x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ahora Madrid

Pedraz archiva por tercera vez el caso Zapata porque no quiso humillar a las víctimas

  • "Criminalizar" las palabras sólo sucede, según el juez, en "las dictaduras" donde "se puede procesar a la gente por lo que dice y no por lo que hace"
  • El magistrado indica que el mensaje del edil madrileño no causó "gran alarma en la sociedad y entre los usuarios" de la red social donde fue difundido

infoLibre
Publicada el 07/03/2016 a las 13:08 Actualizada el 07/03/2016 a las 13:19
El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado por tercera vez la causa seguida contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, al entender que, al reproducir un chiste sobre Irene Villa en la red social Twitter, no tuvo la intención de ofender a este colectivo y que sus comentarios están dentro de los límites de la libertad de expresión, informó Europa Press.

"Se trata de palabras que no pueden, como tales, criminalizarse", dice el juez que precisa que esto solo sucede en "las dictaduras que criminalizan las palabras como si fueran hechos". El magistrado precisa que en este tipo de regímenes "se puede procesar a la gente por lo que dice y no por lo que hace".

En un auto de seis páginas, que ilustra con un gráfico creado por Paul Baran sobre el funcionamiento de la red, Pedraz indica, además, que no consta que el mensaje del edil madrileño causara "gran alarma en la sociedad y entre los usuarios" de Twitter. El juez sigue el criterio de la Fiscalía que había solicitado el sobreseimiento de la causa en contra del parecer de Dignidad y Justicia y Manos Limpias que pedía que se le juzgase.

Zapata difundió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta en el que decía "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • massaluca massaluca 08/03/16 11:01

    Todos los jueces tendrian que ser asi de legales, otro gallo le cantaria a pp y su pandilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 08/03/16 00:41

    Qué pena que no haya muchos jueces como Pedraz ... Y a los señores magistrados que tanto insisten en procesar a Zapata no se les puede castigar o multar o apartar de la carrera judicial ??? Por mucho menos apartaron a Garzón y a Silva. Pedraz anda con pies de plomo que la mafia no para. Mucho ánimo juez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 08/03/16 09:09

      Aúpa el juez decente y justo Pedraz. Larga y feliz vida a Pedraz. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • resteban75 resteban75 07/03/16 23:14

    Reproducir el chiste sin el contexto de la conversación en que se produjo es enseñar la mitad de lo que pasó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 07/03/16 19:50

    Claro que no causó gran alarma en la sociedad y entre los usuarios. Ese chiste los contábamos en clase cuando era más joven. Y como yo los amiguetes de otros coles. Es que es pueril, como este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/03/16 15:04

    Queda demostrado . Muerte civil para los que osan contrariarles. Maneras mafiosas y criminales revestidas de legalidad. Ellos quieren seguir robando y desfalcando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión