Día de la Mujer

Los partidos políticos se movilizan en la lucha por la igualdad

Los partidos políticos se movilizan en la lucha por la igualdad

La batalla por la igualdad se internacionaliza cada año con la llegada del día 8 de marzo. El bautizado como Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la inagotable lucha de las mujeres por sus derechos.

En España, el camino por recorrer se hace patente en las calles, que se tiñen este martes de violeta para reivindicar el fin de la violencia machista y la igualdad de género en todos los ámbitos. Los partidos políticos, cada cual a su modo, se movilizan en esta jornada para abanderar la lucha feminista. Las propuestas, campañas y peticiones de cada formación tienen puntos en común, pero existen también profundas discrepancias en los diagnósticos y soluciones esgrimidas por cada color político. Estos son los principales discursos de los partidos en el Día de la Mujer Trabajadora:

PP: por El "derecho a ser madre"

El equipo del presidente en funciones, Mariano Rajoy, expresa en este día su "firme compromiso con todas las mujeres y con la igualdad de trato y oportunidades, como elemento imprescindible en una sociedad desarrollada, comprometida y justa". El PP reconoce que, pese al "esfuerzo de todos", se ha "avanzado en la igualdad legal, pero no así en la igualdad real".

Los conservadores ponen el foco en la disigualdad laboral entre hombres y mujeres al destacar que "la tasa de actividad de las mujeres es doce puntos inferior a la de los hombres, su salario es un 24% más bajo, y en los puestos de gerencia y dirección hay un 68% de hombres frente a un 32% de mujeres". La formación resalta las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en la lucha por la igualdad laboral durante sus cuatro años de mandato: "Se está desarrollando el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que cuenta con un presupuesto de 3.127 millones de euros, de los que casi el 70% están destinados al empleo y la conciliación", destaca. En referencia a la brecha salarial, recalca la puesta en marcha de la Herramienta de Autodiagnóstico, "que permite a las empresas detectar las desigualdades retributivas entre hombres y mujeres", o la iniciativa “Más Mujeres, Mejores Empresas”, destinada a promover la presencia de mujeres en puestos directivos.

"Se ha creado empleo de calidad, puesto que la contratación indefinida en las mujeres que trabajan alcanza el 74%, frente al 25'8% de temporalidad", insisten los conservadores, aunque admiten que "todavía queda mucho por hacer". En este sentido, el equipo de Rajoy reitera su compromiso con la mujer, y destaca "su derecho a ser madre". 

En cuanto a conciliación, defiende la corresponsabilidad compartida "con medidas que fomenten la conciliación y el reparto de responsabilidades en el cuidado de los hijos y familiares en situación de dependencia", como la flexibilización de horarios o la regulación del teletrabajo. 

Finalmente, respecto a la lucha contra la violencia machistaviolencia machista, el PP dice haber avanzado en esta última legislatura gracias a "importantes avances en prevención, sensibilización, impulso de las denuncias, asistencia a las víctimas y a sus hijos, mayor coordinación institucional, protección de las víctimas, especial atención a los menores, mayor control de los maltratadores y mayor transparencia".

PSOE: "El problema se llama discriminación, desigualdad, patriarcado"

Los socialistas coinciden con el PP al esgrimir la necesidad de convertir "la igualdad nominal de las leyes en igualdad real". Pero abogan por la lucha política en tres ámbitos: "Corregir la situación socioeconómica en la que el Gobierno popular ha situado a las mujeres, luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género y trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres".

El partido de Sánchez defiende, a través de un manifiesto titulado Siempre contra el machismo. 136 años construyendo igualdad, llamar al fenómeno por su nombre: "Discriminación, desigualdad, patriarcado". Un problema que, dice, "va en aumento", y cuya solución también tiene un nombre: "Feminismo".

Recupera así sus "éxitos" en el camino hacia la igualdad, como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Dependencia, el Plan Concilia, el Plan de Educación 0-3 o la implantación de la coeducación y la educación para la ciudadanía.

De cara a la nueva legislatura, el PSOE propone un pacto de Estado, "institucional, político y social contra la violencia de género", así como eliminar las barreras en el acceso, permanencia y promoción del empleo, la brecha salarial, la paridad dentro de todos los órganos democráticos, y un pacto de Género con el objetivo de alcanzar una "representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos". Los de Sánchez hablan, además, de erradicar la prostitución y la "trata de seres humanos" con fines de explotación sexual. 

En cuanto a maternidad, el PSOE propone "una prestación no contributiva de maternidad para las mujeres sin empleo", planteada el lunes por la portavoz socialista de Igualdad, Susana Sumelzo, de forma conjunta con Ciudadanos. Se trata de una proposición no de ley en la que "insta al Gobierno a extender la protección por maternidad a todas las mujeres que se encuentren inscritas como demandantes de empleo". Propone una cuantía igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente –532,51 euros– y cuya duración será de seis semanas tras el nacimiento.

Este lunes, además,  han intervenido en un acto celebrado en el Congreso la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario, Susana Sumelzo, la vicepresidenta segunda del Congreso y presidenta del PSOE, Micaela Navarro, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Pilar Cancela, y la exministra de Cultura, Carmen Calvo, reivindicando los "136 años construyendo igualdad" en el partido.

PODEMOS: "UN PAÍS CON NOSOTRAS"

El partido liderado por Pablo Iglesias convocó también este lunes una rueda de prensa con la responsable del Área de Mujer, Clara Serra, la diputada en el Congreso Sofía Castañón y la senadora María Freixanet. 

Serra ha destacado la presencia de representantes del partido en las manifestaciones convocadas en los distintos puntos del Estado, así como su voluntad de proponer "medidas concretas que cambien la vida de las mujeres". La representante de igualdad ha enfatizado en que la causa que genera la violencia machista es "radicalmente distinta a la de otras violencias", y que por tanto requiere "soluciones diferentes". Por eso, ha dicho, "la propuesta de Ciudadanos nos parece extremadamente peligrosa, porque liga y vincula violencia intrafamiliar y violencia machista".

Podemos propone agrupar los distintos tipos de violencias machistas, desde la agresión sexual, hasta la mutilación genital, pasando por la trata de niñas, "todas ellas, formas recogidas en el convenio de Estambul". Serra ha explicado las acciones institucionales que pretenden emprender en los parlamentos autonómicos, como las "proposiciones de ley en Canarias, Castilla León, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja", para una "transformación de las leyes regionales sobre violencia machista adaptándolas al convenio de Estambul". Proponen, además, una "evaluación de la leyes regionales a diez años de su existencia, como demanda la ONU y el movimiento feminista", para lo que plantean la creación de comisiones especiales, como en Aragón y la Comunidad Valenciana, una "ponencia especial" como en Baleares, y la solicitud de una evolución del impacto de dichas normas, del mismo modo que se ha hecho en comunidades como Madrid, La Rioja o Castilla-La Mancha.

Sofía Castañón ha explicado las tres iniciativas que el grupo parlamentario de Podemos propondrá en el Congreso: una proposición no de ley para la ampliación del concepto de violencia machista, una evaluación de la actual Ley Orgánicas, y un "manual de estilo" en el Congreso que contemple un lenguaje exclusivo, pues "lo que no se nombra, no existe". El objetivo, ha asegurado, es "poner el tema en la agenda política de una forma específica y dándole espacio para la reflexión, en la línea de plantearlo como la cuestión de Estado que debe ser".

Por su lado, María Freixanet ha sostenido que desde el Senado "la idea es hacer un trabajo de fondo, a medio plazo, usando la ponencia de estudio dentro de la Comisión de Igualdad para poner en marcha una revisión de las legislaciones autonómicas con el fin de que las más avanzadas influyan a la española, que es muy limitada".  Freixanet ha denunciado la "distancia entre legislaciones", y ha apuntado que "no tiene ningún sentido que la catalana considere que una violación en la calle es violencia machista, y la española no lo considere así".

El partido morado ha impulsado, además, una campaña a través de las redes sociales que se plasmará en toda una serie de actividades culturales y formativas a lo largo de la semana, y que se cerrará el día 12 con un acto protagonizado por distintas voces femeninas, entre ellas personas que pertenecen al propio partido y responsables de igualdad del Estado. Sin embargo, la campaña Ni una menos. Un país con nosotrasha levantado polémica en las redes sociales por difundir carteles con los rostros de representantes masculinos del partido como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón.

Ciudadanos: evitar que las mujeres retiren sus denuncias

El grupo parlamentario de Ciudadanos solicitó el lunes en el Congreso el impulso de "un pacto social, político e institucional" contra la violencia machista que contemple un aumento del presupuesto destinado a las comunidades autónomas y ayuntamientos, con el fin de ceder mayor cantidad de ayudas a las maltratadas y evitar que estas no retiren las denuncias.

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Marta Martín Llaguno, explicó que la iniciativa se trata de una de las 200 propuestas recogidas en el pacto con el PSOE para formar Gobierno. El texto registrado insta a ampliar la definición de violencia de género a la trata de mujeres, la mutilación genital femenina y los crímenes de honor. "En este pacto, proponemos algunas medidas novedosas como el acompañamiento judicial a las víctimas para evitar que retiren las denuncias, más recursos a los jugados especializados, y la eliminación o prohibición del indulto a varones condenados", ha recalcado la diputada.

Por otro lado, la formación liderada por Albert Rivera ha convocado para este martes  un "acto conmemorativo" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, bajo el nombre de Ciudadanas. En él, participarán Inés Arrimadas, así como las diputadas Marta Rivera de la Cruz, Melisa Rodríguez y Marta Marín, junto con otras mujeres militantes, concejalas y simpatizantes del partido, como Begoña Villacís. La escritora Espido Freire, por su parte, será la encargada de moderar el encuentro.

IU: "Sin igualdad no hay democracia"

Dos de cada tres trabajadores que cobran el salario mínimo son mujeres

Dos de cada tres trabajadores que cobran el salario mínimo son mujeres

El partido encabezado por Alberto Garzón ha difundido un manifiesto con motivo del 8 de marzo en el que lamenta la situación actual del país, donde "lo que más destaca es el fomento de liderazgos individuales masculinos, basados en estereotipos androcéntricos, alejados de la realidad social y a años luz de las reivindicaciones feministas aún pendientes".

"Ni la socialdemocracia ni, por supuesto, la derecha, han satisfecho nunca las reivindicaciones de igualdad real entre mujeres y hombres", sostiene el partido, "por eso las mujeres sólo podemos confiar en nosotras mismas y en las fuerzas políticas realmente transformadoras". De este modo, rechaza propuestas que "callen malas conciencias y generen apariencias de cambio". Los objetivos en la lucha por la igualdad se consiguen, a juicio de IU, de una única manera: "Impregnando la política de un profundo contenido feminista".

La formación exige el derecho al trabajo digno basado en la igualdad salarial, el derecho a decidir libremente respecto a la maternidad, "políticas efectivas" contra violencia machista, respeto de las opciones e identidades sexuales, una apuesta por la abolición de la prostitución, y la "implantación real de una educación igualitaria en todos los niveles". Solicita, finalmente, una mayor visibilización de las mujeres en todos los ámbitos, "como sujetos de plenos derecho, no objetos hipersexualizados o mercantilizados".

Más sobre este tema
stats