X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

Monedero responde a Otegi que Podemos no es “independendista” y España “no es una cárcel”

  • Defiende que, para Podemos, el derecho a decidir es "una garantía de que España no se rompa" porque es "un país de países"
  • "Quien hace esfuerzos para que esa locura [el terrorismo etarra] termine de manera definitiva no tiene que estar en la cárcel", afirma Monedero sobre Otegi

infoLibre Publicada 06/03/2016 a las 16:48 Actualizada 06/03/2016 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Juan Carlos Monedero durante su viaje a Bilbao.

Juan Carlos Monedero durante su viaje a Bilbao.

EP
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero consideró que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se equivoca cuando presupone que "España es poco menos que una cárcel" y le advertió de que Podemos tiene en Euskadi "unos planteamientos diferentes" y no es "independentista".

Monedero se trasladó este domingo a Bilbao para mostrar su apoyo a la candidatura de 'Kaliangora' a la Secretaría General de Podemos Euskadi, y a los trabajadores de la ACB de Sestao que se concentraron en las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital vizcaína.

A preguntas de los periodistas, Monedero se refirió a la apelación del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante el mitin desarrollado este sábado en el Velódromo de Anoeta, cuando hizo un llamamiento a formaciones como Podemos a "poner en marcha procesos constituyentes".

Tras celebrar que Otegi esté en libertad después de abandonar el pasado martes la prisión de Logroño una vez cumplida su pena de seis años y medio de cárcel, Monedero manifestó que, "quienes siempre desde los derechos humanos nos opusimos a ETA, también planteamos que, quien hace esfuerzos para que esa locura termine de manera definitiva, no tiene que estar en la cárcel".

No obstante, subrayó que el portavoz de Batasuna se equivocó este sábado en el mitin desarrollado en el velódromo de Anoeta, ya que "quiso seguir entendiendo que España es un sitio lleno de guardias civiles decimonónicos y folklóricas", cuando "hay mucha gente que pelea por la democracia y los derechos humanos".

"Creo que se equivoca cuando presupone que España es poco menos que una cárcel. Eso nos hace recordarle a él y a su formación, que Podemos en Euskadi tiene unos planteamientos diferentes", aclaró.

En este sentido, insistió en que la formación morada no es "independentista", ya que cree "en el derecho a decidir como una garantía de que España no se rompa porque es un país de países, una nación de naciones".

"Somos muchos los que trabajamos porque la democracia sea cada vez más densa y eso parece que él no lo quiere entender", lamentó, para añadir que no ve garantías de que una España "quebrada en fragmentos vaya a tener garantía democrática".

"Alternativa"

Por su parte, la candidata de 'Kaliangora' a la Secretaría General de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, afirmó que los vascos han dado a la formación morada su apoyo en las últimas elecciones y le situó como "alternativa al PNV".

"Si formaciones como EH Bildu están pensando en sus gentes, en los vascos, lo que deben hacer es sumarse a esa alternativa que somos nosotros. La alternativa hoy es Podemos Euskadi", finalizó.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • BASTE BASTE 06/03/16 20:37

    Respeto a Monedero y comulgo con muchos de sus planteamientos, por algo soy de izquierdas,pero también respeto (y bastante más) a Arnaldo, por algo soy de Sortu y creo que, a la larga, tendrá razón en lo que dice. Veo muy difícil(y cada día que pasa más) que los grandes poderes que llevan gobernando en la sombra, desde antes del franquismo incluso,den carta blanca a los cambios que necesitan los ciudadanos de las distintas partes de esta piel de toro,veo más fácil el conseguirlo si los intentos se hacen desde diversos puntos(Sun tzu) y eso es lo que propone Otegui.El tiempo lo dirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Ordnaj Ordnaj 06/03/16 21:22

      No es un mal punto de vista, interesante al menos. Es también verdad que los intereses de independencia, más aún si proceden de un partido de izquierda, convergen en el corto plazo (al menos) con los programas de otros partidos progresistas como Podemos, IU y tal. Supongo que una independencia unilateral es un problema complicado de llegar a plantearse con un Gobierno del tipo de PP PSOE C's,  pero me entra la duda BASTE; de llegar a tener políticas progresistas de izquierdas (de las que no han abundado, aunque el PSOE diga lo que le dé la gana) en un Gobierno con Podemos, IU, Compromís... ¿no caería (lo pregunto por tu opinión; como dije, es interesante tu punto de vista) por su propio peso lo de que '(para mejorar la vida de la gente) más fácil que cambiar todo un país es cambiar una comunidad y empezar por ahí'? ¿Tal vez entonces no hiciera falta una independencia como tal? Claro, luego a lo mejor se da ese gobierno y da igual, nos fastidian como a Grecia o lo que sea y se me fastidia el argumento jaja, ahí tendríais razón con lo de otra estrategia más factible que la estatal, pero bueno, ¿que piensas? Un saludo y.. perdona la molestia. Gracias de antemano!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 07/03/16 09:37

        La convergencia puede llegar con el tiempo,un partido de izquierda que quiere resolver el problema a nivel estatal debe jugar a nivel autonómico(en parte de una nación histórica como lo es eukalherria)con mucho arte y Podemos lo ha hecho(reconoce el derecho a decidir en un referéndum pero no es independentista)y eso le ha dado éxito en unas elecciones estatales.Luego está el que tenga éxito(llegar al cielo)en ese nivel lo que aparejará una convergencia en elecciones locales en las que disminuirá su número.Sortu(que es una manifestación de una forma de pensar que con diferentes nombres siempre ha sido el otro polo del nacionalismo)es coherente en su actuación.La lucha armada y su represión,desgraciadamente,siempre ha acompañado,en diversas formas( por ejemplo Requetés,Gudaris)todo este devenir, retrasando su solución y creando interregnos de odios entre ciudadanos que solo el tiempo puede aplacar.Es todo un tema complejo y diabólico en el que la solución solo puede venir del acuerdo democrático y pacífico, que solo es posible desde una sociedad en la que todos los problemas que ahora nos aflijen y que nacen,fundamentalmente ,de la enorme desigualdad que sufrimos,sean solucionados.Y todo eso solo es posible desde la izquierda y de la unión de sus diferentes modalidades.Por eso te digo que el tiempo lo dirá.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Ordnaj Ordnaj 07/03/16 11:09

          Pues sí, toda la razón, por más conjeturas que me invente, ya se dará una u otra. Y es lo que tú dices, estamos al fin y al cabo en la misma 'trinchera', que decía Anguita. Te agradezco de nuevo la respuesta BASTE, eran unas preguntas bastante, bastante pesadas, todo sea dicho, y así todo has respondido con mucha paciencia y sobre todo mucho 'seso'. Mis respetos, y en fin ¡salud! Cuídese

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • cepeda cepeda 07/03/16 10:38

          Un partido que se dice progresista jamás puede defender convertir a la mayoría de los ciudadanos españoles en ciudadanos de segunda (obligados a pagar impuestos... pero sin derecho a decidir). Un partido que se dice progresista jamás puede defender lo que en el fondo no son más que melonadas anteriores a la revolución francesa.... (que para eso sirvió la revolución francesa... para convertir a TODOS los hombres en ciudadanos... en lugar de súbditos) España reconoce a sus regiones el mayor grado de autonomía que se conoce en la UE... y constitucionaliza, protege y declara cooficiales a todas sus lenguas minoritarias.... Por ahí es imposible ganarle a España. Lo de la independencia por parte de los nazional separatistas es algo muy diferente y feo... y la izquierda que se dice progresista... no debe tener la más mínima relación con esos tipos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • nahuel68 nahuel68 06/03/16 19:43

    otegui tendria que volver a la carcel por tonto no se entera de que va la cosa españa ya no es la de franco o cambias o terminaras muy mal

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 07/03/16 00:04

      No, Otegi no sólo no tiene que volver a la cárcel (y menos "por tonto", que no lo es, ya que se dio cuenta de los primeros en HB que matar ya no les era rentable), sino que no tendría que haber entrado. Hasta ahí mi desacuerdo. Totalmente de acuerdo en el resto de su post. Siguen con un discurso viejo, los mismos de siempre, con la estética de siempre y con varios cientos de presos en la cárcel tras haber perdido elección tras elección en el 2015, sobre todo por la desastrosa y autoritaria gestión en Gipuzkoa. Tienen las manos atadas a un discurso que han hecho interiorizar a sus presos, que no sólo son ampliamente ignorados por una sociedad vasca agotada, sino que han visto que todas lo que vaticinaba Otegi y sus gentes no se ha cumplido. Los que peinamos canas y hemos vivido la política vasca desde la izquierda y desde sus entrañas, recordamos perfectamente la trayectoria de Otegi y su estilo amenazante. Con la derrota de ETA se le ha acabado el discurso. ¿Por qué Podemos ha ganado en Euskadi las últimas elecciones, incluso en su bastión de Gipuzkoa? Porque Otegi y sus gentes se han llegado a creer sus propias mentiras porque, como niños protegidos, no era fácil ebatirles desde el debate cuando las pistolas brillaban enciman de la mesa. Sin pistolas se han encontrado que, en efecto, el rey estaba desnudo. Pretender obviar todo eso y dar por hecho que Podemos debe unirse a ellos (en ningún caso al revés) aunque parezca absurdo, quienes conocemos lo que han sido y son está gente, y por qué lo han sido y lo son, nos parece tremendamente coherente: se han quedado colgados de la brocha y en su mezcolanza ideológica (son simplemente eso que ya no se suele decir: pequeño burgueses independentistas radicales y punto; de izquierda, poca; tal vez la de Garaikoetxea...) creen, como ha sido su santo y seña habitual, que cualquier movimiento reivindicativo de algo lo van a poder fagocitar; ahora toca Podemos. El señor Otegi, en efecto, no parece que se haya enterado de que, como decía el otro, en estos seis años y medio Euskadi ha cambiado tanto que ya no la conoce ni la madre que la parió. Y, además, ahora toca ir solito por la vida: sin ETA. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Ragnar Ragnar 07/03/16 11:47

        Firmo su análisis al 100%. Y eso de que de izquierda...poco, más bien pequeños burgueses, es más que notorio aunque lo quieran disfrazar de radicalismo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 07/03/16 10:34

        Amén.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • eleusipo eleusipo 06/03/16 19:26

    DE LAS MENTIRAS DE MONEDERO Y PODEMOS.- Uno y otros mienten más que hablan. Fíjense en Monedero, decir que son demócratas cuando llevan el "Derecho a romper países" allá por donde van y siendo anticapitalistas (comunistas) de partido único y de palo y tente tieso... ¿ pero creerán que somos tan tontísimos en este XXI...? Aunque hay gentes de buena fe que les ha votado sin saber qué es lo que eran. Ahora ya lo saben. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Tubal Tubal 06/03/16 20:37

      "Anticapitalistas (fascistas) de partido único y de palo y tente tieso" eran Franco y Fraga Iribarne (fundador del PP), si no recuerdo mal.... No sé si Monedero es tan mentiroso como lo han sido Aznar ("España va bien"), Rajoy, Acebes, la Aguirre y demás tropa. Sobre estos no nos cabe ya la menor duda...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 07/03/16 10:32

        Así que franco era anticapitalista... De que cosas se entera uno...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre