X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción lamenta que España no haya aprendido cinco años después de lo ocurrido en Fukushima

  • "Todavía se plantea la reapertura de Garoña", una central "idéntica" al reactor uno de Fukushima según la organización
  • El accidente de Fukushima "introduce una nueva variable en las consideraciones sobre seguridad nuclear: se produce por un suceso externo a la central"apunta Ecologistas

infoLibre Publicada 09/03/2016 a las 14:29 Actualizada 09/03/2016 a las 15:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Esta semana se cumple el quinto aniversario del accidente de Fukushima.

Esta semana se cumple el quinto aniversario del accidente de Fukushima.

EFE
Ecologistas en Acción quiere aprovechar el quinto aniversario del accidente de Fukushima para recordar que en España "no hemos aprendido" y todavía "se está planteando la reapertura de la central nuclear de Garoña". Una instalación que, según apunta la organización verde, es "idéntica al reactor número uno de Fukushima" y que, casualmente, "comenzó a funcionar en el mismo año, 1971".

Advierten, a cinco años vista, de que lo "más probable" es que la zona cero de Fukushima "sea como la de Chernóbil", ya que, "la descontaminación que está realizando el Gobierno japonés resulta insuficiente". Además, advierten de que "se ha renunciado a descontaminar las zonas boscosas en las que se han encontrado puntos calientes actividad mayor al límite radiactivo".

Sobre una posible reapertura de Garoña, el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, apunta que "los plantes de emergencia nucleares no se han reformulado todavía para tener en cuenta las lecciones de aquel accidente y las llamadas pruebas de estrés no han sido suficiente rigurosas".

A juicio de la organización ecologista, el accidente de Fukushima "introduce una nueva variable en las consideraciones sobre seguridad nuclear: se produce por un suceso externo a la central". Y aunque para ellos es "evidente" que no se puede prever todos los incidentes externos ni la seguridad al 100%, creen que "dada la incertidumbre y el riesgo", creen que lo más "sensato" es proceder al cierre escalonado de las centrales nucleares.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 09/03/16 21:43

    La ruina de la central de Fukushima, que estaba en la misma orilla del mar, la provocó un maremoto que proocó una ola de unos 15 metros de alto que, a su vez (y por causas del todo ajenas a la radiación), se cepilló casi treinta mil personas de golpe. Treinta mil, entre difuntos y desaparecidos, de los que todo el mundo, los ecologistas los primeros, se ha olvidado por completo: debe de ser que morirse ahogado o porque se te caiga encima un edificio es morirse mucho menor que morirse de cáncer, si te mueres, diez o veinte años después. Garoña debe de estar a una altura sobre el nivel del mar de unos 600 metros. Si se produce un maremoto que llegue hasta allí, salvando cordilleras bastante más altas que eso, no les arriendo la ganancia a los millones de españoles que se llevaría necesariamente por delante. (Es broma, es imposible un maremoto con esa mala leche) ¡Qué ganas de llevar el agua a su molino y de meter miedo en general tienen estos ecologistas, oiga!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Nitrato de serlo Nitrato de serlo 10/03/16 11:26

      Unas cuantas dudas: - Creo que aumentar la vida útil a 60 años de un material que está diseñado para 40 es un riesgo inasumible, aunque no dependa de un maremoto. - Hay potencia instalada de sobra en España. Las nucleares son prescindibles, a la par que deberíamos dejar de derrochar energía. - ¿Con los residuos, qué propones que hagamos? - ¿En Alemania son todos ecologistas por estar cerrándolas o aquí somos más listos? - ¿Las legislaciones en España las hace el Gobierno o únicamente el lobby energético?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/03/16 23:56

        Usted dice que tiene dudas pero sólo hace afirmaciones categóricas. No es cierto que las centrales estén diseñadas para un tiempo determinado y, en todo caso, una gran parte de sus equipos y componentes se puede cambiar y, de hecho, se cambian. Hay potencia de sobra pero no toda produce al mismo precio y no siempre sobra lo mismo. Ejemplo: la potencia eólica instalada triplica la potencia nuclear en España, pero en 2014 y 2015 la producción eólica fue inferior a la nuclear y, de hecho, bajó los dos años con respecto a 2013 porque al viento le dio por no soplar tanto.Su razonamiento sobre Alemania se puede retorcer con facilidad: ¿En Francia son tontos? Porque su producción eléctrica es muy mayoritariamente nuclear. Las cosas no son tan simples, señor mío. Debería usted tener alguna duda real y no retórica.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Nitrato de serlo Nitrato de serlo 11/03/16 08:44

          Muchas centrales ya han agotado su vida operativa, tienen serios problemas estructurales de diseño y operatividad, y algunas se asienten sobre terrenos expansivos, inundables o sísmicos. Las centrales se diseñaron inicialmente para 25-30 años, posteriormente se amplío a 40 años su vida útil y ahora se quiere llevar a 60 años. Los mismos técnicos del CSN dudan de qué ocurrirá en tal caso y por eso el PP los ha silenciado manipulando su dirección (como en  tantas otras cosas). "Si la dirección del CSN hubiera aceptado la conclusión de sus inspectores, el reactor de Almaraz que está ahora operando —tiene dos y uno está parado para la recarga de combustible— tendría que haberse detenido, indican fuentes de este órgano". http://www.eldiario.es/sociedad/consejo_de_seguridad_nuclear-ATC-transparencia_0_443406521.html http://www.lavanguardia.com/vida/20160203/301873598705/garona-todos-los-grupos-del-congreso-salvo-pp-envian-una-carta-al-csn-pidiendo-que-aplace-la-decision-de-reabrirla.html https://www.diagonalperiodico.net/global/29395-lobby-nuclear-se-blinda.html http://politica.elpais.com/politica/2016/02/02/actualidad/1454411173_406687.html

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre