X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide no admitir a trámite la querella de Manos Limpias contra Podemos

  • La decisión final depende de la Sala de Admisión del Alto Tribunal, si bien la opinión del Ministerio suele ser determinante
  • La querella de Manos Limpias aportaba como documentación el conocido como 'informe Pisa', una investigación policial que Interior no judicializa desde hace cuatro meses

Publicada 04/03/2016 a las 16:33 Actualizada 04/03/2016 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero, acompañado de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.

EFE
La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) considera que no se debe admitir a trámite la querella presentada por la asociación Manos Limpias contra varios de los principales dirigentes de Podemos, según ha podido saber infoLibre. Así se indica en la respuesta remitida por la Fiscalía al magistrado del TS José Manuel Maza, ponente en este caso. Ahora será la Sala de Admisión del Alto Tribunal la que tendrá que tomar la decisión defintiva, si bien fuentes jurídicas afirman que la postura de la Fiscalía suele ser determinante. 

La querella se dirigía contra Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, así como contra el propio partido, la Fundación CEPS y la productora Con Mano Izquierda, organizaciones vinculadas con estos responsables.

Manos Limpias, que presentó la querella a finales de enero, aborda en su escrito asuntos tan dispares como la presunta financiación ilegal de Podemos por haber recibido fondos de Irán, el supuesto fraude en la relación laboral de Iñigo Errejón con su partido o el delito contra la Hacienda pública de Juan Carlos Monedero, ya archivado judicialmente. Manos Limpias adjuntó el conocido como "informe Pisa" –siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima–, una investigación policial que está en manos de la Comisaría de Policía Judicial desde hace cuatro meses, pese a lo cual no ha sido judicializada: Interior no la ha remitido ni a la Fiscalía ni a ningún juzgado. 

Pese a que este documento teóricamente secreto obra en poder de Manos Limpias, la Policía no ha abierto ninguna investigación sobre su filtración porque asegura que no le "consta" que el informe fuera incluido en la querella. El Ministerio de Hacienda, por su parte, se niega a hacer declaraciones sobre el tema. No obstante, Manos Limpias confirmó a infoLibre que sí que lo adjuntó en su actuación judicial, tal y como aparece reflejado en el texto de la querella.

De coincidir la opinión de la Sala de Admisión del Tribunal Supremo con la petición de la Fiscalía, la inadmisión de la querella se uniría a la larga lista de actuaciones judiciales de Manos Limpias contra Podemos y sus dirigentes que han sido sobreseídas o no han sido ni siquiera admitidas por la Justicia. Son ya al menos nueve las actuaciones judiciales que dicha asociación ha emprendido contra la formación: cuatro de ellas ya han sido inadmitidas a trámite, otras cuatro –entre ellas, la querella ante el Tribunal Supremo– están pendientes de admisión y en un caso se acaban de abrir diligencias previas.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Redeu Redeu 07/03/16 06:38

    Ha Manos limpias, para mi sucias, deberían de ponerle freno por sus excesos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 05/03/16 16:34

    Prefiero mil veces un terrorista convicto que otro que sigue convencido de que su terrorismo, generador de cientos de miles de muertes, fue necesario. Arrepiéntase de lo que hizo, Sr. Aznar y pida perdón antes de nada!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 05/03/16 17:23

      Mi anterior comentario está fuera de sitio, ya que corresponde a otro artículo de Infolibre. Pido perdón por las molestias...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 05/03/16 16:30

    ¿Y qué se va a inventar ahora el dueto Inda-Marhuenda? Sigo preguntándome: ¿Quién y por qué impone que Inda tenga que estar vociferando allá donde le da la gana? ¿Nadie le va a impedir que un día sí y al otro también insulte gratis, falsee la información gratis, suelte su baba pozoñosa anti-podemos gratis, sin datos, sin contrastar las informaciones, de manera faltona, ramplona e impresentable? Es incomprensible, la verdad sea dicha...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MJQ MJQ 05/03/16 12:14

    Informe "PISA", propio del  comic de Mortadelo y Filemón, sin intención de ningún desprecio a persponajes ni su creador Ibañez. Inda y Marhuenda capitaneados por el super Bernar, que le han desestimado no se cuantas querella, y él sigue ahí erre que erre. Panda payasos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Nandin Nandin 05/03/16 14:25

      Al señor INDA le llaman D. PANTUNFLO ... ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vinche3 vinche3 05/03/16 10:59

    Manos limpias quiere presentarse como la asociación Italiana mani pulite que en su día fue el castigo de la corrupción en el país transalpino de manos del juez Di Pietro, asociación de jueces y abogados italianos que buscaban realmente justicia. Esta asociación española lo que en realidad busca es esconder los delitos de sus protegidos oligarcas mas allá del paripé que están montando en el caso de la infanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 05/03/16 12:39

      Tienes razón, vinche3, así es su propaganda: ningún crimen sin denuncia... La diferencia es que sus fundadores, el secretario Miguel Bernad y su presidente Francisco Jiménez, son gente relacionada directamente con la política y partidos de ultraderecha herederos de Fuerza Nueva. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 05/03/16 09:55

    ¿Como se financia Manos Limpias? ¿de donde saca el dinero?, no se entiende estar conspirando en todas las direcciones que no le son gratas, si no hay alguien detrás que les financia de forma ilegítimas, pues trabajar gratis no creo que lo hagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 05/03/16 12:24

      Por la información que hay por ahí, como "sindicato" aunque sin gente sindicada, al parecer, debe cobrar algo de subvenciones. Y luego, para cada causa, abren un crowdfunding. Estará bien cuando algún día les llegue la inspección, que ya está tardando, de esos ingresos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Joseln Joseln 05/03/16 09:53

    Que cosas?!!!!!  como van a admitir a tramite que alguien no siendo del PP pueda ser juzgado????? no sabeis que en este Pais solo juzgan a los del PP????? la mayoria de los jueces son de izquierda, la mayoria de los periodistas y medios de comunicacion son de izquierda, la mayoria de los ladrones y los que abusan de poder son de izquierdas, incluso el diablo es de izquierdas y cualquier votante de la izquierda es complice de la ruina de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 05/03/16 12:20

      jejeje, muy bueno, de vez en cuando la ironía resulta saludable. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • +infolibre +infolibre 05/03/16 02:06

    Huele a trampas! Me inclino por Mariano Rajoy. Mi voto para el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mirandero Mirandero 05/03/16 00:40

    Este asunto se le está yendo de las manos a Podemos y es necesario que tomen medidas pronto. Esta noticia da a entender que la Fiscalía no aprecia delito de financiación ilegal en Podemos; mientras tanto, un periodista afirma semana tras semana –por no decir día tras día– que es cierta la financiación ilegal del partido que lidera Pablo Iglesias. Ante la gravedad de esas afirmaciones, insisto en la necesidad de acabar de una vez por todas con este suceso, demandando al sindicado Manos Limpias y al periodista encargado de dar pábulo a estos rumores, ya que todo esto en nada beneficia a un partido que ha sido votado por más de cinco millones de votantes y, seguramente, creará serias dudas entre sus simpatizantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 05/03/16 18:46

      Ladran luego cabalgamos, lo peor que puede hacer Podemos es presentar demandas por asuntos  sin zanjar. Lo de Pantuflo Inda, creo que será conveniente pedirle una indemnización por llenar su diario un día si y otro tambien con noticias falsas.Por cierto ¿Quien financia el diario de Inda? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 05/03/16 12:18

      No entiendo tu primer párrafo. ¿Qué se puede o se debe hacer ante un acoso continuo político-judicial en un país donde no hay la separación e independencia en estos ámbitos, propios de un país democrático? Este asunto apesta por los indicios que van apareciendo llevando su origen directamente al gobierno del PP, al PP, pidiendo y usando las instituciones del estado, y no es la 1ª vez, para su interés: quieren destruir a Podemos como sea y están convencidos que la prensa y unas cuantas denuncias por Manos Limpias lo van a conseguir, o como mínimo crear las suficientes dudas en la gente que se cree todo lo que le cuentan. No lo hagamos nosotros también. Pensemos y analicemos por nuestra cuenta. Recabemos información y vayamos a las fuentes todo lo máximo posible antes de caer en el juego de esos políticos corruptos que harán todo lo imposible para no perder su poder. Cuando se le ha preguntado directamente a Iglesias sobre el asunto, contesta que no tienen problema en que se les investigue porque no tienen nada que ocultar, y que deberían hacerlo con todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • manuel romero mesa manuel romero mesa 05/03/16 18:55

        Estoy de acuerdo contigo, pero no basta con declararse inocente ¿Quien se ha declarado culpable de un delito de corrupción?. No obstante estoy seguro que el montaje de la  policia del PP (lee el comentario 14), lo que pretende es implicar a Podemos como sea, con un oidor estúpido que usan y abusan de él como Manos Limpias, sin darle pábulo después. Seguramente el PP sea una de sus fuentes de financiación como ocurre con Intereconomía.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 05/03/16 20:20

          Gracias por la recomendación del comentario 14, jeje, es mío. Por lo que voy leyendo aquí y allá, el Miguel Bernard, el secretario general, dice que él pone mucha pasta; también dice que las causas se las llevan despachos amigos "gratis"; hacen crowdfunding para recabar pasta en algunos casos...   Pero el caso es que también tienen alguna investigación abierta contra ellos por blanqueo de dinero. Teóricamente son un sindicato de funcionarios pero a la vez actúan como una asociación "privada", y tienen algún que otro lío con este asunto por el hecho de hacer de acusación particular. Lo cierto es que son gente en el entorno de la vieja ultraderecha, conocedores de todas las cloacas nuevas y viejas y que llevan un montón de años poniendo querellas a diestro y siniestro ... a las izquierdas o similar, o a la Infanta Cristina, por ejemplo. Celebraré el día que hagan justicia con ellos, que se la merecen por el daño que hacen.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • laguncar laguncar 04/03/16 23:07

    Me permito recordar con un copia-pega el comentario que hice al artículo del día 28 de febrero sobre este tema: "En cuanto al dichoso informe "policial", bueno sería puntualizar que la DAO - Dirección  Adjunta Operativa de la Policía - pertenece a la Organización Central del Cuerpo General de la Policía; su director es nombrado por el ministro de turno, en este caso por nuestro querido Jorge Fernández. "Radio macuto" cuenta que desde el mismo gobierno se pidió a esta unidad dicha investigación. Como bien decís, lo hizo (por imperativo político) y lo pasó a la policía judicial y ésta a su vez lo trasladó a la UDEF. En enero, nuestro amigo Inda, tan obsesionado también contra Podemos -su venezuela y su irán- lanzó la noticia, papel en mano (supuestamente el informe Pisa) diciendo que era un informe de la UDEF. Todos o casi todos los diarios se hicieron eco de la misma noticia, citando la fuente de Okdiario de Inda (aquí no, que yo recuerde), añadiendo cada cual su coletilla, como era de esperar. Al hilo de este "revuelo" en la prensa, le preguntaron a Inda en la sexta, si era un informa de la UDEF y no pudo asegurar que lo era (porque no lo era), diciendo que bueno, que de todas maneras era de policías de la UDEF (hemeroteca), o sea, mentiras sobre mentiras. A pesar de las conclusiones y cierres de los asuntos que han querido imputar a Podemos, Inda sigue erre que erre en connivencia con manos limpias y no pararán hasta que alguien lo haga". ----- El director de la DAO es el mismo que dijo a sus inspectores de no investigar el asunto del ático de González. El Juez está tardando en archivar el tema y la policía judicial o la UDEF, donde esté ese informe, que digan algo de una vez: resulta vergonzoso vivir en un país donde parece que haya vuelto a aparecer el TOP (Tribunal de Orden Público) donde te fichaban por cualquier menudencia. Y de Manos Limpias ya es hora de que los Tribunales hagan algo, que no creo que sea muy constitucional que te puedan acusar sin más de lo que se les ocurra, por mandato o por propia iniciativa (no en vano son herederos de Fuerza Nueva). País...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 05/03/16 18:42

      Totalmente de acuerdo, pero es mas, ¿Quien facilita los medios económicos a Manos Limpias para que se presente un día si y otro tambien en los tribunales con querellas descabelladas contra Podemos? ¿No habrría que investigar a este grupo de fascistas y facinerosos, que a lo peor son una mafia al servicio de ....?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Matias Matias 05/03/16 00:37

      Gracias laguncar. A veces una información como la que das, complementa y mejora a los artículos originarios

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 05/03/16 12:08

        Gracias a tí. Me he dejado más cosas nada baladís: Porfirio Jiménez, comisario e hijo del presidente de Manos Limpias, fué nombrado en junio de 2015 secretario en la DAO, a pocos meses de su jubilación, lo que al parecer causó sorpresa. En ese tiempo es cuando se produjo "la investigación", cerrada en noviembre. Blanco y en botella: el hijo se lo pasa al padre y con la connivencia que hay entre Inda y Manos Limpias, acaba en la prensa. Este puesto es nombrado a dedo por el director Sr. Eugenio Pino.

        Responder