y miércoles– dejan una serie de citas y alusiones a escritores, políticos, poetas, músicos... pronunciadas por los líderes de los diferentes partidos políticos desde la tribuna. De las referencias históricas de Rajoy a la alusión de Sánchez a Fernando de los Ríos o el discurso plagado de referencias ajenas de Pablo Iglesias, que nombró a Velázquez, Maquiavelo, Lakoff, Millán Astray...

Menos se explayó Rivera, que citó por duplicado a Suárez y a Churchill. Alberto Garzón, por su parte, inició su discurso con una "cita manida" de Antonio Gramsci. Las lenguas cooficiales también se hicieron un hueco en el Congreso a través de la estrofa de una canción de Lluis Llach o de los versos de la poeta gallega Xohana Torres. 

infoLibre las resume a continuación: 

Mariano Rajoy no hizo citas a personajes concretos, aunque su discurso sí incluyó referencias no demasido habituales en el Congreso. Así, el líder del PP intentó ridiculizar el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez asegurando que lo habían presentado como si fuera el de los Toros de Guisando. Ese pacto fue el que decidió la sucesión al trono de Castilla en el siglo XV y permitió al ascenso de Isabel la Católica. 

Del acuerdo suscrito entre ambas formaciones, Rajoy también criticó que el PSOE lo definiera como "muy de izquierdas", mientras que Ciudadanos dijera que está "hecho al gusto del Partido Popular". "¿Qué es este curalotodo? ¿El bálsamo de Fierabrás?", se preguntó en alusión a la poción mágica que forma parte de las leyendas de varios cantares de gesta franceses de la Edad Media y a la que se hace alusión en Don Quijote de la Mancha de Cervantes. 

Tampoco Pedro Sánchez se prodigó en las citas a otros personajes. De hecho, al único que aludió fue al destacado intelectual y político socialista muerto en el exilio Fernando de los Ríos. Así, dijo mostrarse confiando en que "entre todos" se puede conseguir hacer realidad lo que dijo Fernando de los Ríos, que "la única revolución pendiente en España es la revolución del respeto".  

'Las Lanzas' de Velázquez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue el que más tiró de citas o alusiones a personajes relevantes a lo largo de sus intervenciones. Empezó citando al pintor Diego Velázquez, del que dijo que su pintura Las Lanzas [ver, aquí] habría sido "un cuadro mucho mejor" para simbolizar el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos que el que realmente tuvo como testigo, que fue El abrazo de Juan Genovés. No utilizó más referencias pictográficas, aunque sí literarias o musicales. 

Utilizó la literatura para criticar el pacto que Sánchez había llevado a la Cámara un día antes. "Presentó un pacto a la medida de las oligarquías, sin ni tan siquiera un mínimo disimulo gatopardiano", dijo en referencia a El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di LampedusaEl Gatopardo . Y también para atizar a Ciudadanos. "Sospecho que ha leído usted más [al lingüista George] Lakoff que a [Nicolás] Maquiavelo pero tiene usted virtudes de ambos", le dijo a Albert Rivera, al que recomendó que leyera El Príncipe, el libro más célebre del autor italiano. "Le provocará regocijo reconocerse en algunas de las astucias que recomienda el gran secretario florentino. Quizá, si lo lee usted, además de a Suárez empiece a admirar a César Borgia. Eso sí, llegue usted hasta el último capítulo del libro. Para ser César Borgia no basta con ser astuto, además hay que ser valiente", le espetó. 

Mientras que para afear a Sánchez que quisiera buscar apoyos tanto en la derecha como en la izquierda para lograr llegar a ser presidente del Gobierno utilizó una referencia musical. "Sonaba a Manu Chao, me gusta Malasaña, me gustas tú", dijo en una de sus réplicas.

También hubo lugar a la alusión a otros personajes. Por ejemplo, atacó el pacto entre el PSOE y Ciudadanos recordando que lo defiende Alejo Vidal-Quadras del que dijo que "es más de derechas que Millán Astray". Vidal-Quadras es exdirigente del PP y fue candidato del partido ultraderechista Vox al Parlamento Europeo. Pero al ver la reacción que este comentario provocó en la bancada de Ciudadanos, Iglesias redobló la apuesta: "Ha sido citar a Millán Astray [fundador de la Legión española y activo colaborador de Franco] y Girauta se ha puesto nervioso". Juan Carlos Girauta es el actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso. 

Iglesias terminó su discurso con la frase de un "emigrante mexicano que trabajó en El Corte Inglés y que decía que gobernar es mandar obedeciendo a la gente". Aunque no lo nombró, se refería al subcomandante Marcos. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, empezó y acabó su primera intervención nombrando a Adolfo Suárez. En el inicio recordó la figura del expresidente entre la de otros "hombres de Estado" que fueron clave en la Transición y en el final citó una frase suya –"la vida siempre te da dos opciones, la cómoda y la difícil"– poniendo en valor que su grupo había escogido el camino "difícil" de "bajar a la arena, hacer renuncias, ponerse de acuerdo y votar sí"

Antes, el líder de la formación naranja había citado hasta en dos ocasiones a Winston Churchill. "Yo soy optimista, como decía Churchill, porque es lo más útil, porque lo contrario no sirve para nada", dijo sobre la posibilidad de que se puedan fraguar acuerdos para que eche a andar la legislatura. Minutos después volvió a citar al político británico, que decía que "el problema de nuestra época consiste en que hay hombres que no quieren ser útiles sino importantes". "Pues miren, yo prefiero ser útil a ser importante, porque a lo mejor algunos se piensan muy importantes, pero son poco útiles para la democracia española", añadió. 

Gramsci y Woody Allen

Pedro Sánchez pierde la primera votación y no suma un solo escaño a su pacto con Ciudadanos

Pedro Sánchez pierde la primera votación y no suma un solo escaño a su pacto con Ciudadanos

Alberto Garzón, de IU-Unidad Popular, también inició su discurso con una reflexión ajena. "Aunque sea una cita manida es útil para esta ocasión. Es de Antonio Gramsci y decía que hay que ver la política desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad", señaló. Ambas eran las sensaciones que dejó al diputado esta primera sesión de investidura. Pesimismo porque el hecho de que el PSOE llegara a la Cámara sin apoyos convirtió la jornada en "un acto de campaña electoral". Y optimismo porque, a pesar de eso, cree que hay mimbres para fraguar un acuerdo "sobre bases de izquierda"

Con una referencia musical también acabó su discurso el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que llamó a "bajar el tono" y remató con una canción de Lluis Llach: "No és aixó, companys, no és aixó" ("No es eso, compañeros"). Antes, Baldoví le había dedicado al líder socialista una cita de Woody Allen: "No sé cuál es la clave del éxito, pero la del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo", en una alusión clara a su intento de pactar con Ciudadanos a la vez de con Podemos y sus confluencias. 

Con unos versos de la poeta gallega Xohana Torres empezó su intervención la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández. "Así falou Penélope./ Existe a maxia e pode ser de todos/ ¿A que tanto novelo e tanta historia?/ Eu tamen navegar", recitó. Dijo que estas palabras representaban el "agotamiento" de decenas de miles de gallegos "cansados de esperar a que instituciones como el Congreso "se pongan al servicio de las masas".

Más sobre este tema
stats