Puerta giratoria

Hacienda abre expediente sancionador a cuatro ex altos cargos por falta de trasparencia

Hacienda abre expediente sancionador a 4 exaltos cargos

infoLibre

Según informa Europa Press, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto expediente sancionador a cuatro exaltos cargos de la Administración por no cumplir con las obligaciones recogidas en el artículo 22 de la Ley Reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, de marzo de 2015, que obliga a la presentación de la declaración de bienes y actividades tanto en el momento de la toma de posesión como en el cese del cargo.

Se trata del exinspector general de Sanidad del Ministerio de Defensa, Luis Hernández Ferrero; el expresidente de la fundación estatal Fomento de la Cultura y Ciencia del Mar (FOMAR), José Ortiz Sánchez; la exconsejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), dependiente del Ministerio de Industria, Marta Plana Drópez y de la exdirectora del Consorcio Público Casa del Mediterráneo, Almudena Muñoz Guajardo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el citado informe, que se realiza semestralmente por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses para su remisión al Congreso de los Diputados, no se especifica el motivo de la apertura del informe. No dice si es porque los citados exaltos cargos no presentaron su declaración de bienes, porque lo hicieron con inexactitudes o porque no hayan comunicado sus cambios de actividad.

En el caso de Almudena Muñoz Guajardo, la exdirectora de la Casa de América, el procedimiento sancionador ya ha sido resuelto, aunque tampoco especifica en qué sentido, ni con qué sanción.

15 cambio de actividad

El informe contiene, asimismo, las comunicaciones por el cambio de actividad de un total de 15 exaltos cargos. Entre ellos está el anterior subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, quien ha pasado a formar parte de 4 consejos de administración. Según la Comunicación del cambio de actividad es presidente del Consejo de Servicio de Alarmas Controladas por Ordenador; consejero de Geoban, ingeniería de Softwar bancario; Presidente del Consejo Santander Holding y del de Santusa holding.

También está reflejada la incorporación de la exconsejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana Isabel Fernández Alvarez, a la aseguradora Mapfre Global Risks; así como el fichaje del exdirector de la Autoridad Portuaria del Puerto de Huelva como director de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias. Otro cargo de Fomento, el expresidente de la autoridad portuaria del Puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll Serrano, ha pasado a trabajar en la Consultoría Avanzada de Hosting SLU.

El informe, que se realizó con los datos del último semestre de 2015, incluye la incorporación de: el exsubsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo Rivera, como consejero del Metro de Madrid mientras que el ex secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García, da ahora clases en Cunef.

También figura en este texto el exdelegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano, investigado en el supuesto amaño de contratos de extinción de incendios, que se dedicará ahora al ejercicio libre de la abogacía.

Incorporación a un despacho de abogados

El expresidente de RTVE, Leopoldo Gonzalez-Echenique también comunicó su incorporación al despacho de abogados Herbert Smith Freehills Spain LLP mientras que el exdirector general del Consorcio Público Valencia 2007, Pablo Landecho Campos, fue fichado por la empresa Business Initiatives Consulting, del Grupo Broseta Abogados.

El que fuera director general de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Cesar Augusto Miralles Cabrera, pasó a prestar servicios de asesoramiento y consultoría a la entidad pública Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Del Ministerio de Educación a la consultoría

Hacienda ingresó más de 15.600 millones por la lucha contra el fraude en 2015, un 27% más

Durante el último trimestre de 2006 también cambiaron de actividad varios altos cargos del Ministerio de Educación y Cultura: la directoral genreal de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz Merino, pasó a la excedencia voluntaria para darse de alta como trabajadora autónoma con el fin de prestar servicios por cuenta propia y es consultora independiente de la sociedad Setpoint Events; el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto de Pedro, ejerce de consultor externo del Estudio jurídico Gabeiras y Asociados mientras que la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales, Susana Sierra Morón, se incorporó al Consejo Editorial de Agenda Pública.

Finalmente, el informe recoge la oferta de trabajo del exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para incorporarse al despacho de Abogados de Garrigues.

También se incluyen los nombres de los 653 altos cargos que están obligados a presentar la declaración en activo a 31 de diciembre de 2015; los 91 de las declaraciones de actividades a la toma de posesión; los 92 nombres de las declaraciones de bienes a la toma de posesión; los 61 que presentaron sus declaraciones de actividades al cese; los 62 que presentaron la de bienes y los 568 nombres de los altos cargos que realizan las declaraciones anuales.

Más sobre este tema
stats