X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




"La nueva izquierda"

Iglesias sobre Otegi: “Como demócrata no me alegra que alguien por hacer un partido político esté en la cárcel”

  • Al líder de Podemos le "parece que es un retroceso democrático" que el secretario general de Sortu estuviese seis años en prisión
  • "Estoy orgulloso de ser español y en Podemos no nos vamos a hacer independentistas", responde a Otegi

infoLibre Publicada 06/03/2016 a las 12:47 Actualizada 06/03/2016 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Pablo Iglesias durante el segundo debate de investidura.

Pablo Iglesias durante el segundo debate de investidura.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que "como demócrata" no se alegra de que alguien "por hacer un partido político esté en la cárcel", en relación con la reciente salida de prisión del portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

"Siempre desde el respeto a la memoria de las víctimas, desde el homenaje a la memoria de las víctimas y sabiendo que quien comete un crimen tiene que cumplir su pena, como demócrata no me alegra que alguien, por hacer un partido político, no por matar a nadie, un partido político que hoy está en el Parlamento, esté en la cárcel. Me parece que es un retroceso democrático", señaló Iglesias en una entrevista al programa La Sexta Noche, recogida por Europa Press.

En relación con las declaraciones de Otegi en un acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta, en las que emplazó a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización", Iglesias contestó que "va a ser que no".

"Estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar", apuntó Iglesias, para quien "Podemos es una fuerza política española y vasca también". "Nosotros no nos vamos a hacer independentistas, pero no me parece mal que los haya y que podamos debatir", añadió.


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • cepeda cepeda 07/03/16 10:41

    Pues como demócrata español no me hace ninguna gracia que Pablo Manuel y sus amigos me quieran convertir en un ciudadano de segunda en mi propio país.... arrebatándome el derecho a decidir sobre su futuro... porque no soy, según ellos, lo suficientemente "histórico". Fueron capaces de cargarse y de disolver a una superpotencia como era la URSS... así que si cogen el poder en España.... se puede uno imaginar el final....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Violet Violet 06/03/16 21:20

    En toda la boca de los que dicen que un referendum supone independentismo.  Lo único que puede frenar la vorágine del independentismo catalán es una consulta y no la intrensigencia y el inmovilismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/16 13:43

      Violet: Sigo con otra parte de mi comentario. Suponga usted que yo soy un catalán que no quiere la independencia y quiera que Cataluña siga en España y en Europa. ¿por qué me iba interesar ese referendum secesionista si yo preferiría que se hiciese en toda España y fuera vinculante, para todos, sus resultados? ¿Por qué iría a votar? Porque me obliga el poder nacionalista, porque si ganan ellos me rompen mi pertenencia a Cataluña, España y Europa, iria por obligación nacionalista. Pero luego miro y digo. Si gana el no a la independencia seguirían los mismos gobernantes nacionalistas,que con mi dinero trabajarían por la independencia, manipulando la TV catalana a su favor y contándonos que han ganado porque todos han reconocido que Cataluña puede romper España, que le reconoce todo el mundo que son unos privilegiados lo que intentaran otra vez cuando tengan mas fuerza. Para que los ciudadanos catalanes fuéramos iguales ante un referendum tendrían que perder los nacionalistas algo si pierden el referendum: Por ej. que se jugaran la inserción linguistica, que se jugaran algo porque los demás nos jugamos mucho y ellos nada. Por esta razón porque divide a los catalanes en alguien (el nacionalismo) que gana pase lo que pase y alguien que pierde(los catalanes no nacionalistas) pase lo que pase, por eso también es un referendum trampa manipulado en su origen.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 07/03/16 19:42

        ¿? Lo siento, me da la sensación de que tienes un cacao mental impresionante. ¿Conoces Catalunya y a los que vivimos por aquí, hayamos nacido o no en Catalunya? ¿Sabes los beneficios de la inmersión lingüística? Hace ya muchos años que lo pusieron en marcha después de mucho estudio y acuerdos de las partes docentes. Te diré que entonces me pareció un riesgo enorme desde el punto de vista social y después tuve que reconocer que sabían muy bien lo que se hacían y que la inmersión lingüística ha sido una solución como ninguna otra de cohesión social entre todos los que vivimos aquí: igualdad para todos los niños desde pequeños, vengan de donde vengan, y con ello su integración en una sociedad que es plural. De lo del referéndum, mejor no discutimos...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/03/16 10:29

          No tengo ningún cacao, no se preocupe, yo también estoy a favor de la inmersión lingüística, aunque no pasaría nada porque se diera una asignatura en castellano. Sería igual inmersión lingüística, mejorada. No me ha entendido en nada. Lo que he explicado es que un posible referendum independentista es un fraude democrático. y me refería a uno de los motivos. En un referendum independentista en Cataluña, impuesto por los secesionistas a los catalanes no secesionistas que no lo quieren, hay un privilegio para los secesionistas respecto a los otros catalanes. A) Los secesionistas ganan si es el SI a la independencia, pero si sale NO, ocurren dos cosas. 1ª Han ganado el derecho a la autodeterminación, a que Cataluña,sola pueda romper España. 2ª No pierden nada, se vuelve a lo que hay hoy, inmersión, Televisón controlada y manipulada por el secesionismo, ayudas con el dinero de los catalanes solo a entidades secesionistas, etc. B) ¿Que ocurre a los no secesionistas? SI pierden, pierden todo, el derecho a pertenecer a España y Europa, probablemente el derecho normalizado al castellano, la lengua natural de muchos catalanes (NO me creo la propaganda secesionista de que se protegería). Y si gana el NO, los no secesionistas también pierden, porque hasta ahora la soberanía pertenecía al pueblo español, libres e iguales los ciudadanos y a partir de ese momento la soberanía se había traspasado a Cataluña, cosa que los no secesionistas no admiten. Esa era mi argumento y ponía un ejemplo de que para equilibrarlo, los secesionistas deberían perder cosas. Proponía que cualquier referendum debería hacerse respecto al censo para que los no secesionistas se abstuvieran y así no reconocerían el derecho de autodeterminación de una parte del territorio.  Usted toma el ejemplo como parte del argumento central y contesta al ejemplo, y es que no se ha enterado de nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/16 13:17

      La consulta no frena nada, lo multiplica ¿por qué? Porque el referendum secesionista implica que los nacionalsecesionistas les imponen al resto de los catalanes (supongamos un 50% del pueblo catalán) les imponen, manu militari, un referendum obligatorio sobre la independencia separándoles de facto de sus conciudadanos españoles. Los no secesionistas quieren que todos los españoles juntos decidan el porvenir de todo el  territorio de España. Los secesionistas deciden obligar al resto a dividir España en islotes de territorios para poder controlar mejorar las decisiones. Por eso el nº de catalanes que quieren ese referendum coincide con el nº de manifestantes de la Diada, con el nº de votos secesionistas y con el nº de votantes en el seudoreferendum del 9-N, aproxximadamente el 35%  del censo. Que estén movilizados, que tenga el poder y el control (dilapidando el dinero en puestos) de los medios de comunicación, no significa que tengan razón, no significa que se pueda imponer a mas de la mitad del pueblo catalán un referendum obligatorio de autodeterminación. ¿Cual sería el resultado? Si un catalán no secesionista vota en ese referendum ya está legitimando la posibilidad de que solo los catalanes decidan si rompen España. Eso es un referendum trampa en que los secesionistas ganan siempre, ganan si sacan mas votos, pero también ganan si pierden pero se celebra el referendum.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • andresb andresb 07/03/16 07:38

      Sin duda, una consulta libre y democrática siempre es positivo, además en ese marco las posibilidades de independencia son escasisimas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/03/16 18:32

