La nueva legislatura

El Gobierno pide evitar un debate “partidista”sobre los refugiados pero se niega a dar explicaciones

El Gobierno pide evitar un debate “partidista”sobre los refugiados pero se niega a dar explicaciones

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este viernes un llamamiento a evitar el "debate partidista" sobre el polémico acuerdo entre Turquía y la UE en materia de refugiados. A ir "paso a paso". La número dos de Mariano Rajoy pidió a los partidos, especialmente al PSOE, que caminen sin precipitarse. Y es que, según sostuvo el Partido Socialista Europeo quiere convocar a sus socios para fijar una postura al respecto. No obstante, pese a que insistió que no se puede hacer control parlamentario a un Gobierno en funciones, aseguró que el Ejecutivo "buscará consenso" con los grupos en torno a la posición de España frente al preacuerdo que podría permitir la devolución masiva de refugiados a ese país.

¿Cómo se buscará ese consenso del que habla Santamaría? La idea es que el secretario de Estado para las relaciones con la UE acuda al Congreso de los Diputados antes del Consejo Europeo de la próxima semana "para expresar su posición". Esto ocurre, según Sáenz de Santamaría puesto que estamos ante un Gobierno en funciones y se trata de buscar "consenso".

En más de una ocasión, la mano derecha de Rajoy en el Gobierno señaló que en Moncloa son muy conscientes de que decisiones de este tipo no se pueden tomar en solitario. Si el resto de grupos le dan la espalda, el presidente viajará a Bruselas y trasladará a sus socios que no cuenta con el respaldo de Parlamento y les recordará que en España el Gobierno cesó tras las elecciones generales del 20-D.

Una activista danesa es multada con 3.000 euros por ayudar a refugiados a llegar a Suecia

Una activista danesa es multada con 3.000 euros por ayudar a refugiados a llegar a Suecia

No será, pues, Mariano Rajoy ni, en principio, ningún otro miembro del Consejo de Ministros el que acuda a rendir cuentas. "Estamos en funciones y lo sabemos, y sabemos que para un asunto como este necesitamos el consenso de la Cámara y desde luego, buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso, otra cosa no podemos hacer", mantuvo.

Los conservadores confían en que el PSOE termine apoyando el pacto entre la UE y Turquía condicionado por lo que puedan acordar los socialistas europeos. En este sentido, la vicepresidenta recordó que el pasado octubre el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley registrada por los socialistas que instaba a dejar fuera del debate partidista la política de asilo y refugio.

"Nos mantenemos en esa posición y seguiremos haciéndolo. Yo espero que el PSOE, que fue a instancia suya que llegamos a este acuerdo, también lo mantenga", trasladó a los de Pedro Sánchez. "Tenemos un problema y hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos [...] Queremos trabajar de la mano, hacer cero debate demagógico".

Más sobre este tema
stats