X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Errejón acusa al “aparato del PSOE” de lanzar un ataque a Podemos para “tapar su giro hacia el PP”

  • El número dos de Podemos rechaza en un mensaje enviado a los dirigentes del partido que existan problemas a nivel estatal
  • Errejón y Pablo Iglesias se reunieron este miércoles para "parar" el "ataque"

Publicada 10/03/2016 a las 13:12 Actualizada 10/03/2016 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 71

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

EFE
El secretario de Política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, quiso calmar este miércoles por la noche a los dirigente del partido tras el estallido de la crisis interna en la Comunidad de Madrid, donde diez miembros de la dirección han dimitido esta semana de sus cargos entre duras críticas a la dirección autonómica. A través de un mensaje dirigido a los principales dirigentes de la formación, Errejón aseguró que existe una "ofensiva en marcha" contra Podemos y culpó de la misma al "aparato del PSOE y alrededores", que estaría "necesitado de algo con lo que tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera".

El partido se vio ayer sacudido por el anuncio de renuncia de nueve dirigentes de la Comunidad de Madrid afines al número dos, que unieron su dimisión a la que el lunes ya había anunciado el exsecretario de Organización autonómico, Emilio Delgado. Pese a que los dimisionarios aseguraron que su renuncia se debía únicamente a problemas internos en la Comunidad de Madrid y quisieron desvincularla de cualquier eventual conflicto dentro de la dirección estatal, se ha planteado la posible existencia de un choque entre Errejón y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El número dos intentó salir al paso de estas informaciones –que tachó de "ataque"– en su mensaje. "Parece que algunos medios pretenden trazar una frontera ficticia entre 'moderados' y 'radicales' dentro de Podemos, como intento de encerrarnos a hablar de nosotros mismos y para tratar de crear un culebrón que no se corresponde con la realidad", asegura Errejón, que sostiene que el objetivo de esos mensajes es "generar enemigos internos" y afirma que "trasladar un problema de Madrid a estatal es obviamente un arma que querrán arrojar y amplificar para evitar así, hablar del escoramiento del PSOE hacia la gran coalición de la mano de Rivera". "Ni caso, seguimos a lo nuestro", zanja el dirigente.

De igual forma, Errejón anunció a sus compañeros que él e Iglesias pasaron reunidos "un buen rato" este miércoles para elaborar una estrategia que permita a Podemos "salir al paso de este ataque". "Y lo vamos a parar", se muestra convencido el número dos, que asegura que "algo" habrá "hecho bien" Podemos si está provocando "semejante ofensiva, si para intentar asegurar la restauración les hace falta tal despliegue cuando antes conseguían la gobernabilidad de los de siempre en condiciones de normalidad".

"Por eso hoy más que nunca debemos repetir una y otra vez que solo hay un Podemos", pide Errejón a sus compañeros en su mensaje, en el que ahonda en la tesis de que el partido está siendo atacado porque ha "abierto brecha [...] en un terreno aún marcado por el adversario, ahora en este tiempo de impasse y empate histórico". "Es normal que los privilegiados se pongan nerviosos; toca cabeza fría, mirada larga y paso corto", plantea el número dos, que ruega a los dirigentes que sean "extraordinariamente cautos" para no trasladar a la dirección estatal "los problemas de un territorio, por más que sea Madrid".

Una crisis con una lectura esencialmente territorial

La crisis en la Comunidad de Madrid se debe fundamentalmente al enfrentamiento existente dentro de la dirección regional, que desde que se constituyó estuvo dividida casi a la mitad en dos sectores antagónicos que desde hace unos meses han sufrido cambios en su composición y en mitad de los que se encuentra el secretario general autonómico, Luis Alegre, que ha sido muy criticado por los dirigentes dimisionarios por su supuesta inacción. 

El choque viene de lejos y se explica, en parte, por las diferentes corrientes que existen dentro de Podemos –de hecho, los diez dimitidos forman parte del sector más afín al número dos, Íñigo Errejón–, pero no tiene como causa principal un enfrentamiento a nivel estatal entre las facciones. De hecho, según las fuentes consultadas, la relación entre Errejón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no pasan por un mal momento, y los problemas se resumen fundamentalmente en dos: el descontento por la gestión de Alegre y los cambios en la correlación interna de fuerzas en el Consejo Ciudadano madrileño.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • eleusipo eleusipo 12/03/16 00:08

    IDEOLOGÍAS ECONÓMICAS - "SOCIALDEMOCRACIA": LA MEJOR EXPERIENCIA CONOCIDA HASTA EL 2016 (Con los respetos debidos) Dentro de lo vivido, estudiado, conocido y demostrado, en la Socialdemocracia se puede pensar, opinar, protestar y cooperar, se puede trabajar, se puede repartir y redistribuir; más aún, se puede convivir, como asimismo también compartir y valorar, por tanto y en suma, la pluralidad, la igualdad y la libertad. (Socialdemocracia + republicanismo = tándem perfecto) Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • magonzalezher magonzalezher 11/03/16 12:26

    En un artículo de hoy en este mismo periódico, Luis Arroyo dice, una vez más, que “Podemos ha de elegir entre Rajoy o Sánchez”. Una vez más la mentira, porque esa no es la disyuntiva. Lo primero que hay que dejar claro, es que Rajoy sólo gobernará si el PSOE lo permite y esto es bien fácil de demostrar. En el mejor de los casos, el PP va a contar con el apoyo de C´s, Coalición Canaria y un presunto corrupto, 163 votos; por otra parte, es seguro que va a contar con el voto en contra del resto del Congreso, 97 votos exceptuando al PSOE, así que está claro, si el PSOE se abstiene o vota a favor, gobierna Rajoy, en otro caso es IMPOSIBLE, por muchas mentiras que digan. Y, ¿cuál es la disyuntiva de Podemos?. Una puede ser permitir al PSOE gobernar con C´s, en efecto, pero la otra es forzar al PSOE a un pacto de progreso, por tanto, para nada aparece Rajoy en la disyuntiva de Podemos, por mucho que se empeñen tantos mentirosos. ¿Qué pasa si Podemos permite el gobierno de PSOE con C´s, muy sencillo, habrá traicionado a sus votantes y se habrá cargado la esperanza de varios millones de españoles, que esperaban mejorar sus condiciones de vida con la reversión de las políticas austericidas; esto es así digan lo que digan Carmena, Jiménez Villarejo o quien sea y, dicho sea de paso, personas cuya opinión, al menos para mi, vale lo mismo que la del cualquier otra. Por tanto, creo que Podemos debe mantener su opción de un gobierno de progreso, que no tiene nada que ver con C´s. ¿Por qué Pedro Sánchez no da ya el paso en ese sentido?, de una parte, porque no estaba previsto por la Nomenklatura del PSOE que fuera presidente de gobierno, por tanto, ni sus capos (Felipe González y Juan Luis Cebrián), ni varios de sus barones y la baronesa van a consentir que lo dé; de otra parte, porque los arreglos y tejemanejes de buena parte de los líderes del PSOE con la derecha económica y financiera tampoco lo permiten. Por eso, y solo por eso, no tenemos ya un gobierno de progreso en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 11/03/16 19:18

      Claro y contundente. Gracias por tu comentario, que apoyo totalmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rasec Rasec 11/03/16 12:50

      Bueno, la realidad es que el PP está gobernando y gobernará hasta que salga un Gobierno que no lo incluya. Y no es cuestión de buscar "un" culpable, si sigue gobernando es porque los demás partidos no se han puesto de acuerdo. CDs+PSOE han llegado a un acuerdo y no quieren romperlo, nadie puede exigirles que lo hagan. Yo propondría que Podemos nuclee otro acuerdo con Compromis, IU, PNV, ERC, DyL (95 diputados) y elaboran un documento programa, depues se juntan los dos bloques, cada uno con sus propuestas e intentan llegar a un acuerdo. Despues elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sant sant 11/03/16 10:59

    La campaña de acoso y derribo contra Podemos está siendo desesperada. No se van a escatimar esfuerzos para desprestigiar lo que los partidos tradicionales no parecen entender que se trata de un movimiento social integrado por millones de personas hartas de la corrupción que ha estado imperando en el bipartidismo. La protesta y desafección se han materializado en los votos a Podemos y Ciudadanos y difícilmente regresarán a aquellos partidos que tanto daño han hecho a este País . Los ciudadanos . al fin , se están dando cuenta que para no seguir igual no hay que votar igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 11/03/16 10:00

    El sr. Errejón y el sr. Iglesias, se conocen de "toda la vida", ellos no van a dar el espectaculo de enfrentarse ni pelearse, para eso utilizan a sus peones, como en una partida de ajedrez. La inteligencia estrategica sirve para algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 11/03/16 19:12

      Angels, no sé que haríamos los "sectarios" de Podemos sin tus inteligentes verdades para abrirnos los ojos!...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ragnar Ragnar 11/03/16 09:07

    Cuanto bombo y platillo dan los medios a las discrepancias, y serias, dentro del PSOE con su estrategia? Cuanta difusión se da por ejemplo a los escritos y opiniones del Sr. J.A. Pérez Tapias, miembro de la ejecutiva del PSOE y otros? Ninguna. Todas esas voces del PSOE son acalladas por los medios y marginadas a pequeños diarios digitales. El 100% de los medios, por acción u omisión, están centrados en un ataque frontal a Podemos y escrutan y explotan cualquier pequeña fisura que encuentran. Si las declaraciones de J.A. Pérez Tapias denunciando la grosera estrategia del PSOE, mucho más claras y duras que las de Villarejo o Carmena (buenistas e insustanciales por cierto) se hubiesen publicitado en las cadenas de TV al mismo nivel (no ha habido ningún eco, o sea "cero", a pesar de ser públicas y notorias ya que sólo hay que ver su Twitter), no estaríamos hablando de campaña de los medios a favor del PSOE.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 11/03/16 10:46

      Yo creo que hay que ver las cosas con más ecuanimidad, el hecho de que la prensa saque diferencias dentro de Podemos (que existen en realidad) no implica una persecución, es sencillamente lo que suele pasar. Por no ir muy lejos, cuando el Sr. Sáncheez al principio tuvo problemas con varios lideres (Ejem. Felipe Gonzáles) todos los periodicos (Prisa incluida) trataron comentaros... Cuando un ex-diputado del PP escribío un árticulo en un medio sobre la necesidad de que Rajoy se retire, lo sacaron todos los medios. Lo de la persecución de la prensa me recuerda a la persecución de la justicia al pp que decía el Ministro de Interior.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carlos Martin M Carlos Martin M 11/03/16 01:58

    Mucha tristeza me da, no es que sea un lumbreras pero lo de Pedro Sánchez estaba visto desde el primer momento en que dijo que su referente era Felipe González.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PacoLopez PacoLopez 11/03/16 01:04

    ¡Cielos! ¡Se han dado cuenta! Han descubierto nuestra estrategia de llenar la dirección de PODEMOS de miembros durmientes del PSOE que, al recibir la consigna de Rubalcaba, han dimitido para destrozarlo desde dentro. Hemos sido descubiertos en nuestra propia maldad. Pero el máximo infiltrado sigue oculto. No descubrirán a P.I. hasta que sea demasiado tarde. ¡JA, JA, JA!, inocentes. ¡Ni siquiera sospecharon del nombre de nuestro agente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 11/03/16 00:12

    Es evidente la estrategia del PSOE: dividir al adversario que no entra en su juego de traicionar a la izquierda. El PSOE no es que no quiera repetir elecciones, no quiere repetir debacle electoral y la que se acerca es tremebunda. Falta poco para el desenlace y quien hoy quiere dividir acabará atomizado. Los obtusos que hoy sostienen la estrategia del PSOE sí serán devorados, pero no por Podemos sino por sus bases.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ysanmi Ysanmi 11/03/16 00:06

    Digo yo q será responsabilidad de la dirección de Podemos gestionar sus crisis internas, con dimisiones y gestoras en varios sitios del país. Dejen todos de avivar el fuego y q las cosas transcurran por los cauces naturales. En los últimos tiempos los medios de comunicación están contribuyendo a hacer de la política un verdadero circo, han encontrado un filón con los acontecimientos q estamos viviendo y no sé si consciente o inconscientemente están contribuyendo a profundizar más si cabe en el descrédito de los ciudadanos por nuestros dirigentes políticos. Cualquier movimiento q hagan se transmite al instante y se magnifica, pudiendo ser utilizado con fines no tan honestos como debieran. A mí últimamente me da la sensación, por ejemplo q en la Sexta está de moda mirar a Podemos con buenos ojos, porque es lo que vende, es lo progre. Y en este sentido le alabo el gusto al Sr. Iñaki Gabilondo, se ha propuesto estar un tiempo sin hacer el seguimiento al minuto del tema negociación y pactos, es decir renuncia a las ventajas q a otros les reporta hacer de estos acontecimientos un circo. De esta forma, por un lado no se nos satura a los ciudadanos, y por el otro permite quitar presión al proceso negociador. Bravo señor Gabilondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinicius vinicius 10/03/16 23:06

    Pedro Sánchez puede ser el primer aspirante a presidente del gobierno que dentro de unos meses esté en las listas del paro. Es el títere del momento para el establiment.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre