X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Rivera aceptaría ahora la abstención de Podemos para hacer valer su pacto con el PSOE

  • A Ciudadanos también le valdría el PNV, pero mantiene el veto a ERC, Democràcia i Llibertat y Bildu
  • También mantiene la mano abierta al PP aunque afea a Rajoy que quiera "su silla a cualquier precio"

Publicada 07/03/2016 a las 14:41 07/03/2016 a las 14:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Albert Rivera.

Albert Rivera.

Efe
Ciudadanos ha venido considerando en las últimas semanas "prácticamente imposible" que el PSOE pudiera ofrecer un programa de gobierno que satisfaga al mismo tiempo a Podemos y a la formación naranja, no solo porque el partido de Pablo Iglesias propone un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sino también por sus políticas económicas. Dirigentes del partido naranja habían hablado incluso de la existencia de "un abismo ideológico" con la otra formación emergente. 

Ahora, sin embargo, Albert Rivera se muestra favorable a que la abstención de Podemos pueda hacer valer su pacto con el PSOE, algo a lo que hasta ahora había rechazado de plano. Así se deduce de las declaraciones que el líder de Ciudadanos hizo este lunes en rueda de prensa después de la reunión en la que su Ejecutiva validó el blindaje del pacto con los socialistas. "Hemos llegado a un acuerdo básico. Si se puede mejorar, lo haremos. Hablémoslo", aseveró. Así, según fuentes de su entorno, el único veto que mantiene Ciudadanos es a ERC, DiL y Bildu. Rivera también aceptaría la abstención del PNV siempre que esta formación no pidiera el acercamiento de presos o la autodeterminación del País Vasco. 

Lo que pretende Rivera es los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos –de forma conjunta– empiecen a negociar esta semana "especialmente con Podemos y el PP" porque son las fuerzas que sumaron más apoyos el 20-D. Ambas formaciones también quieren ir juntas a la mesa de los partidos de izquierda propuesta por IU. El líder naranja apuesta porque sean sus colaboradores los que mantengan esas reuniones y que los encuentros entre cabezas de cartel –como el que Rajoy ha propuesto a Sánchez– se dejen para una segunda fase. De esa forma, sostiene, se reducirían las discrepancias cruzadas que han manifestado los líderes de los cuatro principales partidos. 

Rivera mantiene su mano abierta al PP –al que pedirá una reunión para explicarles las 200 medidas pactadas con el PSOE– aunque este lunes volvió a ser muy duro con Mariano Rajoy. De hecho se ratificó en equiparar al actual presidente en funciones con el líder de Podemos. Así, dijo que Rajoy quiere "su silla a cualquier precio" y que "todo lo demás le da igual". "Si se quiere tener un Gobierno estable no es la mejor condición poner su silla por delante, incluso, de sus militantes y votantes", aseveró. En este sentido, se preguntó si el líder del PP "prefiere a Iglesias de vicepresidente convocando un referéndum" en lugar de pactar con "dos partidos constitucionalistas". No obstante –quizá consciente de que buena parte de su caladero de votos está en los votantes conservadores–, Rivera se emplea a fondo en hacer hincapié en la diferencia entre el PP y Rajoy

"Nerviosismo" en el PP

Por otro lado, preguntado por las palabras de la dirigente del PP Andrea Levy, que lo acusó de ser "el número dos" de Sánchez y de venir "a revivir el zapaterismo", Rivera dijo ver "nerviosismo" y "miedo a perder la silla" en vez de "visión de Estado" en las filas conservadoras. Afeó al PP que cuando Ciudadanos pacta con el PSOE ese acuerdo es visto como una "traición", mientras que si lo hacen ellos lo definen como "pacto de Estado".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Kovacs Kovacs 08/03/16 13:00

    No entiendo qué implica eso de "aceptar la abstención". ¿Significa eso que hasta el domingo, si se hubiera abstenido Podemos, Albert Rivera se habría negado a formar gobierno con el PSOE, ya que no habría aceptado la abstención de aquéllos? Porque desde mi punto de vista decir que "aceptas o no" una abstención de otro partido supone: a) en positivo, un ejercicio de soberbia ("venga, va, te acepto la abstención, así soy yo"); b) en negativo, un ejercicio antidemocrático ("no acepto tu voto, porque es una abstención"); o c) en negativo otra vez, un ejercicio de imbecilidad ("como te abstengas, no acuerdo yo con el PSOE"). Si la idea es pedirles que se abstengan, que se pida tal cual y ya está, pero que no se escondan en soflamas absurdas y perdona-vidas como "le acepto usted que me permita formar gobierno, porque hoy me siendo espléndido".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 08/03/16 10:39

     Perdon me refiero al comentario de pescador

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 08/03/16 09:58

    Estoy de acuerdo con usted . Ellos tienen que defender lo indefendible . Es mas se piensan que somos gilipollas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 07/03/16 23:55

    Yo no creo que ayudara la actitud de Iglesias cuando hizo la propuesta de gobierno compartido, pero en honor a la verdad no tenian posibilidad alguna. Cuando Sanchez fue a Portugal hacer el paripé (quiero pensar que tenia voluntad de hacerlo) ya le leyeron la cartilla los barones "con podemos nada de nada". Y pasaremos de pactar para echar al pp al final pacto con c's y pp por el bien del pais. Que Rivera no ha renunciado a meter al pp en el pacto, lo dice cada vez que puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pescador pescador 07/03/16 22:01

    Creo que aqui se dan por cierto algunos aseveraciones que a base de ser repetidas se dan por cierta, primera jamas Podemos a defendido la independencia a defendido el referendum y en el mismo defenderia la permanencia de Cataluña en España, segundo cuando nadie movia ficha para formar gobierno, fué el primero en presentar un programa de gobierno con su memoria economica y que seria presidido por el psoe y cuyo composición seria acorde con los resultados obtenidos, la otra tragala es que se levantaron de la mesa y es cierto pero lo que no cuentan que en la sala contigua estaban negociando con Cs, y al enterarse que tenian un pacto, no tenia sentido continuar , lo demas es vender humo para ocultar la realidad que no es otra que tiene prohibido pactar con Podemos y para evitar eso le aconsejan que incluso pacte con la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • panseco panseco 07/03/16 21:52

    Parece que no hacéis las sumas bien. La abstención de Podemos no soluciona nada. a las votos del PP sumados los del resto de partidos superan las 130. Los 123 de PP, mas Mareas, mas En comú, mas ERC, mas CDC, mas....son mas de 130 aunque se abstenga Podemos. ¿Y solo una línea Roja (NO al referéndum)?. Yo cuento por lo menos nueve: Tragar obligatoriamente a Ciudadanos; No ERC, No CDC, NO Bildu, No PP, No derogar Reforma Laboral, No Derogar Ley Mordaza, No derogar Ley Werth.....y que Podemos no se abstenga. O sea...que a negociar con podemos si quieren el voto afirmativo para un Gobierno de Coalición. Con lo fácil que seria que, solo, se abstuviera Ciudadanos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vickael vickael 07/03/16 21:06

    El Sr. Rivera no puede irse a ningún lado pues es el que más está haciendo por conseguir esto eche a andar sin pedir nada a cambio, el más coherente. Por supuesto que al Sr. Iglesias le ha podido su ambición, repartiéndose los ministerios y él mismo blindándose en la vicepresidencia, no hay más que leer de nuevo el artículo de Luis Arroyo del otro día,  El error estratégico de Pablo Iglesias,  para ver por donde van los tiros con Podemos. Ahora se suavizan, ahora se retractan,  ahora... demasiado tarde!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molis41 molis41 08/03/16 12:37

      Yo le recomendaría que viera el programa del Objetivo del pasado domingo en la sextaen el que acudieron representantes de las fuerzas de Izquiera: En Marea, IU, Podemos, PSOE y Compromís. Ahí, a parte de unos argumentos muy acertados por parte de  la Señora Monica Oltra, precisamente le pidió al Señor Rafael Simancas, que aclarara y dijera que en calidad de qué o a cambio de qué, el Señor Rivera había firmado ese acuerdo, afirmando, que cuando menos el Señor Iglesias había sido claro y honesto desde un principio. La respuesta del Señor Simancas fue quedarse mudo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vinicius vinicius 07/03/16 20:39

    Esto que es un menú a la carta para el señori...to Rivera." Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros", con tal de obtener sillón y tocar poder. Ahora si acepta al pnv a pesar del concierto económico vaso. Ya no son nacionalistas los del pnv. Y si DYL le ofrece una montaña entera de far... Me gustaría a mí ver a este celebrando cuando pille poder. Ahora si acepta la abstención de podemos y lo diuce y se queda tqan fresco: ¿Qué te has metido Rivera? Vaselina es lo que te hace falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/03/16 20:35

    Esto se pone divertido... ahora tenemos la pinza al revés... C´s-PSOE metiendo presión (o al menos intentándolo) a podemos y al pp... Eso si... ellos en su juerga... y los problemas reales del país... que se arreglen solitos... Como diría el gran Gila.... ¿Es qué ha pasado algo este fin de semana en Madrid?. ¿Es que han asesinado a alguien?. ¿Es que han "currado" a alguien....?. Deben ser "alucinaciones" porque a la vista está que no preocupa a nadie.... Y yo que pienso que esto va a tener consecuencias a futuro... no muy lejano....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Realmadre Realmadre 07/03/16 20:35

    Están machacando a Podemos por ser el único partido que mantiene,  pasadas las elecciones, lo que prometió en su programa.  Yo pienso que se equivocó al empezar pidiendo "sillones". Se equivocó en el  fondo y en las formas, pero nadie le puede criminalizar por no prestarse a las  mutuas ambiciones de poder de Sanchez/Rivera. Sánchez,  porque sabe que ésta es su única oportunidad, pero es un chico "bien mandao" y obedece a su "endiosado " líder" y a la "sultana".  Está  cavando su tumba pactando con un banquero que se  cree el perejil de todas las salsas y  que,  como decía  Tejero la noche del golpe, le está vendiendo la idea de  "todo por España". Este banquero del IBEX presume de haberle impuesto el 80% de su programa  y va de altruista resignado que viene como un "salvapatrias " a rescatarnos de las fauces de la izquierda.  Que empiece por explicar quién le ha financiado las 3 últimas campañas electorales.  No presume de transparencia?  Éste banquero viene a representar y a defender los intereses de "su amo" NADA MÁS!  Que nadie espere, ya lo ha dicho,  que  vaya a derogar la Reforma Laboral,  ni la Ley Mordaza,  ni a recuperar todos los derechos sociales que se han cargado los fascistas en funciones. Pero como buen banquero,  te va a engañar y parece que nos fuera a hacer un favor.  HAGANOSLO DE VERDAD, Y VÁYASE,  SR. RIVERA,  VÁYASE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre