x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Monedero: “Llevamos dos meses enredados en juegos de salón, hay que reconstruir el partido”

  • El cofundador de Podemos lamenta que la formación haya dejado de lado su esencia inicial para "convertirse en una máquina electoral"
  • Afirma que en la cúpula dirigente hay un "reparto de papeles" en el que Iglesias es la izquierda y Errejón la derecha

infoLibre
Publicada el 14/03/2016 a las 18:28 Actualizada el 14/03/2016 a las 18:42
El exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

EP
El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero considera que es necesario que su formación, que lleva "dos meses" enredada en "juegos de salón" tras su llegada al Congreso, aborde ya una nueva fase "de construcción de partido" y de "un nuevo sentido común".

"Se ha entrado en el Parlamento, pero queda todo lo demás. Llegar al Parlamento supuso sacrificar muchos vagones para que la locomotora cogiera más velocidad. Ahora hay que recuperar esos vagones", explicó el politólogo en una entrevista concedida a la revista Interviú, recogida por Europa Press.

Según Monedero, Podemos vive en estos momentos una "fase de anomalía parlamentaria". "Llevamos dos meses enredados en juegos de salón. Yo he dicho que eso es un error", lamentó, para añadir, no obstante, que los dos principales dirigentes de la formación, el secretario general, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, "han entendido" que en las pasadas elecciones generales "terminó una fase" y que "ahora empieza otra de reconstrucción de partido".

"Hay que hacer un esfuerzo muy importante de reconstrucción de la organización en todo el Estado", aseguró después, tras sugerir que esta nueva fase pasa por volver a conectar con las bases del partido, organizadas en los llamados Círculos; es decir, "recuperar esos vagones" que se han dejado a un lado para convertir Podemos en una máquina electoral.

"En Podemos alguien tenía que ser la izquierda y la derecha"

Monedero también dio a entender en la entrevista que en la cúpula del partido existe un reparto de papeles y un debate sobre la mejor táctica a seguir para afrontar los retos de la organización. "Yo siempre entendí que en Podemos alguien tenía que ser la izquierda y la derecha. Pablo debería ser quien conectara esos extremos dentro de la formación", explicó.

En este reparto de papeles, Monedero reconoció que antes de abandonar la Ejecutiva del partido él asumía "ese flanco más radical, más intransigente con la vieja política", algo con lo que se sentía "a gusto". Preguntado sobre si es Errejón quien asume el otro extremo, el de la derecha, Monedero afirmó: "¡Lo tenía que hacer alguien!".

"Yo no diría que tuviera que hacerlo Íñigo ni Carolina Bescansa, pero en cualquier formación política siempre hay gente que tiene que hacer ese papel, es indudable", añadió, para explicar que tras su salida de la dirección, fue el propio Iglesias quien le sustituyó en ese flanco más a la izquierda. "Lo ha asumido él, pero está más expuesto", lamentó, al tiempo que defiende que él puede seguir representando ese papel "sin estar en los órganos de dirección".

Asimismo, reconoció que Iglesias "suspira" por "regresar" a centrarse más en la estrategia que en la táctica, que Monedero diferencia explicando que la primera tarea tiene que ver con "el para qué", frente a la segunda, que se centra en "el cómo".

El profesor universitario ya reivindicó, cuando dejó la dirección en abril del año pasado, la necesidad de que Podemos recuperara el espíritu con el que saltó a la arena política en enero de 2014. Así, Monedero reconoció sentirse "decepcionado" con el hecho de que su partido estuviera comenzando a "parecerse", al entrar en el juego electoral y moderar su discurso, a aquellos que querían sustituir cuando nacieron.

Ahora vuelve a defender la importancia de atender a las bases, en un momento en el que se han vuelto a airear las diferentes sensibilidades que conviven en la cúpula de la organización a raíz de la dimisión de diez dirigentes del partido en la Comunidad de Madrid, próximos a Errejón, que han abandonado el partido con duras críticas al líder autonómico, Luis Alegre, una de las personas de más confianza de Iglesias.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • RosaGil RosaGil 15/03/16 12:44

    El Sr. Monedero nos tiene que explicar al detalle que es lo que Podemos debe hacer para satisfacer sus pretensiones. Desde luego si sus planteamientos coinciden con los asesoramientos remunerados que el ofreció en otras latitudes caribeñas,  viendo los resultados obtenidos, mejor no meternos en ese charco. La teoría política y los juegos de tronos, están bien para divertirse un una reunión de politólogos y echarse unas risas, pero esto es la vida real y el juego puede salirnos muy caro. Cuidadín

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 15/03/16 17:42

      Sería bastante mejor que fueras tú la que salieras del reiterativo charco de las Venezuelas y los supuestos fraudes. Nadie ha podido demostrar nada y seguir con la misma cantinela no demuestra otra cosa que mala intención. No es creíble así que apunta en otra dirección. Ya nos dirás cuál es para ti la vida real

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 15/03/16 11:36

    ......"El uno tira la piedra...la otra la recoje y la devuelve...Voìla...han inventado el juego del ping-pong y el expectador irritado comienza a despotricar por las reglas que piensa impone, el dueño del Saloon...¡¡ Vaya "mierda"..una vez ...mas!! ¡Son como niños! en cuanto  no se les adora con fruiciòn ¡¡ Vaya vicio que tienen!! : (es que lo quieren todo y a todas horas.).  Y eso no puede ser. La relatora lo entiende...pero que...le ¡Vamos ha hacer!.   ¡Asi Son!.... ¡ de consentidos!   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tribes Tribes 15/03/16 01:09

    Que mierdas le está pasando a este periódicoooo?????? WTFFFFF estoy alucinando 5 días sin meterme y ahora todo es meollo y lio en podemos? jajajajaaj me parto!! sino hay diferencia con elgurpo PRISA!!! jajajajaaj Otra mierda vendida amos hombre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J. Muñoz J. Muñoz 14/03/16 20:46

    Acabo de leer lo de Mónica González, exteniente de alcalde de Sí se Puede Puerto Real, e inmediatamente me topo con esta reflexión de Monedero. He dejado mi comentario bajo esa noticia lamentable, y a partir de ella hago la siguiente reflexión: señores de Podemos. Mucha gente de otra generación anterior a la de ustedes, a la que pertenezco, después de confiar en diferentes izquierdas, hemos creído en su proyecto, e incluso, quizá con una actitud ingenua, hemos intentado venderlo a nuestros más próximos. No nos decepcionen, por favor. Es nuestro último puerto.  Más allá de aquí, la nada…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 15/03/16 14:08

      Parafraseo: "es nuestroùltimo puertto. mas allà la nada.....¡joder! vaya una tragedia griega!  ¿Estz< ud. de  coña...?  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 15/03/16 18:14

        Hola Lunilla: parece que no te cansas de "fustigarnos". Hay personas que parece que os mantenéis toda la vida fieles a la misma teoría llueva o granice, a la misma visión de las cosas o de los hechos sean de una manera o de otra, se hagan mejor o peor. Hay quienes quizás somos más críticos y llevamos siempre la duda pegada al culo... Aunque no me creo que tú no seas crítico incluso con tu partido, pero otra cosa es que no nos lo quieras confesar a quienes en esta ocasión hemos votado diferente. Y estos/as que andamos siempre poniendo todo en entredicho, ya a estas alturas, después de muchas decepciones y sentimientos de impotencia ante tanta desfachatez política y tanta mentira, hemos descubierto una nueva forma de ilusionarnos con este nuevo partido. eso es todo, Lunilla. Un saludo.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • laguncar laguncar 14/03/16 21:31

      Comparto tu reflexión, completa. Confío en que no nos decepcionarán; tienen energía, ganas y honestidad para tirar adelante con el proyecto que han emprendido, y creo que de una manera u otra todos sus votantes debemos contribuir  a fortalecerlo y confiar en él. Está formado por personas variopintas como sin duda también lo somos sus votantes, pero con la idea de sumar con la aportación de cada uno/a. Están más acostumbrados al diálogo y la discusión hasta reventar y sacar conclusiones y eso es bueno. Dos años para crear un partido con una estructura compleja como pocas, lleno de citas electorales, incluyendo la formación de esas convergencias de Galicia, Valencia y Catalunya, más algún que otro intento, me parece que no podemos pedir más. Y llevamos como   9 meses de gobernanza en ayuntamientos y autonomías, aunque no se gobierne directamente en la mayoría de estas instituciones, pero se lo trabajan en propuestas y "vigilancia" de programas,  acuerdos y necesidades. En el Congreso ya se está trabajando también y para las propuestas de gobierno el trabajo tampoco ha sido baladí. No se puede estar en todo a la vez y, sinceramente, cuando  hacemos un "repaso" de este tipo, me parece que es para levantarse el sombrero. ¿no crees? Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • ursus ursus 15/03/16 11:55

        De acuerdo con tu reflexión. Hay que ser pacientes y esperar que tras la rapidez con la que se ha tenido que trabajar, los de Podemos tengan la suficiente serenidad para no escuchar los cantos de sirena que les llegan desde la izquierda del PSOE, alejarse de los medios que tiran a la cabeza para destruir y centrarse en lo que importa a la gente que es donde nacieron. Han venido a intentar corregir tanto desequilibrio en educación, en sanidad, etc. desequilibrio en los que nos metió el PSOE primero y que ha rematado el PP sin pudor alguno. Han venido a alejarnos de tanto cinismo y a hablarle claro a la gente. Yo les doy el tiempo que necesitan pero que no pierdan de vista el objetivo: La gente y cómo resolver sus problemas. También espero que no me fallen, ya que como bien dice J. Muñoz. para algunos es el último puerto al que uno puede confiar llegar

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 15/03/16 17:59

          Sí, Ursus, ahí estamos, en ese último puerto... con nuevas esperanzas. Un detalle: que Monedero esté fuera de la ejecutiva me da cierta tranquilidad, porque es crítico y con una visión bastante global y certera. No me cabe duda que los demás le escuchan por la misma razón, que las cosas no se ven igual cuando estás directamente implicado que cuando se ven desde fuera. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • pacup pacup 15/03/16 18:16

            Bueno fuera de la ejecutiva lo admito pero tiene VOZ  y hasta MANDO me atrevo decir los lideres no se marchan nunca y sus opiniones son muy valiosas-  

            Responder