    Señor Iglesias. Es que la condena al sr Otegui no fue por fundar un partido político sino que siguiendo la instrucción del juez Garzón Batasuna era una rama de ETA, por tanto una organización criminal con el trabajo dividido entre la política y el terrorismo. para entendernos como el partido nazi y las S.S, división del trabajo. En ninguna sentencia aparece que el señor Otegui fue juzgado y condenado por formar un partido político democrático, por lo que creo que el sr Iglesias esta diciendo que el tribunal era prevaricador. pero siguiendo la instrucción del sr Garzón, como Batasuna y sus sucesores eran una rama de ETA si se quería acabar con el terrorismo había que acabar con las dos patas del terrorismo, la que jugaba a disimular que hacía política y que la que mataba, funcionaban con la misma dirección operativa. ¿por que ese "terrorismo de baja intensidad" que fue la kale borroka cuya misión era aterrorizar a la sociedad vasca era realizada por juventudes concertadas con Herri Batasuna y que actuaban a comunicados de ETA? Claro que todos estamos alegres de que el señor Otegui, el secuestrador por si alguno lo ha olvidado, y sus compinches haya decidido no matarnos pero no por eso se le puede dar la categoría de héroe, ni tan siquiera la de demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 07/03/16 07:41

      de héroe lo decidirán los suyos, de demócrata por supuesto,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 06/03/16 20:40

      ¿Por qué dejó Garzón la judicatura?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/16 13:04

        Pues muy sencillo, por investigar la Gurtel. Y ahora ¿que tiene que ver con el tema de que hablamos? ¿que tiene que ver con el caso de que el juez Garzón instruyese el caso Batasuna o los seudo partidos formados por los etarras, diciendo que formaban parte de la misma organización terrorista? ¿por qué en vez de dar argumentos de un tema cambia de tema? Es lo contrario al dialogo o al debate

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 07/03/16 17:19

          Era por lo de la prevaricación que nombras.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/16 19:21

            ¿DE que habla?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Piedras Piedras 06/03/16 21:13

        Garzón no dejó la judicatura. Lo echaron. Ahora adivina quien lo echó

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 07/03/16 09:43

          ¿Algún tribunal especial?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Rasec Rasec 06/03/16 18:14

    Sin entrar a juzgar la opinión del Sr. Iglesias, acaba de dar un arma a sus contrarios, la frase se oira muchas veces, sobre todo en mayo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J. Muñoz J. Muñoz 06/03/16 14:25

    Buena respuesta a Otegi. Sin embargo, no termino de entender lo de estar orgulloso de SER algo (español, en este caso). Uno debe estar orgulloso de lo que HACE, pero no de lo que ES. Sería tan absurdo como sentirse orgulloso de SER heterosexual. El SER no supone ningún mérito. Si se quiere decir con ello que lo que ha HECHO una colectividad (española, en este caso) le produce orgullo, siento discrepar. Yo siento vergüenza de los últimos años de historia española. Y me ahorro los ejemplos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ragnar Ragnar 06/03/16 14:05

    Los que hemos nacido y vivimos en Navarra y País Vasco y no somos independentistas (no digo nacionalistas porque los hay que curiosamente no son independentistas...) sabemos que Podemos es el verdadero freno a Sortu y su marca electoral Bildu. Estos les tienen pánico porque la nuevas generaciones euskaldunes (las que no, también) pasan del discurso independentista (presos, identidad, derechos historicos) que no arregla los problemas reales, el paro, la corrupción, la desigualdad, servicios públicos. En Cataluña y País Vasco Podemos primera fuerza el 20D demostrando que la política de la confrontación y el inmovilismo crea independentistas donde no los había, mientras que la política de no confrontación y orientación hacia lo social, no lo identitario, hace bajar el independentismo. Solo hay que ver la rabia y conmoción de muchos militantes de Sortu (lo mismo que se ve en PSOE) por el robo de votos y espacio político de estos advenedizos de Podemos. Si alguien piensa que se tienen cariño es porque ni vive aquí y además sólo lee los titulares de la prensa del establishment (máquina del fango) empeñados en identificar a Podemos con el independentismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • molis41 molis41 06/03/16 17:24

      Le agradezco que nos ofrezca un punto de vista y la mirada de una persona que reside ahí, y que contempla la realidad social en esa Comunidad, eso contribuye a que conozcamos de primera mano, de gente anónima como somos todos los que aquí comentamos, intentando ver la realidad de lo que sucede ahí. No la que nos quieren vender los poderosos medios de comunicación, y los políticos que aún sabiendo esto, lo utilizan para intentar mantener al resto del país engañado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • manchego manchego 06/03/16 14:20

      Yo personalmente no soy historiador ni algo que se parezca,ahora bien, segun tengo entendido el celebre pais vasco y el mas celebre pais catalan estan metidos tambien en terriotorio frances.No les piden independencia a esos paises y porque sera,por que los mandarian a tomar por culo,pero en este pais nuestro aceptamos de todo y todo.Ahora vamos a prepararnos para ver a un terrorista,luego arrepentido, pero fue terrorista Don Otegui salir dia si y dia tambien como hombre decente, en fin para que escribir mas.Animo que siguiendo asi no llegaremos a ningun sitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 06/03/16 18:16

        Si tienen tanto Euskadi como Cataluña tienen parte en Francia, pero sus habitantes quieren ser Franceses.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/03/16 18:24

          No es que quieren ser franceses, es que son franceses y se sienten vascos pero son franceses. Pero ningún vasco francés intenta romper Francia alegando un inexistente derecho de autodeterminación que en Francia seria repelido con toda la fuerza de Francia. Ni lo dude.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • manchego manchego 06/03/16 20:32

            Lo que ya he dicho, en Francia les darian por el mismo c.............. y en este pais nuestro le hacemos caso a todos, estando en UE perfectamente se pueden marchar a su pais vasco frances y catalan frances, no tienen cojones, se les arruga el pito por que francia los mandarian a tomar por ahi.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Ragnar Ragnar 07/03/16 12:15

              Entiendo el desconocimiento absoluto y desinformación que existe en España de lo que ocurre en Iparralde. Además, si se mezcla con el odio a todo l que suena suena vasco, el resultado puede ser bochornoso. Sepan que en marzo de 2010 se realizó, junto a la primer vuelta de las presidenciales francesas, una consulta sin vinculación legal, como las celebradas en Catalunya, que pedia a París la constitución de un departamento vasco. Y ganó el "sí". Bueno, a mi eso me parece anecdótico, lo cuento solo para ilustrar. Porque se afirman cosas co que ninguno se atreve en Iparralde a pedir nada...Allí existen cuatro formaciones nacionalistas que se presentan a la elecciones, Abertzaleen Batasuna, HE Bai, EA y PNV. Otra cosa es si éxito electoral. Solo quería poner el contrapunto a unos comentarios faltos de rigor.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Rasec Rasec 06/03/16 18:38

            Tiene razón, no me he explicado bien. Para mi, el problema principal del nacionalismo en España, es que se ha pretendido identificar España=Castilla e imponer esta idea a la totalidad del territorio, cuando lo que debería haberse hecho es que lo Gallego, lo Vasco, lo Catalan... fuera parte de esa España. Por eso para mi el Catalan o el Gallego eran tan Español como el Castellano, no he visto justo que cuando se estudia historia de España se ponga en detalle lo que acontecía en Castilla pero no lo que pasaba en el Reino de Aragón, que no se supiera nada de los escritores que no fueran en Castellano, que se desconociera Tirant lo blanch o Ausias Marchs... Lo que abría que hacer es galleguizar y catalanizar el resto de España.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/16 13:24

              De acuerdo con su comentario. Se ha explicado perfectamente y yo le entendí perfectamente. Mi respuesta era para matizar que en los estados democráticos europeos no se le pide a nadie de que se siente. Un a persona de Biarrtiz se puede sentir vasco, de Biarritz, nacionalista vasco o lo que quiera pero es francés. Lo que no se le permite en los estados democráticos es que dividan el país, lo rompan y se queden con un trozo de su territorio por todo el morro. Solo los interesados y los tontos útiles desconocen que eso pasa por una guerra. La transformación de las naciones en Estados está en el origen de la Gran Guerra. Por eso la ONU está en contra de la división de los Estados democráticos, y en contra de la autodeterminación de parte de sus territorios. La ONU defiende la integridad territorial de los Estados. Los secesionistas lo saben y por eso los secesionistas catalanes plantean la autodeterminación para Cataluña pero no para sus partes. nunca la plantearán para sus provincias. Pura hipocresía.

              Responder