x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Pablo Iglesias trabajará “hasta el último minuto” por un Gobierno que logre el voto a favor del PNV y la abstención de los grupos catalanes

  • El líder de Podemos dice que trabajará para el PSOE rectifique y acceda a un Gobierno de coalición con su formación
  • Asegura que en el seno de Podemos no hubo ningún debate interno acerca del rechazo de su partido al pacto entre socialistas y Ciudadanos

infoLibre
Publicada el 08/03/2016 a las 11:25 Actualizada el 08/03/2016 a las 11:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iglesias este viernes en la segunda sesión de investidura de Sánchez.

Iglesias este viernes en la segunda sesión de investidura de Sánchez.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que trabajará "hasta el último minuto" para que el PSOE rectifique y esté dispuesto a gobernar con su formación, y ha recordado que "muchas veces los gobiernos se negocian en los últimos días".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que "en algún momento tendrá que elegir", aunque le parece que por el momento "no le dejan" sectores de su partido "y sectores económicos, oligárquicos".

Para Iglesias, el pacto de Sánchez con Ciudadanos hará que "más tarde o más temprano acabará en brazos del PP", sea con su actual presidente, Mariano Rajoy, o sin él. Es más, ha recalcado que el presidente de esta formación, Albert Rivera, siempre "ha sido honesto" al reconocer que quería pactar con el PSOE para luego "arrastrarlo" hacia el PP.

Y, después de que Rivera afirmase el lunes que ahora mismo no hay candidato a la investidura, ha recalcado que "lo de menos es quién encabece ese gobierno a tres porque daría continuidad a las políticas del PP". Podemos, ha dicho, quiere sacar de Moncloa no sólo a Rajoy, sino también sus políticas, y por eso no ve posible sumarse a un pacto con Ciudadanos que, según este partido, incluye un "80% de su programa".

Iglesias ha dejado claro que tampoco se plantea abstenerse en una investidura de Sánchez para luego hacer una oposición exigente, porque no quiere elegir entre "guatemala y guatepeor" dado que "los números dan" para lo que él llama un gobierno "a la valenciana", de coalición entre PSOE y Podemos.

La manera de que den los números sería logrando el voto a favor de PNV, a quien considera "un partido sensato" y la abstención de las fuerzas nacionalistas catalanas que, según ha dicho, no quieren llegar a acuerdos pero prefieren un gobierno de coalición PSOE-Podemos al "inmovilismo" de los últimos años.

Asegura que no hubo debate interno en torno a la investidura

También ha asegurado que en el seno de Podemos no hubo ningún debate interno, "ninguna duda", sobre el rechazo al pacto PSOE-Ciudadanos, aunque sí lo hubo sobre "de qué manera" puede Podemos gobernar con el PSOE, "que no es una cuestión fácil".

"A nosotros no nos votaron para permitir que continuaran las mismas políticas", ha dicho, tras lanzar un aviso contra Ciudadanos: "Nadie se cree que el partido que sostiene al PP en Madrid, al partido de la Púnica, vaya a asegurar que se produzcan cambios".

Iglesias no ha querido valorar la decisión del Rey de no abrir una nueva ronda de consultas con los partidos y sólo ha afirmado que no se lo toma como un deseo "de presión" de Felipe VI a los partidos. "Por lo que yo le he tratado no es un hombre así", ha resumido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • sant sant 09/03/16 10:47

    Pactar con PSOE y Ciudadanos es seguir igual o seguramente peor de lo que estamos, es perpetuar y aumentar la pobreza , es justificar las injusticias , las falsedades , la corrupción . Nuevas elecciones generales y que el pueblo vuelva a decidir . Ahora , además , está mas claro que nunca la posición de aquellos que quieren perpetuarse en el poder a costa de la benevolencia , de la honestidad y de la buena fé de sus votantes incondicionales. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 09/03/16 10:06

    El problema de Podemos es que no ha acabado de llegar y ya está por dentro como un queso gruyere y que quien tiene problemas para organizar su casa...  El populismo tiene esto... mucho ruido...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 09/03/16 17:51

      Eso no es verdad, Cepeda, y lo sabes: a eso se le llama mentir a conciencia, lanzarla a ver si cuaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 09/03/16 15:00

      Y usted tiene eso, mucha mala milk.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • graci graci 09/03/16 08:29

    Olvidate-Toda la derecha incluido el P:::E votan conjuntamente.Haced una buena oposicion ,vigilar la corrupcion y mantebed la dignidad.En cuatro años o antes a presidir el gobierno.PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 08/03/16 20:58

    EL TUERQUERO (Con un saludo personal) El "tuerquero" le ha pegado "un tuercazo" a la política nacional y la ha dejado dando vueltas, loca, sin tornillo; ha mezclado miedo, cal viva y discordia (un solemne bombazo en toda regla ) y ha dejado a aquel pobre guiñapa total; a ver quién va ahora de cena con tanto "Derecho a decidir" de por medio + el CNI + la TVE + el BOE + el CIS + los ministerios solicitados y pendientes + la Vice + los Jueces..., y todo ello pendiente de un hilo; todo eso no lo arreglan, por muchos que sean, ni los besos sonrientes y celestínicos; dicho cariñosamente: el Gobierno a la Valenciana, es el último "tuercazo" de Zasss y tente tieso. Y sin parar, uno tras otro. Ganar por la mano. Todo, todo un arte. (¿ Y qué pasaría si imputaran a alguien de los grupos del presunto Tripartito o Cuatripartito...? Ahhh... Modulándose a fuerza de "tuercazos".Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 09/03/16 17:48

      Hombre, viva la libertad de expresión y también viva poder decirte que tu comentario demuestra tu gran inteligencia mental y emocional... Viva la gente auténtica, si señor, así va el país...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 08/03/16 18:09

    Siempre pensé que en la izquierda deberían predominar las personas y sus problemas, sobre los territorios y sus particularidades. Pero aquí, en España, parece que no. Por poner un ejemplo: para un partido que se llama "Esquerra Republicana de Catalunya", lo prioritario es su gen catalán, no su autodefinición como partido de izquierdas. Y mientras la ley electoral siga siendo la que es, los españoles nos vemos condenados a contemplar impotentes como al mismo tiempo que se prima el voto de los dos grandes partidos, también se hace con el voto nacionalista periférico, concediendo a esos partidos la posibilidad de condicionar la política de un Estado al que no quieren pertenecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 08/03/16 13:35

    A mi me parece muy bien mientras no hayan referenduns de Cataluña, se conserve la estabilidad presupuestario y no suban más los impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • Marietas Marietas 08/03/16 14:26

      Estoy de acuerdo contigo. Yo vote a Podemos, estoy decepcionada. Todo es una pantomima entre partidosy solo hacen que marear a la gente. Si no hacen acuerdo PSOE, C´s y Podemos es por el referendum de Cataluña. Me da pena que los problemas de los españoles esten en segundo plano y que por el derecho a decidir anden sin formar gobierno y no apliquen las politicas sociales que tanto se necesitan. No quieren los independentistas no pertenecer a España? Por que entonces es tan importante su peticion vetando acuerdos? Que se vayan y nos dejen en paz, no quiero que con mis impuestos se les pague la creacion de embajadas y las traducciones de libros y peliculas mientras la gente alli esta pasando hambre. Me siento engañada por Pablo Iglesias y si hay elecciones no volvere a votarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 09/03/16 17:40

        jeje, tampoco creo que lo hayas hecho en éstas, en fin, lo siento.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 09/03/16 15:01

        ¿Quién le come el tarro? 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • andresb andresb 08/03/16 21:45

        Es razonable y legitim que en unas próximas elecciones no vote a Pablo Iglesias, pero le dire que el programa de Podemos ,tanto en Cataluña como en el resto, incluia el referéndum (nada tiene que ver con el independentismo), es la salida mas lógica y razonable a la aspiración de millones de personas (unos independentistas y otros no), por otra parte no es el único problema para firmar o no un pacto con el PSOE, esta su programa económico y su pacto con C´s, ahí ni Podemos, ni Compromis, ni Mareas, ni IU, ni nadie con un minimo sentido social se puede apuntar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 09/03/16 10:54

          No se puede negar que se incluia la posibilidad del referéndum pero tal como esta escrito: "Abriremos un amplio debate ciudadano sobre el recono - cimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir en el marco del debate acerca del cambio constitucio - nal. Reconoceremos constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España, como también aseguraremos el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar con - sultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país. 189 Es decir, promoveremos la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciuda - danas puedan decidir el tipo de relación territorial que de - sean establecer con el resto de España. " Parece que es una opcion de Podemos en una posible reforma constitucional, pero lo que ahora pretende es la "violación" de la Constitución sin esperar a que la misma lo hiciera posible, que es algo muy diferente pues pretende que el Gobierno actue en oposición a la Ley Fundamental. Yo no me opongo a que se proponga lo que sea para cambiar la Constitución (hay forma y es necesario hacerlo), pero me opongo a saltarsela por que sí. Me parece muy correcto que ciertos partidos piensen en la divisibilidad de la soberanía y propongan que la Constitución lo reconozca, pero me opongo a que se fuerce.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 09/03/16 17:55

            Rasec, de nuevo veo que te crees todo lo que interesadamente cuentan ciertos partidos. Podemos ha dicho y sigue diciendo lo que pone en su programa no otra cosa. Son los otros quienes "interesadamente" traducen lo que les conviene para meter miedo o lanzar sus proclamas. Tú verás. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Rasec Rasec 09/03/16 18:25

              Yo no he dicho que lo haga, he dicho que parece que lo haga. En caso de que Podamos supedite a que el rferendum se celebre cuando la Constitución lo permita no tendrá ningún problema por parte del PSOE (lo dificil será conseguir una Constitución que lo admita), pero en ese caso, como bien dejaron claro en la investidura, ERC, DyL y Bildu votarían negativamente y para sacar el gobierno a delante habría que conseguir al menos la abstención de Ciudadanos. Yo reconozco que está muy dificil. La única solución (aparte de la coalicion a la alemana) es un acuerdo, aunque sea para dos años, que mantenga la economía teniendo más en cuenta a las paersonas y realizar las modicficaciones de "sanidad democratica" (corrupción, independencia, trasparencia, artículos antidemocráticos de la ey mordaza...) cambiar la ley electoral y cuatro cosas más para salir del paso, en resumidas cuentas, un comportamiento posibilista general.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Marietas Marietas 09/03/16 01:07

          A ver: No he dicho que yo desconociera que el derecho a decidir no estaba incluido en el programa de Podemos, pero lo que no me imaginaba era que estaba por encima de practicamente casi todas las demas propuestas de su programa. La primera barrera que se interpuso (hasta creo que la unica) entre el pacto PSOE-Podemos, fue el referendum de Cataluña. Luego a partir de ahi Pedro Sanchez tuvo que "aliarse" con Rivera porque ni se le pasaba por la cabeza hacerlo con Rajoy. Creo que para nada se les ha cortado a Cataluña, Euskadi y demas Comunidades su cultura, su literatura, etc. en ningun momento, siempre se les ha respetado. Solo el PP ha pretendido que no fuera asi. Entonces por que correr el riesgo de que haya nuevas elecciones y vuelva  a ganar Rajoy?. Que Pablo Iglesias sea un poco mas humilde, quite esa barrera y estoy casi segura que no tardando mucho tendriamos nuevo gobierno.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • ceibe ceibe 08/03/16 17:19

        Marietas, tu discurso de ex-votante de Podemos sería más creíble si confiesas que eres una persona desinformada, porque una persona informada no puede decir que Podemos le engañó cuando este partido formó coalición con "En Marea" en Galicia que, por si no lo sabes, está compuesta por mucha gente que proviene del nacionalismo gallego, al igual que la coalición que tiene en Cataluña es con mucha gente que también proviene del nacionalismo catalán y en Valencia fue en coalición con Compromís que también tienen relación con el nacionalismo valenciano. Además, nacionalismo no significa en todos los casos independentismo. En definitiva, como creo que todo el mundo se informa y reflexiona sobre lo que vota antes de hacerlo, no puedo creerme tu discurso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • luiselotro luiselotro 08/03/16 14:08

      Osea, si para Cataluña el mismo cerrilismo que el Pp, a ver si el independentismo pasa del 30 % a casi el 50 % o lo supera; para el equilibrio presupuestario ¿conservar qué?, porque hace tiempo que no existe, existe la priorización del rescate bancario, y pagar los intereses de la deuda (art. 135), por encima de las políticas sociales, haya equilibrio o no; y no subir los impuestos ¿a quién?, ¿o no hay que subírselos a los que apenas los pagan?    Mejor hablar con el Pp o con Cs (con Cs va incrustado el Psoe, ya se sabe)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 08/03/16 17:51

        Hay una diferencia muy grande entre la posición del PP que pretende con su nacionalismo español dejar en segundo plano las caracteristicas particulares de regiones como Cataluña, Galicia, Euskadi, Valencia, Andalucía... o lo que es lo mismo, situar la cultura castellanocéntrica por encima de las demás y la del PSOE que pretende que cada una de las nacionalidades conserven y fomentes sus particularidades dentro de una única soberanía. La diferencia es que el PP quiere que Cataluña sea Española y el PSOE que España sea Catalana. Hay mucha diferencia entre los que queremos que el Catalan, el Gallego y el Euskeda sean tan español como el Castellano, que sus artes, literatura, paisaje y costumbres... sean tan españolas como las castellanas y lo que pretende el PP que es que se oculte la importancia cultural de esas nacionalidades. Pero defender la existencia y el fomento de eso no es lo mismo que un derecho a la autodeterminación. Yo soy valenciano y seguro que lo que te digo lo van a comprender: estamos hartos que en media España piensen que Valencia la reconquisto el Cid en lugar de Jaime I, o que Ausiàs March sea el poeta renacentista más importante de Esapña.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • andresb andresb 08/03/16 13:15

    Esperemos que ni en los últimos días n en los primeros, Pablo iglesias acabe aceptando pacto PSOE-C´s, como gobierno de cambio, si ha de haber elecciones que las haya, pero apaños ninguno. la Izquierda esta en el gobierno con un programa de izquierdas o en la Oposición con el mismo programa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.