La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La nueva legislatura

El PSOE advierte a Podemos de que no negociará sin Ciudadanos

El PSOE ve posible pactar con Podemos “si no se empeña” en imponer el referéndum, el “control político” o los “sillones”

infoLibre

El PSOE respondió este lunes a Podemos que la reunión a la que le han convocado con IU y Compromís para el próximo miércoles debe incluir también a Ciudadanos porque han acordado trabajar conjuntamente con ellos. Sin embargo, esta petición no hizo cambiar de opinión al partido de Iglesias, que insistió en que los únicos invitados a negociar con los demás partidos de izquierda son los socialistas.

Según informa Europa Press, fue Íñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso, quien se dirigió a Antonio Hernando (PSOE) para pedirle que se sumara a esa reunión de partidos de izquierda. Fue en ese preciso momento cuando Hernando le advirtió de que el pasado sábado PSOE y Ciudadanos se habían comprometido a "asistir siempre conjuntamente a todas las reuniones que se celebren a partir de ahora para poder formar cuanto antes un nuevo gobierno".

Desde el PSOE, señalan que la respuesta de Errejón a Hernando fue que la invitación para verse con IU y Compromís era "únicamente individual para el PSOE", porque la idea es resucitar aquella mesa 'a cuatro' que nació, bajo el auspicio IU, el 22 de febrero, y que quedó en suspenso dos días después cuando Podemos la abandonó tras sellar su acuerdo el PSOE con Ciudadanos.

De hecho, también desde IU rechazaron este domingo alcanzar algún acuerdo con el PSOE si Ciudadanos está en la misma mesa. Entre otras cosas porque, si bien es cierto que el pacto entre ambos partidos incluye propuestas "positivas" en materia social, contempla también políticas económicas "de derechas".

Sánchez niega que el PSOE vaya a dejar sin apoyo a los alcaldes de Podemos

Sánchez niega que el PSOE vaya a dejar sin apoyo a los alcaldes de Podemos

El PSOE acusa a Iglesias de ser el primero en abandonar

"El PSOE lamenta que Podemos fuera el último partido en sentarse a negociar y el primero en abandonar la mesa de diálogo antes del debate de investidura y lamenta la oportunidad perdida en las dos votaciones de investidura para tener ya un gobierno de cambio", respondieron los socialistas.

En cualquier caso, el partido de Pedro Sánchez ha aprovechado para reiterar que su deseo, "compartido con Ciudadanos", es "ampliar y sumar nuevos apoyos" al acuerdo "reformista y de progreso que puede poner punto y final a la etapa de Mariano Rajoy y el PP en La Moncloa". En este sentido, los socialistas esperan que "el resto de fuerzas políticas Podemos, Compromís, IU o PNV quieran sumarse con sus aportaciones al acuerdo y a la mayoría de cambio".

Más sobre este tema
stats