Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción lamenta que España no haya aprendido cinco años después de lo ocurrido en Fukushima

Ecologistas en Acción lamenta que España no haya "aprendido" cinco años después de lo ocurrido en Fukushima

infoLibre

Ecologistas en Acción quiere aprovechar el quinto aniversario del accidente de Fukushima para recordar que en España "no hemos aprendido" y todavía "se está planteando la reapertura de la central nuclear de Garoña". Una instalación que, según apunta la organización verde, es "idéntica al reactor número uno de Fukushima" y que, casualmente, "comenzó a funcionar en el mismo año, 1971".

Greenpeace denuncia que Japón presiona a los afectados por el accidente de Fukushima para que vuelvan a zona contaminada

Greenpeace denuncia que Japón presiona a los afectados por el accidente de Fukushima para que vuelvan a zona contaminada

Advierten, a cinco años vista, de que lo "más probable" es que la zona cero de Fukushima "sea como la de Chernóbil", ya que, "la descontaminación que está realizando el Gobierno japonés resulta insuficiente". Además, advierten de que "se ha renunciado a descontaminar las zonas boscosas en las que se han encontrado puntos calientes actividad mayor al límite radiactivo".

Sobre una posible reapertura de Garoña, el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, apunta que "los plantes de emergencia nucleares no se han reformulado todavía para tener en cuenta las lecciones de aquel accidente y las llamadas pruebas de estrés no han sido suficiente rigurosas".

A juicio de la organización ecologista, el accidente de Fukushima "introduce una nueva variable en las consideraciones sobre seguridad nuclear: se produce por un suceso externo a la central". Y aunque para ellos es "evidente" que no se puede prever todos los incidentes externos ni la seguridad al 100%, creen que "dada la incertidumbre y el riesgo", creen que lo más "sensato" es proceder al cierre escalonado de las centrales nucleares.

Más sobre este tema
stats