La situación en el PP

El PP espera que Feijóo repita como candidato en Galicia

Crespo sitúa a Pachi Luchas como "protegido" de Rajoy y reitera que Feijóo y Mato "mienten"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tiene una tarea pendiente que mantiene en vilo al Partido Popular. El pasado enero se comprometió a desvelar, en abril, si estaba dispuesto a encabezar de nuevo la lista de su formación para las elecciones gallegas. Sería su tercera vez. Ahora, cuando comienza la cuenta atrás, muchos de sus compañeros de partido dirigen la mirada hacia él. No pasa inadvertido que figura en todas las quinielas como uno de los posibles sucesores de Mariano Rajoy si este se apartara. Pero en la dirección nacional de la formación conservadora confían en que vuelva a apostar por Galicia.

¿Los argumentos? Las fuentes consultada por infoLibre mantienen que el PP "tiene que ganar en Galicia" y que "la mejor persona para ganar" es el actual presidente de la Xunta.

En una línea similar se ha mostrado recientemente la ministra de Fomento, Ana Pastor. El pasado fin de semana, preguntada en Pontevedra sobre una eventual repetición de las elecciones generales y sobre la posibilidad de que Feijóo pueda dar el salto a la política nacional, Pastor respondió que los gallegos tienen "la suerte" de tenerle como presidente, que ha demostrado "que es un buen presidente y que gobierna para todos". Y que "todos" en el PP quieren que repita como presidente de la Xunta

"Nos va a convenir a todos seguir apostando por un presidente como Feijóo", subrayó esta ministra del círculo de máxima confianza de Rajoy.

En el Partido Popular de Galicia (PPdeG) no quieren entrar en este tipo de debates. Subrayan que los tiempos ya fueron marcados por Feijóo, que en abril anunciará lo que tenga que anunciar y que la formación se encuentra en estas fechas en el proceso de celebración de los congresos provinciales, paso previo al regional. De hecho, este fin de semana se celebran los cónclaves de A Coruña y Pontevedra y a este último está previsto que acuda Mariano Rajoy a clausurarlo.

Todo pendiente de Rajoy

Tras los congresos provinciales tocará el regional, donde el nuevo presidente debería ser ratificado como candidato. Al igual que ocurre a nivel nacional –está fijado por estatutos–, las formaciones regionales del PP presentan a las elecciones autonómicas a sus líderes. 

Dirigentes del PP consultados coinciden en que, si Feijóo tenía ahora la intención de dar el salto a la política nacional "el calendario" se lo complica. Se refieren al calendario para la investidura de un presidente del Gobierno. Y es que, en abril, cuando el presidente de la Xunta de Galicia se comprometió a desvelar si sigue en política en Galicia, es muy probable que todavía no haya presidente del Gobierno y que, por tanto, tal y como insiste prácticamente a diario, Rajoy siga al frente del PP con su oferta de gran coalición a PSOE y Ciudadanos.

Pese a que el líder del Ciudadanos, Albert Rivera, no oculta que si Rajoy se aparta la negociación con el PP se desbloquearía, los conservadores no están dispuestos a ceder la cabeza de su jefe de filas. Subrayan que fue él el que encabezó la lista más votada y que nadie tiene legitimidad para poner esta exigencia encima de la mesa. Si estos planes no cambian, los conservadores harían con Rajoy al frente los dos meses que quedan –hasta el mes de mayo– antes de que tengan que disolverse las Cámaras para una nueva convocatoria electoral.

Y es más, si él quiere, y parece que hoy por hoy sí quiere, también será él el candidato a unas nuevas elecciones en el supuesto de que los dos meses transcurran sin acuerdo para investir a algún candidato. Y todo ello sin necesidad de que el PP celebre un congreso nacional.

Rajoy ya salió proclamado candidato del PP a las elecciones generales en el XVII Congreso Nacional, celebrado a comienzos de 2012 en Sevilla. Y, hasta que no haya un nuevo presidente en España, la dirección nacional del PP no tiene en mente convocar este cónclave. Es una forma de blindar y proteger a Rajoy hasta que él quiera. Porque si, en el caso de nuevas elecciones, decidiese no dar la batalla y ceder el testigo a otro compañero no haría falta que se convocase un congreso. La Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del PP entre congresos, podría designar a un candidato.

¿Tiene Feijóo apoyos en el PP?

Feijóo insiste en presumir la inocencia de Baltar, acusado de prometer trabajo a cambio de sexo

Feijóo insiste en presumir la inocencia de Baltar, acusado de prometer trabajo a cambio de sexo

El presidente de la Xunta de Galicia es siempre incluido por sus compañeros en la cantera del PP, la de los dirigentes que podrían tomar el testigo cuando Rajoy se retire. A día de hoy no hay ningún dirigente conservador de los que suenan para sustituir a Rajoy que cuente con más apoyos del resto. El apoyo de los territorios, de las direcciones regionales, es fundamental para reunir votos de cara al cónclave nacional y a día de hoy no hay clima de sucesión.

Tampoco ha encontrado Feijóo esta legislatura un especial apoyo entre los miembros del Gobierno.

A día de hoy, Feijóo es uno de los barones regionales con mando en plaza. Es más, gobierna sin apoyos. Algunos de sus compañeros interpretan que la elección que tomará en abril es "de riesgo". "Si se presenta a las elecciones y su resultado no es bueno ya no será percibido como lo es ahora", señala un diputado.

Más sobre este tema
stats