doce aniversario de los antentados

Rajoy aprovecha su presencia en los homenajes al 11-M para ensalzar el papel de los militares

infoLibre

Todas las asociaciones de víctimas y las principales autoridades de la Comunidad de Madrid han coincidido por primera vez en doce años en los actos conmemorativos por el atentado del 11-M de 2004 con la presencia destacada de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, según ha podido saber Europa Press.

Este viernes se cumple el 12º aniversario del atentado que se cobró las vidas de 191 personas a raíz de la detonación de varios explosivos ubicados en trenes de Cercanías y la capital centrará la mayoría de los actos de homenaje, si bien destacan otros en ciudades como Alcalá, golpeada también por los atentados con muchas víctimas entre sus vecinos.

A diferencias de otros años, donde se apreciaba división tanto en asociaciones y representantes políticos que acudían por separado a diferentes actos, esta vez la tónica general es la despolitización del evento y el respaldo unitario por primera vez de todos los colectivos e instituciones, que acudirán juntos a los homenajes convocados.

A las 9 horas arrancó en la Puerta del Sol un acto solemne organizado por la Comunidad de Madrid y donde coincidirán por primera vez las cuatro asociaciones. Así, estuvieron presentes las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez.

El acto, que contó con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos, se inició con el sonido de las campanas de las iglesias madrileñas, que tocaron las mismas al unísono durante dos minutos, tal y como ha preparado la Archidiócesis de Madrid después de que la Comunidad de Madrid se lo solicitará hace unas semanas, han informado fuentes del Gobierno regional.

De hecho, es la primera ocasión que se oye el sonido de las campanadas de todas las iglesias de la Comunidad a la vez –todas aquellas que las tienen habilitadas–. En la Puerta del Sol se pudieron escuchar las de iglesias como la Catedral de la Almudena o la de San Isidro.

Durante este acto también se portó una corona de laurel a la placa que luce en la fachada de la Real Casa de Correos, y se escuchó el Requiem de Mozart, tocado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam), seguido del himno nacional, en presencia de las autoridades, donde también destacan representantes de los servicios de emergencias que participaron el día de los atentados.

Rajoy aprovecha para ensalzar el papel de los militares

Por su parte, el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha destacado este viernes lo "reconfortante" que es ver la unidad de todos los partidos y asociaciones en el aniversario por los atentados del 11 de marzo y ha aprovechado para resaltar el papel de los militares, muchos de ellos fuera de España, encargados de defender la libertad y los derechos de las personas.

Así lo ha manifestado tras participar en el acto celebrado en la Real Casa de Correos, organizado por la Comunidad de Madrid, donde se ha rendido homenaje tanto a las víctimas del 11M como a los "héroes" que ayudaron durante ese día a salvar vidas.

Tras el breve acto, el presidente en funciones ha recordado que hace doce años se produjo uno de los acontecimientos "más terribles" y que "más impactó a la opinión pública española" y que ahora quieren recordarlo con un acto "sencillo". "He querido estar como presidente del Gobierno", ha indicado, al tiempo que ha trasladado a todos los familiares de las víctimas que fallecieron y a los heridos la "solidaridad, el afecto y el cariño de todos".

Aznar, sobre el 11-M: "Fuimos los últimos en salir a decir" que había sido ETA

Aznar, sobre el 11-M: "Fuimos los últimos en salir a decir" que había sido ETA

En este sentido, Rajoy ha señalado que la lucha contra el terrorismo "sigue siendo, desgraciadamente porque eso significa que hay terrorismo, una de las grandes prioridades" no solo de España sino de "todos los países que han sido golpeados y con mucha dureza en los últimos años".

Así, ha asegurado que España "seguirá defendiendo, como ha hecho siempre, los derechos y las libertades de los ciudadanos, aquí y fuera del país". Por eso, ha querido dar las gracias tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como a los militares "que están presentes en muchos lugares difíciles del mundo".

Este mensaje de agradecimiento a los militares se produce después de la polémica surgida con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que hace un par de días mostró su malestar por la presencia de un stand del Ejército en una feria de Educación. Rajoy ha recordado que tenemos militares todavía en países como Irak, Turquía, Mali, Somalia y Líbano, y allí están defendiendo "la libertad, la seguridad y nuestros derechos".

Más sobre este tema
stats