La nueva legislatura

Podemos cancela la mesa ‘a cuatro’ tras las bajas anunciadas de Partido Socialista e IU

Podemos cancela la mesa 'a cuatro' tras las bajas anunciadas de Partido Socialista e IU

infoLibre

Podemos ha decidido cancelar la reunión de la mesa 'a cuatro' que había convocado para este miércoles a las 10.00 horas en el Congreso y que pretendía retomar las conversaciones entre PSOE, Compromís, Izquierda Unida-Unidad Popular y el partido morado para formar un gobierno "de progreso" y de coalición, según han informado a Europa Press fuentes de la formación izquierdista.

El motivo, según han explicado estas fuentes, es que con las ausencias previstas de Partido Socialista e Izquierda Unida –que dijo que no acudirían si no se sentaban las cuatro fuerzas convocadas– no tenía sentido mantener la reunión y convertir en "acontecimiento" un encuentro entre dos partidos –Podemos y Compromís– cuyos contactos ya son habituales.

En una nota de prensa enviada por Podemos a menos de media hora de que tuviera que dar inicio la reunión, el partido morado ha culpado al PSOE del "bloquear" la reapertura de la mesa a cuatro, por su negativa a acudir sin Ciudadanos, formación que no había sido invitada por defender políticas "incompatibles" con ellos.

Asimismo, en su comunicado Podemos informa que "tras el bloqueo del PSOE a la mesa de negociación a cuatro, que estaba prevista para este miércoles", se mantienen "a la espera" de que los socialistas "se decidan por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP".

Según explica el Portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, el "empeño" del PSOE por invitar Ciudadanos a la reunión a cuatro, al mismo tiempo que el partido de Albert Rivera se enorgullecía de "lograr" dejar a Podemos "fuera del Gobierno", representa "otra escena de una obra que se aproxima a acabar en Gran Coalición".

En este sentido, Podemos considera que el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos tras la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, para mantener su pacto de legislatura y negociar de forma conjunta con el resto de fuerzas, "está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria".

Podemos critica que el PSOE no pueda negociar sin sus “escuderos” de Ciudadanos

Podemos critica que el PSOE no pueda negociar sin sus "escuderos" de Ciudadanos

"Si le preguntas a Ciudadanos, este acuerdo sirve para conseguir el apoyo del Partido Popular, y si le preguntas a Sánchez, asegura que es para sacar del Gobierno al Partido Popular", ha asegurado Errejón tras leer la carta remitida este martes por el PSOE y Ciudadanos a las fuerzas que pretenden sumar a su acuerdo.

Según Podemos, con esa carta conjunta con C's, el PSOE dejó patente su rechazo a asistir a la mesa de diálogo a cuatro promovida el lunes por la formación morada para explorar "un gobierno plural y de progreso que sea capaz de paliar y revertir las políticas de recortes y austeridad impuestas por el Partido Popular durante los últimos años".

"El PSOE quiere traer a Ciudadanos con un acuerdo bajo el brazo que bloquea la posibilidad de dar respuesta a la emergencia social y poner las instituciones al servicio de la gente", denuncia el partido de Pablo Iglesias.

Más sobre este tema
stats