X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El PNV quiere evitar unas nuevas elecciones que costarían 130 millones de euros

  • El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, insta a Ciudadanos a renunciar en algunos puntos si "realmente quiere facilitar un acuerdo"
  • El PNV dialogará "con cualquiera que les llame" aunque con el PP "hay dificultades evidentes", apunta

infoLibre Publicada 05/03/2016 a las 12:57 Actualizada 05/03/2016 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Aitor Esteban analiza la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez en una rueda de prensa.

Aitor Esteban analiza la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez en una rueda de prensa.

EFE
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, apostó por intentar alcanzar un acuerdo multipartito, aunque sea de investidura, "que parta de cero", y que evite unas nuevas elecciones generales que costarían a las arcas públicas 130 millones de euros. Además, emplazó a Ciudadanos a renunciar a algunos puntos de su pacto con el PSOE y a aceptar otros de otros partidos, "si realmente quiere facilitar un acuerdo", informó Europa Press.

Esteban realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, donde se reunió el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con varios burukides y con el portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz para analizar la doble sesión de investidura en la que se rechazó la candidatura de Pedro Sánchez como presidente.

Sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy quiera ahora dar el paso para conseguir su investidura, apuntó que, "para que se pueda hablar", no hace falta el mandato del Rey Felipe VI para ser candidato. Tras señalar que el PNV dialogará "con cualquiera que les llame", dijo que, con el PP, "hay dificultades evidentes", ya que tendría que "enmendar" la política que ha desarrollado en los pasados cuatros años.

"Si Rajoy abdica de muchas de sus posiciones y es capaz de enfrentar algunos temas importantes de otra manera, pues bueno, pero ese viraje no lo veo, y el PSOE tendrá que aclarar determinadas cosas", manifestó.

En este contexto, destacó que también Ciudadanos, "si quiere facilitar un acuerdo", tendrá que acceder a que "algunos de los puntos" de su pacto con el PSOE "desaparezcan y aparezcan otras propuestas por otros partidos políticos".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • miguel angel gomez miguel angel gomez 05/03/16 21:34

    Si, Ciudadanos tendria que renunciar a algunos puntos, la cuestión es como va a renunciar si esos puntos han sido aceptados por un partido teoricamente de izquierdas. El PSOE se ha equivocado al firmar ese pacto, demasiada letra, demasiadas medidas, demasiada concrección, ese pacto asfixia la posibilidad de entenderse con otros partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 05/03/16 22:23

      Las letras se pueden reescribir y cambiar lo que no guste del texto, mirar lo que hay en común y lo que no y después con luz y transparencia ver porque conceptos y porque letras se a llegado a acuerdo o porqué no. Y cada partido deje claro en un texto escrito y público que ha propuesto y que no ha aceptado y explicando todas sus actos en las negociaciones,  y que los votantes decidamos quien se merece nuestro voto. Y no nos cuente humo del tipo "no pactamos porque no quieren porque están haciendo la pinza y votan con el PP"o " no pactamos porqur es un pacto del Ibex". Pero creo, visto lo visto, que pido demasiada transparencia para la cultura política actual de España y no espero que mis deseos de cumplan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cabare cabare 05/03/16 18:06

    En el País Vasco hay elecciones este año. Si el PNV quiere ahorrar puede, igual que en Galicia, hacer coincidir las nacionales si se repiten con las autonómicas. Eso es austero sin mermar los derechos democráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 05/03/16 15:14

    Magníficas comparecencias las de Aitor en el Congreso: llenas de sentido común y de una veracidad y sinceridad muy sencilla de entender. Estaría bien que tengamos en cuenta sus palabras cuando veamos a partir de ahora cómo se empeñan C's y Psoe en que las "negociaciones" significan que se han de firmar, con puntos y comas, lo que ellos tienen firmado, sin mover nada. Y Sánchez contaba con su abstención, como mínimo, pero mas claro no se lo pudo decir: así no Sánchez, así no se hacen las cosas si de verdad quieres conseguir lo que predicas... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 05/03/16 16:20

      Totalmente de acuerdo con laguncar. Los nacionalistas del PNV muestran su sobriedad, seriedad, lealtad y sentido práctico. Ciudadanos no es nuevo en esta plaza y los vasos conocen muy bien su defensa a ultranza del nacionalismo español unionista y su afán uniformizador, objetivos para los que nacieron y en los que se afanaron en Cataluña durante años, hasta que el Ibex 35 les ha dado una misión complementaria y de mayor proyección. Más de una vez he reflejado en mis comentarios que muchas veces nos equivocamos con el PNV tildándolo de derechista, sin más. Si repasamos su trayectoria, su capacidad de pactar (tanto en el interior com en el exterior de su ámbito autonómico), su gestión, el aspecto progresista de muchas de sus  leyes, la protección social que aplica a los ciudadanos vascos, la apertura hacia la inmigración, el presupuesto que dedica a sanidad y educación, la ausencia de corrupción en sus filas después de muchísimos años Gobernando, nos daremos cuenta de que es un partido interclasista, moderno y abierto. Pienso que no es mal socio para cualquiera que quiera gobernar y ellos ya han dicho con quién prefieren asociarse...  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Llaranes Llaranes 05/03/16 18:03

        Me sumó a vuestras opiniones, es más cada vez que escuchó a Iñigo Urkullo más me lamento que sea nacionalista vasco porque creó que es uno de los políticos con más capacidad del estado y es una pena que su influencia este muy limitada geográficamente al País Vasco. De todas formas cada vez que se refiere al resto del estado lo que propone, se puede estar más o menos de acuerdo con él, siempre es razonable.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 05/03/16 20:58

          Y además de todo lo que llevamos comentando entre todos, es de resaltar que Podemos ganó por votos en el País Vasco, aunque por escaños PNV tuvo uno más, y eso no le quita a Aitor defender de alguna manera la coherencia de Podemos frente al Psoe. Eso es nobleza (es una característica de los de mi tierra, jeje, aunque lleve mucho tiempo en Catalunya...)

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre