LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

Rivera acusa a Rajoy de “romper todos los puentes” con Ciudadanos

Albert Rivera en su intervención durante el debate de investidura de Sánchez.

infoLibre

 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó este jueves al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de haber "roto todos los puentes para el diálogo" porque "le negó" la palabra tras la carta que él mismo le envío la semana pasada.

"Si el señor Rajoy le ha negado la reunión y la mano al único partido que quiere dialogar con ellos pues se están aislando ellos solitos", lamentó Rivera en declaraciones a distintos medios, recogidas por Europa Press.

El líder de Ciudadanos ha sido especialmente crítico con Rajoy, a quien ha recordado que con su "mera abstención" en el segundo debate de investidura que tendrá lugar este viernes, puede conseguir que se inicie la legislatura en España con un Gobierno constitucionalista, en el que Podemos no esté y que evite un referéndum independentista en Cataluña.

El PP, necesario para la gobernabilidad de España

Rivera expresó que hay que contar con el PP dado que tiene mayoría en el Senado. Además, dijo, es un partido europeísta y que está en el pacto antiterrorista –al contrario que Podemos, enfatizó–.

"El PP es un partido necesario para la gobernabilidad de España" recalcó Rivera, quien insistió en que son más las cosas que unen a Ciudadanos con los 7 millones de votantes del PP que las que lo separan. Así, explicó que va a seguir intentando dialogar con el PP pero no para que todo siga igual, sino para reformar España PP".

El pacto es la opción "menos mala" para el PP

Reprochó a Rajoy que vote en contra del acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, con el que tanto el partido de Iglesias como los partidos independentistas –ERC, DiL– se mostraron muy enfadados este miércoles en el Congreso y le ha recordado que en política "uno no escoge la mejor opción, sino la menos mala".

La peor opción, opinó Rivera, sería el asalto al poder de Podemos. Insistió en que Rajoy tiene en sus manos evitarlo y le acusó de inmovilismo político, una actitud con la que "gente válida" en el PP no está de acuerdo.

"El problema de Rajoy es que no tiene credibilidad para decir: yo todo lo que no he hecho con mayoría absoluta, lo voy a hacer ahora con minoría y dialogando", subrayó Rivera, quien insistió en que la nueva etapa de España precisa de "coraje, valentía y convicción" y no la pereza de Rajoy, quien dice no al rey cuando le propone candidato a la investidura. Eso sí, recalcó, él no "va a hacerle las primarias al PP".

Apuestapor la vigencia del pacto con el PSOE

Rivera apostó por que su acuerdo con el PSOE siga vigente más allá de este viernes si el líder socialista no logra los apoyos necesarios en el segundo debate de investidura.

"Se ha puesto el crono en marcha, a partir de ahí nos tendremos que sentar seguramente las partes del acuerdo, si alguien pretende incorporar alguna suma pues las dos partes tendrán que dar el visto bueno", respondió Rivera al ser preguntado por si PSOE y Ciudadanos mantendrán su pacto más allá de este primer intento de investidura.

Confía en que PP o Podemos reflexionen

En cualquier caso, el líder de Ciudadanos confía en que PP o Podemos reflexionarán a lo largo de las 36 horas que faltan para el segundo debate y expresó su esperanza de que finalmente se abstengan ante un Gobierno del que Ciudadanos no descarta formar parte.

A su juicio, sendas formaciones tienen motivos para "no poner palos en las ruedas" a la investidura de Sánchez, la cual, en su opinión, permite la gobernabilidad de España. Sostuvo así que, por un lado, los conservadores estarían apoyando un gobierno Constitucional, y por otro, el partido de Iglesias permitiría la puesta en marcha de algunas medidas de regeneración democrática que defendía el 15M.

El debate de investidura aleja aún más a PSOE y Podemos

El debate de investidura aleja aún más a PSOE y Podemos

"Ni inmovilismo ni populismo"

En declaraciones a Telecinco, Rivera reivindicó su pacto con el PSOE como un acuerdo de consenso al que Ciudadanos no ha ido ni "al comunismo ni al inmovilismo", sino a reformar España. En este sentido, insistió en que dicho propósito es posible con la abstención de PP o Podemos. "Hay escaños suficientes", recalcó.

No obstante, Rivera prefiere, según manifestó, el apoyo de los conservadores al de la formación morada, a quien se siente orgulloso de haber alejado de su "asalto al poder", una hazaña que calificó de complicada.

Más sobre este tema
stats