Campos refugiados

Acnur propone a la UE un plan de seis puntos para resolver la crisis de refugiados

Bruselas propone ayuda de emergencia de 700 millones para hacer frente a crisis migratoria

infoLibre

El Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, ha propuesto este viernes un plan de seis puntos a la Unión Europea para resolver lo que es tanto "una crisis de solidaridad europea como una crisis de refugiados".crisis de solidaridad europea

Grandi ha denunciado el creciente deterioro de la situación en Grecia, donde hay unos 30.000 inmigrantes y refugiados atrapados y donde podría producirse, según él, "una crisis a gran escala" dada la creciente tensión y que hay miles de personas durmiendo a la intemperie y sin los servicios básicos.

"Se nos acaba el tiempo y hace falta un liderazgo y visión fuerte de los líderes europeos para afrontar lo que es, desde nuestro punto de vista, una situacióin que aún puede gestionarse si se aborda adecuadamente", ha sostenido el máximo responsable de Acnur.

"Esta es tanto una crisis de solidaridad europea como es una crisis de refugiados", ha defendido Grandi, subrayando que "el fracaso colectivo en la aplicación de las medidas acordadas por los estados miembros de la UE en el pasado ha llevado a la actual escalada en la crisis".

En este sentido, y ante la cumbre que el lunes mantendrán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía para abordar la crisis de refugiados, Grandi ha propuesto un plan de seis puntos para "gestionar y estabilizar la situación".

Los seis puntos

En primer lugar, llama a "aplicar plenamente el llamado enfoque hot spot y el reasentamiento de los solicitantes de asilo fuera de Grecia e Italia y, al mismo tiempo, la devolución de aquellos que no pueden acogerse a la protección como refugiados, incluso bajo los existentes acuerdos de readmisión".

En segundo lugar, Grandi propone "incrementar el apoyo a Grecia para gestionar la emergencia humanitaria, incluyendo la determinación del estatus de refugiado, el reasentamiento y la devolución o readmisión".

Como tercer punto, invita a "garantizar el cumplimiento de todas las leyes y directivas de asilo de la UE entre los estados miembros" y en cuarto lugar defiende que se faciliten "más vías seguras y legales para que los refugiados puedan viajar a Europa bajo programas gestionados" como pueden ser la reunificación familiar o los patrocinios privados o las becas de estudios, "para que no tengan que recurrir a los traficantes de personas".

ACNUR eleva a 1.300 los muertos este 2017 en el Mediterráneo Central tras dos nuevos naufragios

ACNUR eleva a 1.300 los muertos este 2017 en el Mediterráneo Central tras dos nuevos naufragios

El quinto punto planteado por Grandi llama a "salvaguardar a las personas en riesgo, incluidos sistemas para proteger a los menores no acompañados y a los niños separados, medidas parar evitar y responder a la violencia sexual y de género, reforzar las operaciónes de búsqueda y rescate en el mar, salvar vidas persiguiendo el tráfico de personas y combatir la xenofobia y el racismo contra refugiados e inmigrantes".

Por último, insta a la UE a "desarrollar sistemas de responsabilidad para los solicitantes de asilo a nivel europeo, incluida la creación de centros de registro en los principales países de llegadacentros de registro y el establecimiento de un sistema para que las solicitudes de asilo sean distribuidas de forma equitativa entre los estados miembro".

"Europa ha afrontado con éxito en el pasado grandes movimientos de refugiados, durante las guerras de los Balcanes por ejemplo, y puede afrontar esta, siempre y cuando actúe en un espíritu de solidaridad y responsabilidad compartida", ha defendido Grandi. "Realmente no hay otra opción que trabajar juntos para resolver esto", ha advertido.

Más sobre este tema
stats