PP

Feijóo mantiene la ambigüedad sobre su futuro

Feijóo mantiene la ambigüedad sobre su futuro

infoLibre

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, subrayó este domingo, en el XVII Congreso de los conservadores pontevedreses, que ser presidente del Gobierno de España es "un honor importantísimo" pero que dirigir la Xunta de Galicia "merece la pena", informa Europa Press. "El presidente Rajoy me va a entender perfectamente: ser presidente del Gobierno de España es un honor importantísimo, pero ser gallego y ser presidente de la Xunta... eso merece la pena", proclamó, visiblemente emocionado, ante el público asistente a dicha cita congresual.

Con todo, ante las voces que le piden que repita como candidato para que el PP logre de nuevo la Presidencia de la Xunta, Feijóo remarcó que, si los conservadores siguen "cumpliendo" su función con "responsabilidad", el PPdeG está "en mejores condiciones que en el año 2009", cuando le arrebató el mando al bipartito, para revalidar la presidencia del Gobierno gallego.

Una de esas voces fue la del nuevo presidente del PP pontevedrés, Alfonso Rueda, que le presionó durante su intervención para que se presente como candidato a las autonómicas, deslizando en su discurso que el Congreso del PPdeG en donde se decidirá el futuro de Feijóo será en el mes de mayo."Ojalá en Pontevedra seamos decisivos para que vuelva a presidir la Xunta de Galicia quien la inmensa mayoría de todos nosotros queremos, y no miro para nadie, simplemente digo eso", subrayó. "Empezamos juntos y espero que acabemos juntos", finalizó.

Rajoy: "Mantener la unidad y preservar la independencia"

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, se reafirmó en su postura al defender las ventajas que tendría un gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos (C's), al tiempo que lanzó una advertencia: el PP "no propiciará de ninguna manera que quien haya perdido sea presidente". También llamó a los suyos a mantener la unidad interna.

En un escenario político incierto en el plano estatal, en el que algunas voces de su partido han planteado que debería dar un paso atrás y donde también el líder de C's, Albert Rivera, sugirió que, si el actual presidente se iba, "todo sería distinto", Rajoy reivindicó este sábado que "lo importante para el PP es mantener la unidad y preservar la independencia".

"No podemos olvidar lo que somos, somos el primer partido de España y las decisiones de 800.000 afiliados las toma la organización más grande de España y no las toman otros por nosotros",sentenció en su intervención en el congreso del PP de Pontevedra, donde Alfonso Rueda relevó como presidente provincial a Rafael Louzán tras 16 años de mandato.

Al tiempo, Rajoy defendió, entre aplausos de los suyos, que "el Gobierno debe presidirlo quien ganó siempre". Como ocurre, afirmó, "desde 1977", porque "democracia significa muchas cosas, pero sobre todo que la gente elige con su voto a quien quiere que le gobierne".

Para Rajoy, las "razones" que sustentan su posición están "muy claras" ya que PP, PSOE y C's coinciden "en lo fundamental: igualdad entre los españoles, soberanía nacional y unas posturas similares sobre el proceso europeo". "Trabajamos juntos contra el terrorismo", añadió, antes de incidir en que una coalición de estas características lanzaría "un mensaje muy positivo"

"Sería un mensaje muy positivo para la recuperación económica, fuera y dentro, para los mercados; esta coalición es la que gobierna en 15 países europeos", aseveró, antes de ejemplificar con Alemania, Austria o la propia Unión Europea. "Le permitiría reformas a España que durarían mucho tiempo", añadió.

Enfrente, sólo ve "una alternativa", la de un Gobierno de PSOE, mareas y partidos nacionalistas. "Y eso es malo para España, para la unidad de España, para los españoles y para la economía de 46 millones de personas", sentenció Rajoy, quien justificó que no fue a la investidura porque "sabía que no tenía ninguna posibilidad" de superarla y que no hizo "perder ni un minuto a nadie".

Feijóo asegura que su dilema tiene que ver con abandonar la política

Feijóo asegura que su dilema tiene que ver con abandonar la política

"Pacto de no agresión"

Núñez Feijóo también entró a valorar la situación política a nivel nacional durante su intervención, criticando duramente el "pacto de no agresión" acordado entre PSOE y Ciudadanos, en el que ve "un interés electoralista". Asimismo, aseguró que si el partido de Albert Rivera y el de Sánchez "critican" al PP y al PSOE, respectivamente, es por una "estrategia electoral".

"Utilizar las instituciones por interés electoralista es, como dijo el presidente (Mariano Rajoy), un fraude", subrayó Feijóo, quien aseguró que, de este modo, demostraron que, para ellos, su país "es lo de menos". "¿Para qué se preparan si han demostrado que no van a seguir el resultado de las urnas?", se preguntó el presidente del PPdeG, quien precisó que, mientras que del PSOE podían esperar esto, de Ciudadanos no: "¿No decían que eran diferentes?".

Más sobre este tema
stats