LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

El hijo de Suárez advierte a Rivera de que no use el nombre de su padre

El hijo de Suárez avisa a Rivera de que no use el nombre de su padre para "arrebatar" el Gobierno al PP

infoLibre

El hijo de Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, ha criticado el uso de su padre que realizó la pasada semana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez. Suárez Illana le reprochó que quiera arrebatar el Gobierno a quien ha ganado las elecciones y que invocara el nombre del primer presidente de la democracia para mostrarse arrogante con Mariano Rajoy, al tiempo que recordaba que su padre sólo se mostró arrogante una vez en el Parlamento y fue contra los golpistas del 23-F.

En un artículo publicado en el diario ABC y recogido por Europa Press, el hijo de Adolfo Suárez recuerda que estos días se está invocando mucho a su padre y lo dice en referencia a las alusiones que realizó el líder de Ciudadanos la semana pasada en el Parlamento, aunque no le cita explícitamente.

Se refiere a la frase: "...elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal". Sin embargo, asegura "nunca" pasó por la cabeza de su padre "usar su fuerza política para arrebatar el gobierno a quien, legítimamente, había ganado las elecciones". "Eso –puntualiza– no es normal en la calle, ni debiera ser normal en el Parlamento".

Una grabación inédita muestra a Suárez confesando que no se permitió un referéndum sobre la monarquía porque se “perdía”

Una grabación inédita muestra a Suárez confesando que no se permitió un referéndum sobre la monarquía porque se “perdía”

Suárez Illana explica que "ni siquiera" Felipe González pensó en "desbancar" a José María Aznar en 1996 cuando perdió por un estrechísimo margen frente al entonces líder del PP. "Es más, se ofreció a colaborar con su abstención para favorecer la investidura en una segunda vuelta", recordó.

En su opinión, "casa mal" con la "reclamada" figura de Suárez el pacto suscrito entre quienes han quedado segundos y cuartos para "desbancar" a quien ha quedado primero. En este sentido, señala que si algo caracterizó a su padre fue "su capacidad para incluir al adversario, no para excluirle o arrinconarle".

Y recuerda que Adolfo Suárez siempre se mostró "generoso" tanto en la oferta de consenso a todas las fuerzas políticas para llegar a las primeras elecciones de 1977 como después, ya siendo presidente democráticamente, con todos los grupos del Parlamento para sacar adelante la Constitución de 1978. En su opinión, lo importante de la Constitución de la Concordia "es cómo se hizo y no lo que exactamente dice".

Más sobre este tema
stats