X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

El rey decide “por el momento” no convocar una nueva ronda de consultas para formar Gobierno

  • Felipe VI ha reclamado al presidente del Congreso de los Diputados que traslade este mensaje a los grupos parlamentarios en un encuentro mantenido en la mañana de este lunes
  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció horas antes su intención de llamar esta misma semana a Pedro Sánchez

Publicada 07/03/2016 a las 13:48 Actualizada 07/03/2016 a las 15:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El rey Felipe VI junto a Patxi López.

El rey Felipe VI junto a Patxi López.

EFE
Felipe VI reclamó este lunes al presidente del Congreso de los DiputadosPatxi López, que traslade a los grupos parlamentarios el mensaje de que no tiene en mente, "por el momento", convocar nuevas rondas de consultas. Lo hace con el objetivo de que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", según reza en un comunicado remitido a los medios por la Casa del Rey [consúltalo aquí, en PDF].

El anuncio del monarca se produce después de que la semana pasada fracasara el intento del socialista Pedro Sánchez de ser investido presidente del Gobierno. En la primera votación sólo logró sumar a su proyecto los cuarenta votos de Ciudadanos. En total, 130 diputados, muy alejados de los 176 en los que está ubicada la mayoría absoluta. En la segunda votación sólo logró cosechar un apoyo más, el de la parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas.

"Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas". Este es el apartado del citado artículo de la Carta Magna al que se refiere en monarca en el comunicado. Fue el pasado día 2, con la primera votación fallida, cuando se puso en marcha el reloj para una posible nueva convocatoria electoral. Si el 2 de mayo no se ha producido la investidura de un presidente del Gobierno se convocarán nuevas elecciones. Estas tendrían lugar, siguiendo los plazos que marca la ley, el 26 de junio. 

López, por su parte, atendió a los medios tras reunirse con Felipe VI. En su comparecencia explicó que el jefe del Estado no se había fijado ningún plazo concreto para volver a convocar a los partidos políticos en el que caso de que estos no sellen un acuerdo que haga posible la investidura del futuro presidente del Gobierno. "Esto está abierto, no está cerrado", comentó al ser preguntado al respecto, según informa Europa Press.

Este es el comunicado remitido por la Casa del Rey:

1. En la mañana de hoy Su Majestad el Rey ha recibido al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los pasados días 1 y 4 de marzo de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

2. Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

3. Su Majestad el Rey ha solicitado al Señor Presidente del Congreso que traslade cuanto antecede a los Grupos políticos con representación parlamentaria.




LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • AlfonsoRL AlfonsoRL 07/03/16 23:12

    Pues entiendo que, como siempre, a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César manifestación que hago teniendo en cuenta el actual contexto jurídico que rige, con abstracción pues, de preferencias personales para un futuro o, como suele decirse, de lege ferenda... El rey en el concreto asunto que nos ocupa está actuando correctamente, o por mejor decir, conforme recoge el Art. 99 de la CE en sus diferentes apartados. El citado precepto marca un iter y ese iter o camino, lo está siguiendo el actual Jefe del Estado. Quizá en un primer momento y por lo novedoso del asunto pudo haber alguna "desviación" pero el rumbo se ha corregido y, repito, el rey lo está siguiendo. Y, como he dicho  (no he sido original al respecto) el actual Jefe del Estado, sin torcer el precepto, ha hecho bien en demorar el nuevo llamamiento que desde luego tendrá que hacer, a fin de que los partidos puedan llegar a acuerdos de cara a la investidura.  Del statu quo actual sólo y exclusivamente son responsables los políticos. La ciudadanía - votando - y el rey, siguiendo lo que le exige el Art. 99 de la CE han cumplido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bikingo Bikingo 07/03/16 22:48

    Invitados este año (2015) a la reunión anual del Club Bilderberg. Este año han sido invitados la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.  Además estarán, entre otros, el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger; los ministros de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, y Reino Unido, George Osborne, y el ex primer ministro italiano Mario Monti. También están invitados el secretario general de la Alianza Atlántica Jens Stoltenberg; el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso; los consejeros delegados de Ryanair, Michael O'Leary, y Airbus, Thomas Enders; la directora de The Economist, Zanny Minton; y el exdirector de la CIA David Petraeus.  http://es.euronews.com/2015/06/11/club-bilderberg-el-supuesto-gobierno-oculto-del-mundo/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/03/16 20:37

    1.Elemental. 2.Por qué nos van a tener "enredados" hasta mayo para convocar elecciones?. Por qué no dejan que sea el pueblo el que diga que es lo que hay que hacer?. Es evidente que con los resultados del 20D... no sale gobierno, así que... a consultar al pueblo otra vez y terminemos de una vez con la "interinidad".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 07/03/16 20:24

    ¿El Rey decide?. El Rey, no decide nada. Y he aquí, como se demuestra la INUTILIDAD de la Corona. No sirve para nada, si no es de adorno. Es así....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 07/03/16 19:32

    Su Majestad,porque no llama a Iglesias y a Garzón y le encarga la investidura,igual le apoya el pp.Y tenemos gobierno a la semana proxima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 07/03/16 20:01

      Pudiera ser, se ponen en contacto con el Sr. Rajoy, si funciona, se lo dicen y les propondra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 07/03/16 19:13

    Pues yo propongo que los encierren a todos en el Congreso y hasta que nio haya "fumata blanca", no salen. Que hagan su trabajo y cumplan el mandato de las urnas, ;!! A negociar señores!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zooey Zooey 07/03/16 15:03

    El paripé de los pactos. El paripé del rey dicidiendo algo. En fin, la democracia paripé.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AlfonsoRL AlfonsoRL 07/03/16 15:51

      Pues con todo respeto, amigo/a, le digo que, si al final de sus "paripes" usted hubiera añadido su opinión sobre cómo salir del paripé para encauzar correctamente (a su  leal saber y entender, claro) la cuestión, pues quizás  hubiera mejor contribuido a mejorar el actual statu quo. Pero quede claro: es usted y nadie más que usted el que decide lo que quiere decir, lo que quiere hacer, etc. Y se cree que indebidamente me he extralimitado al dirigirle este comentario, pues le pido disculpas. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 07/03/16 14:43

    Correcta y de absoluta contitucionalidad la decisión del rey. Pero creo debe quedar claro  (no lo entienden así todos y especialmente algún que otro medio) que el rey no queda desligado de su también obligación constitucional de agotar nueva (o nuevas) propuestas de designación para investidura. El precepto, sin acudir a sus distintos apartados, se ha invocado, en su apartado 4º refiere imperativamente que se "tramitaran"  (no dice que se podrán tramitar) sucesivas propuestas. Pero no al exigir el cuando, permite al rey, con acertado criterio, no hacerlo de forma inmediata sino que deja margen temporal para que los partidos, piensen ya de una vez en España y se pongan de acuerdo... Y se vuelve a barajar la posibilidad de que el rey  designe a un tercero que no haya participado en el debate electoral... El articulo 99 ni lo autoriza, ni lo prohíbe, es cierto pero si nos atenemos al carácter teleológico o finalista de la norma  (ex art. 3.1 Código civil) el introducir un tercero que ha sido ajeno al debate electoral, es un fraude, pues nadie que ha ido a depositar su voto en la urna ha tenido in mente que presidente del gobierno al final sea alguien que no figurara en las listas electorales. No es deseable, desde luego que no, pero una nueva  elección ,  no sería una "instrusa" en la previsión constitucional y así es de ver en el contenido 5, del tan hoy repetido art. 99 CE·.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 07/03/16 17:01

      Hay un detalle que se suele olvidar en España (sobre todo los del PP), la Constitución Española indica que tenemos una Monarquía Parlamentaria, por tanto nos regimos por el Parlamentarismo. En España no pasa como en EEUU o en Francia que se vota a candidatos para ser Presidente, en españa se vota a candidatos a ser Congresistas, lo que elegimos en España no es al Gobierno, elegimos al Parlamento. Posteriormente es ese Parlamento el que nombra un Presidente del Gobierno que puede ser cualquiera, no hace falta ni ser Diputado. Por lo mismo no tiene sentido lo de la lista más votada, lo que realmente importa es una mayoria de diputados. No sería mala idea el cambiar la constitución y al mismo tiempo que se vota a los Parlamentarios podríamos votar al Presidente (lo más correcto mediante doble vuelta), de esa manera ya estaríamos funcionando, el Parlamento tal como está y el Gobierno formado por el Presidente elegido directamente por los españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • andresb andresb 07/03/16 19:03

        La diferencia es que España es Monarquía y Francia y EEUU, son republicas, la elección debería ser del Jefe del Estado, llevaría cambio de Monarquía por Republica, el gobierno debe tener mayoría parlamentaria, sino es imposible gobernar, otra cosa es que la Jefatura del Estado (presidencia de la Republica) no sea del mismo signo que el Gobierno o el parlamento, sus funciones son distintas y pueden coexistir, Un alcalde, un presidente autonómico o el presidente de gobierno, no tienen por que tener una mayoría absoluta, pero si deben tener un amplico apoyo parlamentario, Mi Opinión siempre mejor una republca que una monarquia

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 07/03/16 19:22

          Yo creo que la solución está en el Sr. Montesquieu y su separación de poderes. Uno de los problemas que hemos tenido estos últimos años de mayoría absoluta es que el Gobierno era el que hacía las Leyes y las aplstaba rodillo-mode en el Parlamento, al mismo tiempo que cerraba cualquier posible control por parte del Parlamento al Gobierno, El Poder Ejecutivo lo era todo, es el el que legislaba y el que elegía a los jueces. Una de las consecuencias de las elecciones del 20D es que el Parlamento (si llega a funcionar) va a ser decisivo, las leyes tendrán que discutirse y será imposible sacarlas adelante sin extensos acuerdos, además podrán surgir leyes por iniciativa de partidos fuera del gobierno. También será mucho más fácil el control Parlamentario del Ejecutivo, cuando funcione el parlamento, si llega, no será extraño que veamos Comisiones de Investigación, para mi los parlamentarios van a tener más trabajo pero también más poder. Por contra, la situación despues del 20D dificulta la formación del Gobierno, lo hace depender mucho de otros partidos, incluso muy minoritarios, causandole una debilidad nada interesante para un Poder Ejecutivo, ahora es él el que esta sometido al poder legislativo. Yo apostaría por independizarlo, por que se hagan elecciones independientes a la presidencia del Gobierno, si ningúno obtiene la mayoría absoluta, 15 días despues se celebra una segunda vuelta con los candidatos más votados y el que gane forma gobierno.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • AlfonsoRL AlfonsoRL 07/03/16 18:28

        Correcto. Su análisis, por la forma y según mi opinión también por el fondo, es lo que justifica la existencia de este tipo de espacios. ¡ Que cunda el ejemplo ¡ 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre