PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Operación Púnica

El cabecilla de la 'Púnica' dice que pagó 30.000 euros a la diputada de Ciudadanos Eva Bórox

Ciudadanos pedirá el acta a su diputada por Madrid si está implicada en la Púnica

G. A.

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Eva Bórox recibió supuestamente viajes y dinero del empresario David Marjaliza, cabecilla de la trama Púnica, mientras era concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valdemoro.

Al menos esto fue lo que declaró él mismo ante el juez Eloy Velasco, según informó este lunes La Sexta Noticias refiriéndose al sumario de la operación. Marjaliza confesó haberle entregado 30.000 euros y haber viajado con ella a Palma de Mallorca, Almería, Andorra y Cádiz, entre otros destinos. Viajes de vacaciones que supuestamente pagó el empresario para Bórox y su marido, teniente de alcalde de Valdemoro

La Guardia Civil se presenta en el Ayuntamiento de Alcalá para recabar datos sobre la ‘Púnica’

La número tres de Ciudadanos en la Asamblea desmintió hace unos meses que hubiera tenido amistad con el empresario, algo que volvió a negar en declaraciones a La Sexta. Bórox asegura que simplemente es un "vecino" al que conoce "desde hace tiempo" y rechaza tajantemente que se le hayan pagado "viajes" o "comisiones".

Los viajes y el pago de 30.000 euros que supuestamente recibió de Marjaliza coinciden con su etapa como concejal socialista en la oposición, entre 1998 y 2006, y -según La Sexta- con estos sobornos el cabecilla de la Púnica pretendía comprar el voto favorable de Bórox en algunas de las adjudicaciones públicas que sirvieron para enriquecer a esta red corrupta, en concreto para la construcción de un colegio concertado. Bórox argumenta que el PP tenía mayoría absoluta en el Ayuntamiento, de manera que Marjaliza no habría necesitado sus favores políticos ya que los grupos de la oposición tenían poco margen de maniobra. La Sexta Noticias tiene documentados viajes a Andorra, Almería, Denia, Cáceres y Sancti Petri (Cádiz), entre otros destinos y a lo largo de varios años.

Tanto Bórox como su partido, Ciudadanos, aseguraron ya el año pasado que si resulta imputada presentará su dimisión. Por entonces, el líder de la formación en Madrid, Ignacio Aguado, afirmó tener "toda la esperanza del mundo en que Eva no esté implicada en este tema". "Desde luego, como esté implicada, el primero que va a pedir su acta soy yo", sentenció. El periodista de La Sexta Noticias preguntó a la diputada si se comprometía a dimitir en caso de que se demuestre que miente sobre su relación con Marjaliza y sobre los viajes que el empresario pagó. Bórox mantuvo un largo silencio a esa pregunta, aunque insistió en su desmentido a través de un comunicado.

Más sobre este tema
stats