Justicia

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide no admitir a trámite la querella de Manos Limpias contra Podemos

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) considera que no se debe admitir a trámite la querella presentada por la asociación Manos Limpias contra varios de los principales dirigentes de Podemos, según ha podido saber infoLibre. Así se indica en la respuesta remitida por la Fiscalía al magistrado del TS José Manuel Maza, ponente en este caso. Ahora será la Sala de Admisión del Alto Tribunal la que tendrá que tomar la decisión defintiva, si bien fuentes jurídicas afirman que la postura de la Fiscalía suele ser determinante. 

La querella se dirigía contra Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, así como contra el propio partido, la Fundación CEPS y la productora Con Mano Izquierda, organizaciones vinculadas con estos responsables.

Manos Limpias, que presentó la querella a finales de enero, aborda en su escrito asuntos tan dispares como la presunta financiación ilegal de Podemos por haber recibido fondos de Irán, el supuesto fraude en la relación laboral de Iñigo Errejón con su partido o el delito contra la Hacienda pública de Juan Carlos Monedero, ya archivado judicialmente. Manos Limpias adjuntó el conocido como "informe Pisa" –siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima–, una investigación policial que está en manos de la Comisaría de Policía Judicial desde hace cuatro meses, pese a lo cual no ha sido judicializada: Interior no la ha remitido ni a la Fiscalía ni a ningún juzgado. 

Pese a que este documento teóricamente secreto obra en poder de Manos Limpias, la Policía no ha abierto ninguna investigación sobre su filtración porque asegura que no le "consta" que el informe fuera incluido en la querella. El Ministerio de Hacienda, por su parte, se niega a hacer declaraciones sobre el tema. No obstante, Manos Limpias confirmó a infoLibre que sí que lo adjuntó en su actuación judicial, tal y como aparece reflejado en el texto de la querella.

De coincidir la opinión de la Sala de Admisión del Tribunal Supremo con la petición de la Fiscalía, la inadmisión de la querella se uniría a la larga lista de actuaciones judiciales de Manos Limpias contra Podemos y sus dirigentes que han sido sobreseídas o no han sido ni siquiera admitidas por la Justicia. Son ya al menos nueve las actuaciones judiciales que dicha asociación ha emprendido contra la formación: cuatro de ellas ya han sido inadmitidas a trámite, otras cuatro –entre ellas, la querella ante el Tribunal Supremo– están pendientes de admisión y en un caso se acaban de abrir diligencias previas.

Más sobre este tema
stats