Corrupción en el PP

La senadora acepta declarar de forma voluntaria e insiste en su inocencia

Barberá acepta declarar de forma voluntaria e insiste en su inocencia

Ibon Uría

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, anunció este martes que acepta declarar de forma voluntaria ante el juez en el marco de la investigación por supuesto blanqueo de fondos en el PP de la ciudad de Valencia. Ante los medios señaló que "agradece" ese "ofrecimiento" del magistrado e insistió en su inocencia: "Manifiesto rotundamente que colaboraré incondicionalmente con la justicia". "No voy a dimitir", zanjó a renglón seguido la senadora, que aseguró que "absolutamente nadie" en el partido le ha pedido que deje su asiento en la Cámara alta.

La dirigente conservadora manifestó: "No he contribuido a ningún blanqueo, no he ordenado ningún blanquo, no he conocido nunca si ha habido blanqueo, no he tenido el menor conocimeinto de caja B alguna ni en el grupo municipal ni en el partido, ni he dado dinero negro a nadie, porque ningún dinero negro proviene de mí". Barberá defendió que la candidata en una campaña se ocupa "del mensaje político" y que es el "comité de campaña" el que se ocupa de la "logística administrativa". "No tengo ninguna responsabilidad", subrayó.

A la exalcaldesa se le preguntó si ha hablado en las últimas horas con Mariano Rajoy: "Sí, pero no voy a decir nada de las conversaciones privadas", replicó. Barberá añadió que "la carga de la prueba recae sobre el que acusa y no sobre el que tiene que defenderse" y que las acusaciones deben hacerse "con pruebas" y no "con deducciones ni suposiciones", ni tampoco "con pinchazos telefónicos que utilizan el nombre de terceras personas en vano". "Eso es importante que lo tengamos en el frontispicio de nuestro análisis", exigió la exalcaldesa y senadora conservadora.

Camino del Supremo

Barberá ha comparecido este martes ante los medios de comunicación en la sede de su partido en Valencia, después de que este lunes el juez que investiga el caso Imelsa imputara al PP de la ciudad de Valencia y le ofreciera declarar de forma voluntaria antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo –por su condición de aforada– la causa abierta por blanqueo al grupo municipal de los convervadores valencianos.

El magistrado Víctor Gómez concedió a Barberá un plazo de 20 días para que pueda declarar en sede judicial "sin sometimiendo a interrogatorio alguno" o para presentar un escrito de alegaciones. Gómez cree que hay "indicios suficientes" de que Barberá participó en un supuesto delito de blanqueo de capitales poco antes de las elecciones locales de 2015. La exalcaldesa no precisó cuándo acudirá a declarar: "Eso es un tema a estudiar", comentó.

Según la investigación 48 miembros del PP de la ciudad de Valencia ingresaron 1.000 euros cada uno a las cuentas del partido, cantidad que les fue devuelta en sobres con efectivo que provendría de una supuesta caja B que se nutriría de comisiones a empresas adjudicatarias de contratos públicos. La senadora conservadora negó los hechos y añadió: "Lo que es imposible es pensar que es una trama por dar 1.000 euros".

Indicios y grabaciones

El fiscal anticorrupción Pablo Ponce destaca por su parte, en el escrito en el que pide al juzgado elevar la causa al Supremo, que existen indicios de responsabilidad criminal en la actuación de Rita Barberá y que de la investigación se desprende que "la existencia de una operativa de blanqueo de capitales orquestada desde el grupo municipal del PP".

Barberá, apunta el representante del Ministerio Público, habría sido una de las dirigentes que ingresó los citados 1.000 euros en la cuenta del partido. Esta operativa aparece descrita en unas grabaciones efectuadas a la exconcejala del PP del Ayuntamiento de Valencia Maria José Alcón.

Alcón, en conversación telefónica con su hijo, afirma que el partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta. Preguntada específicamente por si fue "Rita" quien le dio el dinero, Alcón responde: "Mari Carmen". Y añade: "Rita, sí".

Según el informe de la Guardia Civil que acompaña a la conversación, la Mari Carmen que cita la exedil conservadora sería la secretaria del grupo popular municipal Maria del Carmen García Fuster, mientras que "Rita", apuntan los investigadores, "pudiese hacer referencia" a la propia Rita Barberá. Preguntada en la rueda de prensa por esa grabación, Barberá se negó a comentarla.

El partido no se pronuncia

El juez imputa al PP de Valencia por blanqueo y señala a Rita Barberá el camino del Supremo

El PP, por su parte, había delegado en la propia Barberá la decisión de acudir o no a declarar en sede judicial de forma voluntaria. El vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto, afirmó este lunes que sería ella misma "la que tenga que tomar esa decisión" y se mostró "seguro" de que la ex primer edil valenciana ofrecería una explicación al respecto "en breve".

Este martes, además, se celebra el primer Pleno de la legislatura en Senado, donde Barberá ocupa un escaño. La sesión comenzará a las 16.00 horas y la senadora valenciana del PP en la Cámara alta confirmó que acudirá en la misma rueda de prensa. La dirección nacional de los conservadores aseguró este lunes que, "salvo cambios de última hora", la intención de la exalcaldesa era precisamente acudir a la sesión parlamentaria.

Así las cosas, será la tercera ocasión en la que Barberá acude al Senado desde las elecciones generales. La primera fue cuando acudió a jurar su cargo en la sesión constitutiva del 13 de enero. La segunda la semana pasada, cuando se presentó en la Cámara alta a ordenar el despacho que le ha sido adjudicado. Por su trabajo como senadora cobra un total de 4.636,29 euros al mes. En su comparecencia negó que haya habido "absentismo" alguno por su parte, y se justificó en que "no hay actividad parlamentaria" hasta la fecha en la Cámara.

Más sobre este tema
stats