X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medio ambiente

“¡No estamos todos, faltan los lobos!”

  • Miles de personas marchan en Madrid para pedir que se declare al animal "como especie estrictamente protegida"
  • Los organizadores exigen que se ponga fin "inmediato" a "su caza y a los controles letales de su población"

Publicada 13/03/2016 a las 13:39 Actualizada 13/03/2016 a las 15:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Un hombre posa delante de una pancarta durante la manifestación.

Un hombre posa delante de una pancarta durante la manifestación.

EFE
Miles de personas marcharon este domingo por algunas calles del centro de Madrid bajo el lema "Lobo vivo, lobo protegido", una manifestación convocada por diferentes organizaciones ecologistas –Pacma, Lobo Marley y European Alliance for Wolf Conservation–y formaciones políticas –Equo y Partido Verde Europeo– en la que se exigió "a este Gobierno o al que venga" que se declare al animal "como especie estrictamente protegida en todo el territorio nacional" y que se ponga fin "inmediato" a "su caza y a los controles letales de su población".

La marcha arrancó a medio día del número 24 de la calle Alcalá y concluyó con la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol. Los participantes, ataviados con caretas de lobos, portaron durante los veinte minutos que duró el trayecto carteles con mensajes reivindicativos –"Stop persecución", "Dejar vivir al lobo" o "Canis lupus, especie protegida", entre otros– y las imágenes de todos los animales de esta especie que "fueron asesinados" en lo que va de año y la provincia en la que fueron abatidos –Burgos, Asturias, Cantabria o Zamora, entre otras–.

A su entrada al corazón de la capital, los manifestantes aullaron y gritaron diferentes consignas –"¡Lobo vivo, lobo protegido!", "¡No estamos todos, faltan los lobos!" o "¡Menos corrupción y más protección!"– a la espera de que los representantes de las diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los animales subieran al escenario habilitado en Sol para leer el manifiesto de convocatoria. También se recordó durante la marcha la figura del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo rostro estaba presente en algunos carteles.

"Una naturaleza sana no es un lujo de minorías"

Los encargados de comenzar a leer el manifiesto fueron los representantes de Equo. El diputado en el Congreso y coportavoz federal de la formación, Juan López de Uralde, recordó que el lobo ibérico es "una pieza imprescindible del rompecabezas de nuestra naturaleza". Por ello, lamentó la "matanza" de estos animales "a gran escala" en España, una situación que tildó de "intolerable". "Una naturaleza sana no es un lujo de minorías, sino la única garantía de superviviencia de nuestra propia especie", concluyó.

La siguiente en coger el micrófono fue la actriz y compañera de partido Lluvia Rojo. Así, escoltada por una enorme estatua que representaba a un lobo aullando, recordó que "los grandes carnívoros son los controladores naturales del equilibrio entre los herbívoros". "Por eso, las subvenciones al campo, que se pagan con los impuestos de todos y todas, deben estar sujeras a la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente, nuestro patrimonio común", aseveró entre los aplausos de las miles de personas, de todas las edades, concentradas alrededor del escenario.

"El mismo estatus que otras especies"

Por su parte, Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, denunció que el animal "se desangra en medio de una situación de profundo anacronismo" y aseveró que "nuestra legislación lleva décadas de retraso respecto al conocimiento científico". "Aunque es una especie de interés comunitario en Europa, lo que nos obliga a mantener una población viable y sana, todavía se usa la matanza oficial de lobos bajo el llamado control de población para reducir, supuestamente, los ataques al ganado", apostilló, añadiendo a renglón seguido que esas medias "no disminuyen los ataques" sino que aumentan "al desestructurar las manadas".

"Esta sangría inaceptable se intenta justificar dando una imagen equivocada de la abundancia del lobo, basada en supuestos censos pagados por la propia Administración. Censos que ni son independientes ni cuentan con una metodología fiable", aseguró Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. Por este motivo, pidió que el animal "tenga el mismo estatus que otras especies, que otras joyas de la fauna ibérica como el águila imperial, el oso pardo o el lince ibérico" y exigió de forma rotunda la eliminación definitiva de "la matanza como medida de gestión, dando por fin el margen necesario a las medidas preventivas y supeditando toda ayuda económica a la adopción de esas medidas".

Dos realidades enfrentadas

Finalmente, el acto se cerró con las intervenciones de representantes de organizaciones en defensa del lobo de Francia y Portugal. Los dos expusieron a los asistentes la situación de esta especie en sus respectivos países. Realidades totalmente enfrentadas. El primero en tomar la palabra fue Eugène, del país galo, que explicó que "el lobo ha conseguido colonizar un tercio" de Francia y lamentó que, para solventar la situación, el Ejecutivo francés autorizase este año "la matanza del 15% de la población". Unas palabras que levantaron los abucheos de los asistentes.

Por otro lado, el representante portugués señaló que en su país el lobo lleva décadas protegido, pero detalló que suelen ser acribillados una vez que atraviesan la frontera con España. Tras estas palabras, y con un sonoro aullido de todos los manifestantes, el acto quedó cerrado.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Llaranes Llaranes 14/03/16 22:12

    Es cuestión de mantener un equilibrio, y no conviene olvidar que el mayor depredador en España desde hace muchos milenios es el hombre. Hay mucho "mascotistas" que habla de la protección de los animales salvajes tratándolos como si fueran caniches de ciudad, este tipo de mascotistas son un peligro para la propia naturaleza y producen unos lobbys que impiden por ejemplo que se produzca un control de la población de mustélidos, cazándolos, porque los estudios demuestran que son el mayor peligro para el urogallo en los montes de laciana. Son los resultados de estudios realizados por Asturias, Castilla y León y Cantabria, pero no se atreven a cazar mustélidos debido a las presiones de los mascotistas. Sacar al hombre del medio natural, olvidar su historia como depredador dará lugar a un reequilibrio del ecosistema que quizá conlleve a unos resultados en los que habrá vencedores y perdedores en el resto de especies, posiblemente entre ellos el urogallo.  Así que los que pretenden abolir la caza, yo no soy cazador pero creo que hay que regularla y no prohibirla, deberían tener en cuenta que quizá en el reequilibrio de especies que se dará al sacar al homo sapiens como depredsdor, pueden desaparecer algunos de sus "mascotas" preferidas en estado de libertad e igual sólo podran verlos exclavizados en tristes zoos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 14/03/16 16:52

    A favor de la protección de los lobos y de nuestra fauna propia. El lobo es un depredador que contribuye al equilibrio de la fauna y la flora. Hay muchos lugares de España con exceso de ungulados y herbívoros y ahí es donde juega un papel el lobo, que, además, nunca ataca al ser humano. Pero muchos prefieren matar a los lobos salvajemente u organizar cacerías, en lugar de tener en cuenta el equilibro natural. Sí, hay lobos que atacan al ganado, cuando no tienen para comer, cuando son acosados, cuando no se les deja vivir donde deberían vivir; hoy en día los ganaderos son compensados y, actualmente, con la tecnología que tenemos sería facilísimo evitarlo, pero no, preferimos organizar cacerías y matanzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avalos avalos 13/03/16 23:00

    Por lo que he leído en el artículo y en las opiniones,sólo se preocupan del lobo,un depredador natural, pero nadie se ha parado a pensar en los animales a los que mata él. Conozco muchos ganaderos afectados por los ataques del lobo que han perdido terneros, corderos ovejas,etc...y nadie pone solución a sus problemas. Ellos no dicen en ningún momento que se mate al lobo, pero tiene que estar controlado y en lugares determinados ,para que su ganado no tenga riesgo de sufrir ataques. En contestación a la sra. Lluvia Rojo decirla que las subvenciones al campo no se dan para que el ganado sea presa fácil del lobo,ni para su manutención, se dan por otros motivos que no le voy a explicar en estos momentos. Además no es el único sector que recibe subvenciones que todos pagamos,también está el cine,la minería,los pescadores, la industria del automóvil, los partidos políticos e incluso los partidos animalistas.  Si están muy interesados en la defensa del lobo siempre pueden comprarse un finca y llevárselos a ella. Pena de país, siempre anteponiendo la defensa de los animales a la de las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 14/03/16 13:52

      Es que no es político hablar de las víctimas del lobo.... ni de los intereses de los propietarios de esas víctimas. Es el problema de los que pretenden vivir en un mundo de blanco o negro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Carlos Martin M Carlos Martin M 14/03/16 02:20

      Correcto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 13/03/16 19:44

    Somos el país mas salvaje de toda la UE, no respetamos nada y las leyes las tenemos para incumplirlas, pues el castigo por el delito cometido, no tiene ningún efecto. Nos hace falta que nos reeduquen, somos salvajes en todo y desde luego, con estos gobiernos de derechona que tenemos, cada día estamos mas cerca de vivir en las cavernas, vamos como los cangrejos, hacia atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 14/03/16 13:51

      ¿Alguien en Europa tiene toros además de España, Portugal y el sur de Francia? ¿Alguien en Europa tiene osos... además de Rusia y de algún otro?. ¿Alguno de los que aquí escribe tiene rebaños o tiene algún familiar que los tenga?. Estoy a favor de proteger a los lobos PERO sin olvidar que es un animal salvaje, no un perrito, y protegiendo además los derechos, y los intereses, de los demás. Siempre a favor de la protección de la naturaleza y de las especies...incluido el toro...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lpaussie Lpaussie 13/03/16 17:55

    El lobo ibérico. La conservación de una especie clave El presente documental es una obra sin ánimo de lucro que pretende acercar al gran público la problemática de conservación del lobo en la Península Ibérica, así como proponer medidas de conservación, que permitan su viabilidad a largo plazo.http://sastamente.blogspot.com.es/2013/03/el-lobo-iberico-la-conservacion-de-una.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 13/03/16 16:24

    Totalmente a favor. El lobo es una de las joyas de nuestra fauna..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 13/03/16 15:42

    Está todo dicho en el artículo. En juego nuestra supervivencia como especie... Nos importan nuestros hijos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre