X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Pedro Sánchez niega que el PSOE vaya a retirar su apoyo a los alcaldes de Podemos

  • El líder socialista asegura que su partido "va a consolidar desde una oposición leal y exigente esos gobiernos municipales"
  • Reitera que negociará "conjuntamente" con Ciudadanos y exige a Pablo Iglesias que "deje de bloquear el cambio"

Publicada 07/03/2016 a las 12:45 Actualizada 07/03/2016 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que su partido "va a consolidar desde una oposición leal y exigente" los gobiernos municipales de los alcaldes de plataformas impulsadas por Podemos: "No vamos a desestabilizar ningún Gobierno municipal que estemos apoyando desde la oposición", ha agregado Sánchez, que ha citado como ejemplos las corporaciones locales de Madrid –liderada por Manuela Carmena–, Zaragoza –cuyo primer edil es Pedro Santiesteve– y Santiago de Compostela –allí el alcalde es Martiño Noriega–.

En una rueda de prensa en la mañana de este lunes tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, Sánchez ha asegurado que los concejales de su partido en los diferentes ayuntamientos no harán "responsables" a "los ciudadanos" del "sectarismo de Pablo Iglesias". "El PSOE es coherente con lo que ha venido ejerciendo tras el 24 de mayo, cuando dijimos sí al cambio, que fue liderar gobiernos municipales de cambio donde fuimos la lista más votada y donde no, apoyar a esos gobiernos municipales", ha reiterado.

Sobre la investidura y la formación de un nuevo Gobierno, ha insistido en que "el bloque de izquierdas no suma" y que el "cambio" tiene que ser "trasversal", "horizontal" y que no podrá ser "monocolor" en los ideológico, sino que deberá incluir "distintas ideologías". Sánchez ha añadido que Ciudadanos y PSOE negociarán "conjuntamente" a partir de ahora y ha reclamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias "que deje de bloquear el cambio". "Incluso la peor de las medidas del acuerdo del PSOE con Ciudadanos es mejor que mantener a Rajoy en funciones. Iglesias ha traicionado a su electorado", ha apuntado.

Sánchez culpa a Podemos


El candidato socialista, que la semana pasada fracasó dos veces en el Congreso de los Diputados al no lograr los votos necesarios para ser investido presidente, ha criticado a Podemos: "No se puede decir 'o todo o Mariano Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno'". En esa línea, ha considerado que "dos partidos", PSOE y Ciudadanos, "entendieron el mensaje de cambio" emitido por los electores en las urnas y fraguaron un "acuerdo progresista y reformista" que es "la única solución ahora mismo para el país", mientras otros dos partidos, PP y Podemos, han integrado "una coalición negativa y de bloqueo".

"La gran sorpresa es que yo pensaba que por afinidad ideológica me iba a entender más y mejor con el señor Iglesias, pero cada vez que le he tendido la mano ha buscado excusas para no sentarse a la mesa, o se ha situado en el terreno del chantaje y la línea roja. No entiendo el rencor y el odio del señor Iglesias al PSOE", ha concluido Sánchez, que ha insistido en que "sólo hay dos opciones: o cambio o Rajoy", y que ha calificado al partido morado de "tabla de salvación de Rajoy" al tiempo que le ha pedido que negocie sobre la base del acuerdo con Ciudadanos, que es un "acuerdo abierto, que se puede cambiar".

Sánchez ha cargado contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al exigirle que "se deje de vetos" y que no se preocupe de "el empleo de los dirigentes de Podemos" sino de "lo que importa a la gente que votó a Podemos y que no entiende que se haya aliado con el PP". El socialista ha considerado que "Iglesias votó para que Rajoy siga siendo presidente" al decir no a su investidura en el Congreso y le ha pedido que "se sume" o, que al menos, "no impida" el cambio de Gobierno. Preguntado por la posibilidad de un Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos, Sánchez ha dicho que esa opción "no suma".

No al PP

Finalmente, el líder del PSOE ha afirmado que su partido "no va a apoyar a Rajoy ni a ningún otro candidato del PP", aunque no ha respondido a la pregunta de si el abandono de Rajoy facilitaría un acuerdo de gran coalición: "Yo no valoro hipótesis", se ha limitado a decir. Sánchez ha recordado que le apoyan "131 diputados y diputadas" y ha subrayado que "si Rajoy e Iglesias quieren hablar" se hablará de "políticas" y no de "sillones". Así, ha mostrado su intención de mantener la iniciativa en las negociaciones porque "Rajoy está aislado, completamente solo" en el parlamento y porque es incapaz de "sumar un sólo diputado más".

El socialista ha señalado su preferencia por Podemos y ha pedido a formaciones como IU-Unidad Popular –que aboga por reunir nuevamente la mesa a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís– que "respeten" su intención de negociar con Ciudadanos sentado en la misma mesa, a falta de ver cómo se "materializan" esos contactos y su formato. En palabras de Sánchez en próximas fechas podría haber "reuniones de líderes" o de los equipos negociadores. "Está por ver", ha zanjado el candidato, para quien el texto que cerró con los de Rivera es "un buen germen de lo que necesitan los españoles".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Ragnar Ragnar 08/03/16 11:12

    La gente que utiliza "Pablo Manuel" en vez de "Pablo Iglesias", con evidente intención despectiva, se descalifica a sí misma. El trato de ese corte al que no piensa como tú es reflejo de tu calidad democrática, ninguna en estos casos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 08/03/16 18:35

      ¡No te pongas así!, si aquí es muy común eso de jugar con los nombre de las personas y partidos de forma despectiva, fundamentalmente los que no están con Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 07/03/16 19:07

    ¿En que basa el articulista el supuesto fracaso de PODEMOS? Exclusivamente en el maximalismo, que dice, le aparta de la mayoría social, algo que no ha sucedido hasta ahora en que la base social que apoya a PODEMOS no ha hecho mas que crecer. Las próximas elecciones determinarán si PODEMOS-IU crece o se estanca. Por otra parte, Sanchez se lo tiene hacer que ver. El, dice, no lucha por sillones; lucha solo por el suyo que es doble: el de Presidente del gobierno, y Secretario General del PSOE. Imposible determinar cuales son sus avales, excepto el del ciudadano Felipe, hoy Rey merced a la legitimación del PPSOE de una maniobra palaciega de abdicación nos regulada, que se enfrenta al principio monárquico del rey muere en la cama, y el de su escudero Rivera. Sanchez ignora que su partido lleva perdidos casi seis millones de votantes desde que Zapatero modifico junto a Rajoy el art 135 de la Constitución, sin dejar opinar a los ciudadanos, y que el desapego ciudadano hacia el PSOE es similar al conseguido por Rajoy y su PP. Que Sanchez pregone la traición de PODEMOS a sus electores es un sarcasmo o una iluminación. El PSOE esté en modo PASOK.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 07/03/16 18:39

    El PSOE como partido serio que es tiene que mantener los compromisos adquiridos, a pesar de las discrepancias que Pablo Manuel y sus colegas pretenden mantener, en la creencia  de que un acuerdo para permitir a Pedro Sánchez gobernar sería contraproducente para sus intereses personales, que no generales. Tal vez si vamos a unas nuevas elecciones se lleven una desagradable sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 07/03/16 19:36

      Uuy, sí qué serio. Lo que prometió en campaña convertido en humo. Más su mentira sobre mentira, todo vale contra Podemos, tal vez muyyy serio pero nada decente. Otro que no es decente, ya es pena, ya. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 07/03/16 18:31

    Ibón nos ha hecho un buen resumen de la rueda de prensa de Sánchez (cosa que no hace con Podemos). No obstante, me ha parecido tan increíble el discurso de Sánchez que os dejo el link de la rueda de prensa, vale la pena escucharlo entero: "https://www.youtube.com/watch?v=DC6sDoVJCFI&feature=player_embedded"---------- Me parece denigrante este nuevo discurso de que seguimos con el gobierno de Rajoy por culpa de Podemos y otras lindezas. Acusa a Podemos de hacer lo mismo que ha hecho él con el PP, que a todos  nos parece bien, pero parece que él sí puede rechazar lo que alguien le planta sí o sí y otros no le pueden decir a él que no. Ya veremos cómo acaba esto, porque los mensajes de Psoe y C's son diferentes en cuanto a las sentadas: Rivera insiste en conseguir el apoyo de PP y el de Podemos lo da como secundario, mientras que Sánchez lo carga todo contra Podemos. Sánchez dice, y estoy de acuerdo, que Rajoy no ha entendido los resultados de las elecciones. Pues bien, Sánchez no ha entendido nada de lo que todos los partidos le dijeron en el congreso el otro día: ASÍ NO SÁNCHEZ . No parece que esté por la labor de la mesa conjunta de la izquierda y ya dice que le pedirá a Garzón que se sume al pacto pero que las reuniones las plantean ellos con sus 131 diputados. O sea, no quiere sentadas conjuntas para ver si cuenta con el sí finalmente de IU y Compromís (divide y vencerás). Y a Podemos 1º dice que si no lo apoya, por lo menos que deje hacer, o sea, abstención. Lo debe decir con la boca pequeña porque sigue mintiendo, las sumas no dan. Máximo a favor=137; abstención =65, Podemos y confluencias. Ni PNV, ERC, Bildu y DyL se abstendrán si no hay gobierno de coalición con las izquierdas, se lo dijeron muy clarito en el congreso. Negativos= 148. No vas bien Sánchez. --- Y como de costumbre, Sánchez ha vuelto a ligar la acción del congreso - legislativa,  que se ha puesto en marcha, con la acción de gobierno - ejecutiva. La ley de emergencia social, Ley-25 está ya para debatir en el congreso: no mientas más Sánchez. Aplicas lo de "miente, calumnia...que algo queda", pero en dos meses, de tanto repetir tu mantra contra Iglesias, se te puede volver en contra: al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • RosaGil RosaGil 07/03/16 19:08

      Estáis mareando la perdiz y los ciudadanos están empezando a darse cuenta de las tácticas de distracción de Pablo Manuel y sus muchachos poniendo como obstáculo insalvable la inclusión de C´s en una mesa de negociación, y yo me pregunto: ¿Qué mejor ocasión para contrastar diferencias y negociar sobre ellas que esta? ¿Por qué Pablo Manuel no nos explica al detalle, no con generalidades, en que puntos del acuerdo PSOE-C´s no está de acuerdo y nos expone sus propuestas alternativas?. Para mi la hay dos razones muy claras. Primera.- Que El Excelso líder esta atrapado por sus compromisos con las fuerzas periféricas que le ha impuesto el referendum como obligada condición. Y segunda.-  Que el verdadero afán de Pablo Manuel y sus colegas es asaltar los cielos, y él por supuesto ser dios, por lo que el facilitar el gobierno a Pedro Sánchez sin estar el en los altares, es algo impensable para el egocéntrico personaje. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 07/03/16 19:34

        ¿Sabe? No hace falta tener tanta malicia. Lo de Pablo Manuel es para disminuir un poquito (más) al político que lleva nombre y apellido de un grande. Lo siento, pero seguirá siendo Pablo Iglesias. Y yo que usted leería con más respeto a una de las mejores participantes de estos foros. O demostrará ser corta y escasamente demócrata. Con dios, hija. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Josu2 Josu2 07/03/16 21:13

          Por lo que he podido seguir los comentarios la señora o señorita Rosa Gil el dia que dieron democracia y el consabido respeto a los que no piensan como ella,ese dia se puso enferma y no pudo acudir a clase.No le de mas importancia,las cosas seran como tiene que ser muy apesar de ella

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • u83mm u83mm 07/03/16 18:10

    Bueno, voy a dar mi opinión respecto a lo que creo que debería ser el entendimiento entre partidos para llegar a un gobierno, ya no de izquierdas, derechas, o de centro, si no a un gobierno del pueblo. Porque en resumidas cuentas es quien está sufriendo las consecuencias, primero de la crisis y ahora del interés partidista de algunos. Está claro que ya no vale lo que se ha prometido en campaña (porque no lo van a cumplir), o sea que se trata de ceder en exigencias. En primer lugar, el PSOE debería dejar de lado esa arrogancia de querer gobernar en solitario, ya que eso no ha sido lo que ha votado la gente, debe tener claro que el gobierno que surja de todo esto, tiene que ser un gobierno compartido con todas las fuerzas del cambio, llamése PODEMOS, C's o lo que sea. A partir de ahí, hay que hacer un acuerdo en medidas comunes de interés general, no de interés partidista. Los sillones está claro que se van a negociar SI o SI, por mucho que diga Sánchez que no. Que no nos tome por idiotas. O sea que, ya que se van a negociar, que sea de forma transparente. Hay que cambiar esa táctica de querer hacer culpable a los demás, de lo que no has conseguido en las urnas. Basta ya de tratar hacernos creer que PODEMOS es quien está bloqueando la situación. Si de verdad quiere desbloquearla, ceda en cosas que son de sentido común, no valen los cheques en blanco, yo por lo menos, al igual que muchos otros (imagino), quiero GARANTIAS de que las medidas que nos están vendiendo se van a llevar a cabo en cuanto el gobierno se forme. No creo que sea la semana que viene, ni hoy, ni mañana, como estoy cansado de escuchar una y otra vez. SABEN QUE ESO NO VA A SER ASÍ. Pero si quiero garantías de que no voy a tener que esperar 4 años para intentar cambiar, lo que no han cumplido ahora (que es cuando tienen que cumplirlo). Parecen discos rayados repitiendo una y otra vez eso de un Gobierno REFORMISTA y PROGRESISTA. Ya lo sabemos!!!, no hace falta que nos lo repitan constantemente. Lo que queremos son garantías de que cumplen lo que venden. Es así de simple. Y lo que tengo MUY claro, es que el PSOE no ha pactado con el PP por la corrupción que tiene, si no, ya se habrían entendido con el

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 07/03/16 15:34

    Pues El País, el periódico por excelencia del régimen, es el que ha hecho circular esta amenaza de dejar caer a los gobiernos municipales y regionales de Podemos. Sin duda es lo que a PRISA le gustaría. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 07/03/16 18:07

      Una aclaración, si me permites: podemos sólo gobierna 6 o 7 ayuntamientos grandes con el apoyo de investidura del Psoe. Es el Psoe quien gobierna en bastantes más ciudades con el apoyo de Podemos y sobre todo en todas las comunidades autónomas donde gobierna, excepto Andalucía (7 comunidades). El País ha sacado el asunto pero fue el otro día el amigo Antonio Hernando quien lo dejó caer com "recordatorio" a Iglesias. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 07/03/16 14:52

    Sigamos bailando la yenka de Snchz, el del Psok 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 07/03/16 14:43

    Una cuestión, la Ley Mordaza tiene unos cuantos artículos que son auténdicos recortes de los derechos humanos que son totalmente intolerantes, pero tiene otros aspectos como los del DNI y el Pasaporte con su informatización que son muy interesante. Yo creo que habría que quitar de un plumazo esos artículos que recortan los derechos y dejar otros aspectos que no son negativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 07/03/16 17:07

      Sin acritud, sin enfados: ¿Cómo vas a conseguir la abstención de DyL sin proponer un referendum en Cataluña? Imposible esta abstención, por lo tanto, imposible tu planteamiento. Persevera y sigue intentándolo muchacho, puedes hacerlo mejor...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 07/03/16 18:31

        Donde propongo la abstención de DyL?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • mel mel 07/03/16 19:44

          Perdona rasec, me he equivocado al clicar;  me refería al comentario nº 1 de pacoluque

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • pacoluque pacoluque 07/03/16 14:27

    Me parece coherente que el PSOE no retire su apoyo a los ayuntamientos de izquierdas. Porque lo importante es empezar a desmantelar las contrarreformas de Rajoy, sobre todo. Un pacto para que pueda sumar y se hieran lo menos posible las sensibilidades de cada uno de los grupos. Sí: Compromís (4), IU(2), CC(1), C's(40), PSOE (90)= 137; Abstención: Podemos (65), DyL(8), PNV (6)= 79; No: PP (123), ERC (9), Bildu (2)= 134. A partir de ahí ¡a sumar! PSOE/C's tienen que ceder, como mínimo en el números de días de indemnización por despido y derogación íntegra de la "ley mordaza". Lo mismo soy un iluso, pero es lo que me queda. Os leo a todos: Angels, Bacante, Baste, Basanta, Ciro2, y muchos más. Os ruego no os enfadéis, ni os descalifiquéis. Estamos, creo, en el mismo barco. ¡Salud y República!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 07/03/16 15:01

      Usted no ve en el horizonte la gran jugada del Psoc's. No sea inocente. Echar a Rajoy, alias "el no decente", para arribar al puerto de la Grosse Koalition PPSOE. Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 07/03/16 14:57

      Gracias por su interés en pacificar el foro. No creo que todos los citados estemos en el mismo barco, lo que no debiera estropear las formas. Cuesta no responder con cierta "acritud" a quienes te tratan con desdén y superioridad, semana tras semana. Me resulta imposible de aceptar que ciertos  participantes JAMÁS estén de acuerdo con lo que exponemos. Ante semejante cerrazón, ¿qué puede hacerse? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre