x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Una aspirante a dirigir Podemos en Galicia apuesta por Pablo Iglesias y se desmarca de Íñigo Errejón

  • Carmen Santos asegura que su candidatura "apuesta por la confluencia" con la vista puesta en las autonómicas gallegas
  • La candidata afirma que la diputada de En Marea Ángela Rodríguez se aproxima más a las "tesis de márketing" de Errejón

infoLibre
Publicada el 12/03/2016 a las 12:33 Actualizada el 12/03/2016 a las 13:02
La investigadora del CSIC y candidata a dirigir Podemos en Galicia, Carmen Santos.

La investigadora del CSIC y candidata a dirigir Podemos en Galicia, Carmen Santos.

E.P
La investigadora del CSIC Carmen Santos reivindica que la candidatura que promueve para las elecciones internas de Podemos Galicia pretende "aunar participación" de los círculos "con un perfil de gestión alto", un modelo de partido que, según sus palabras, es "próximo" a la visión de Pablo Iglesias, Irene Montero o Carolina Bescansa, informa Europa Press.

"Nos inspiramos bastante en el modelo de partido o línea de partido que pueden tener personas como Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Irene Montero. Queremos aunar participación con perfil de gestión alto, porque, aunque es cierto que es muy importante el márketing político y las redes sociales, que es más la línea que representa Íñigo Errejón, es cierto que no todos compartimos que tengamos que focalizar la candidatura de esa manera tan rígida", expresó, en una entrevista con Europa Press, la politóloga viguesa.

En este sentido, Carmen Santos incidió en que "Galicia es muy distinta a Madrid" y en que hay que "tener muy en cuenta a la gente". "Por la idiosincrasia, la ciudadanía necesita actuar, ser escuchados, sentir que forman parte de verdad. No que se lo digas, sino que tengan la certeza de que van a participar", enfatizó.

"Queremos aunar esas dos almas y creemos que somos la candidatura más fuerte porque la gente está conectando con nuestra filosofía y nuestra forma de conformar la candidatura", apostilló Santos, quien, a preguntas por la candidatura que impulsa el actual secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, consideró que "todas las personas tienen derecho a presentarse a las elecciones en Podemos: no hay vetos".

"Ahora bien, las relaciones en el nivel que estamos van a ser muy complicadas, porque no hay comunicación entre Breogán Riobóo y la dirección estatal", lamentó Carmen Santos quien, sobre la suya, aseguró que observan "una acogida excepcional". "Sobre todo, porque no la presentamos cerrada y compañeros de mi equipo van a ceder lo que serían esos lugares en la candidatura para que pueda participar gente de los círculos que no son precisamente del grupo que es más afín", argumentó.

Ángela Rodríguez "tiene más proximidad con Errejón"

Ante este dilema político, y la participación del número dos de Podemos en unas jornadas este sábado en las que también están los diputados de En Marea, Carmen Santos advirtió que Ángela Rodríguez "tiene más proximidad con las tesis más de márketing político de Íñigo (Errejón)". "Y yo me siento más próxima a la otra sensibilidad, lo que no significa que exista una confrontación, sino una diferente visión", remachó.

"Evidentemente Íñigo (Errejón) tiene derecho a sentir simpatía (por Ángela Rodríguez), Pero eso enriquece", insistió Santos, quien, preguntada por si ver garantizada la neutralidad y la limpieza de las elecciones primarias, recordó que la "dirección manifestó que no hay ninguna candidatura oficial".

A su juicio, "a título individual", tampoco "debería ponerse a compañeros valiosos de Madrid" en esa situación (de apoyar a alguien). "Ellos deberían tener cuidado, porque las oligarquías están buscando excusas para atacarnos y hacer mella", añadió, al respecto de lo que enfatizó la idea de que Galicia "tiene el sentimiento de querer decidir sobre lo propio".

En este sentido, afirmó que, por lo tanto, la dirección "debería mantenerse al margen" de cualquier apoyo. "Diferente es que hagas un acto de Podemos, abras una oficia, y que coincididas", apostilló Carmen Santos.

Un tercio de los círculos

Este sábado, la candidatura Mar de Xente, que promueve Carmen Santos, celebró un encuentro para abordar el tercio de su lista en la que concurrirán inscritos procedentes de los círculos municipales, y para lo que abrió un proceso determinado. "Hay ganas de participar y, sobre todo, percibimos una subida de la ilusión", afirmó al respecto del proceso.

Carmen Santos, que dimitió del consejo ciudadano en el verano pasado, explicó que cuando se configuró la anterior dirección no se habían hecho las cosas "lo suficientemente bien". "Al cambiar la situación, decidimos un grupo de gente y yo dar este paso de forma colectiva", agregó.

Un solo cargo

Una de las propuestas de Carmen Santos es que sólo la incompatibilidad de un cargo orgánico y un cargo institucional, al menos, que no sea en la misma comunidad autónoma donde se desarrolla la actividad, como sería el caso de Ángela Rodríguez, diputada en el Congreso.

"Ella pone la comparación con Pablo Iglesias como eurodiputado y secretario general", dijo Carmen Santos en referencia a Rodríguez. Al respecto, además de destacar "las capacidades (de Pablo Iglesias) que no tenemos ninguno de nosotros", recordó que cuando volvió a Madrid "tuvo una subida bestial, lo cual demuestra que ella no va a poder desempeñar con eficiencia estando en Madrid".

"Confío en la neutralidad"


Por otro lado, Carmen Santos apuntó que "confía en la responsabilidad y en la neutralidad en la forma de proceder" por parte de la dirección. "En el caso de que observemos que no va a ser así, como tenemos una organización democrática, tendremos voz para poder dar opinión", advirtió.

Asimismo, la investigadora del CSIC señaló que le "gustaría" saber "qué censo" hay en Galicia "en igualdad de condiciones" que al resto de candidatos.

Para las autonómicas

En cuanto a las elecciones autonómicas, y preguntada por qué proyecto defenderá en el proceso de primarias, Carmen Santos indicó que su candidatura "apuesta por la confluencia, con un Podemos Galicia muy fuerte, que asegure los mecanismos de transparencia". Al respecto, se planteará un debate interno y "una votación telemática en base a las conclusiones" que se alcancen.

"La gente que por ahora estuvimos conversando es darle continuidad a En Marea, pero hacerla participativa. No como una coalición cerrada como la que negociaron Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, sino que tenga una apertura. No es por la fórmula, sino el proceso. Ellos fueron los que hicieron el proceso", sentenció.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • pombiña pombiña 14/03/16 11:10

    No doy crédito, me sorprende la torpeza de estas declaraciones, y más aún con la que está cayendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masnolo Masnolo 13/03/16 18:11

    Esta chica no es investigadora, trabaja para el CSIC, pero no es investigadora. ES chocante ver a Iglesias y Errejón desmentir que haya dos corrientes, y ella por la contra asegurar q si, a veces el enemigo está dentro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 13/03/16 18:03

    Solo por el motivo de echar a la derecha ppera del poder.Podemos tenia que que facilitar un gobierno de Pedro Sanchez.Imagínense hacer elecciones y pp y Ciudadanos suman mayoria.Ahora quien le gana a estos otras elecciones.Sí Podemos puede tener razón en muchas cosas.Pero por favor no dejéis ni un cuarto de hora más a Rajoy.Otra que puede ocurrir,el Rajoy se echa a un lado.Y el gran coaliccion,se hace.Por otro lado de los 200 acuerdos de psoe y Ciudadant,Podemos coincide en muchos.Recuerdo el cara a cara de D.Pablo Iglesias y D.Albert Rivera,que les faltó solo que se besaran,coincidían en casi todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Salvatore Salvatore 12/04/16 14:52

      Coincidían en casi todo antes de la elecciones. Antes de las elecciones todos bajan impuestos, crean medidas contra la corrupción... pero después llega la realidad (que no es lo que hay ahora, porque siguen en campaña disimulada, todos saben que va a haber elecciones otra vez). Podemos llegó para cambiar la política y el país. Lo primero ya lo consiguió, ahora toca que le dejen hacer lo segundo; y dando el poder al PSOE no se consigue nada (en mi opinión).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rogerel Rogerel 13/03/16 20:05

      Pero es que no es cuestión de echar a Rajoy y ya está. Es que el PsoE ha pactado con la fotocopia del PP, una derecha ultraneoliberal (Ciudadanos) para seguir con las mismas políticas y cubrir a las élites que evaden impuestos o pagan una cantidad ridícula. Con ese pacto: Ciudadanos+PsoE no puede haber cambio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 13/03/16 12:33

    Una dirigente que divide, no debería dirigir a nadie, por muy investigadora del CSIC que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Masnolo Masnolo 13/03/16 17:47

      no es investigadora

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ragnar Ragnar 13/03/16 07:56

    No entiendo a la gente que dimite para luego volver...las elecciones internas pondrán a cada uno en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J. Muñoz J. Muñoz 12/03/16 23:20

    Y dale con dispararse en el pie. "Ellos (los de Madrid) deberían tener cuidado, porque las oligarquías están buscando excusas para atacarnos y hacer mella”. Y lo dice después de elegir en público entre dos compañeros. Como en mujeres y hombres y viceversa. Qué bisoñez. Qué candidez. Qué chollo. No necesita mucho la oligarquía para quitarnos de en medio, Carmen. Lo estamos haciendo solitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión