Justicia

Iglesias pide a Fernández Díaz que dimita si ha utilizado Interior para “atacar” a Podemos

Iglesias pide a Fernández Díaz que dimita si ha utilizado Interior para "atacar" a Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, debería dimitir si se demuestra que su departamento ha utilizado a la Policía para "atacar" a Podemos, después de que se conociese este lunes el informe Pisa –siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima– ha sido remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional al Tribunal de Cuentas.

"Sería muy grave y preocupante que en nuestro país el Ministerio del Interior estuviera utilizando agentes de la policía, que están para protegernos a todos, para atacar a una formación política. Si eso finalmente se demuestra, el ministro del Interior en funciones debería dimitir porque se trataría de un ataque grave a la democracia", aseguró Iglesias ante los medios. El líder de Podemos aseguró que que para la formación es "positivo" que se investigue la financiación de los partidos y, por ello, ha dicho tener las "manos abiertas y toda la disponibilidad para que se investigue todo lo que hay que investigar".

A preguntas de infoLibre, un portavoz oficial de la Policía confirmó que el informe Pisa –relativo a una supuesta financiación irregular de Podemos– fue remitido al Tribunal de Cuentas "como era pertinente". Por el contrario, y pese a que el documento obra en manos de la Comisaría de Policía Judicial desde hace cuatro meses, la Policía no lo ha presentado ante ningún juzgado ni ante la Fiscalía. El portavoz del cuerpo se negó a responder a este diario sobre los motivos de esa decisión.

La Fiscalía cuestiona que Manos Limpias se querelle contra Podemos por hechos ya archivados

Quien sí presentó ante la Justicia el informe Pisa fue el pseudosindicato Manos Limpias, que –pese a que este informe en teoría era secreto– lo adjuntó en la querella que presentó en el Tribunal Supremo contra Podemos y varios de sus principales dirigentes –entre ellos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero– por asuntos tan dispares como la presunta financiación ilegal del partido por haber recibido fondos de Irán, el supuesto fraude en la relación laboral de Errejón con Podemos o el delito contra la Hacienda pública de Monedero, ya archivado judicialmente.

Hace unos días, la propia Fiscalía pidió no admitir a trámite esta querella al entender que repetía los argumentos de otras denuncias anteriores de Manos Limpias que ya habían sido archivadas. Además, en su escrito a la Sala de Admisión del Supremo –el órgano que decidirá sobre la admisión de la querella–, el Ministerio Público también hacía referencia al informe Pisa, al que calificaba de "una mera remisión de informaciones no autenticadas difundidas públicamente por los medios de comunicación sin ofrecer indicios accesibles y racionales".

Pese a que Manos Limpias pudo disponer de un informe que –hasta su remisión al Tribunal de Cuentas– era secreto, la Policía no ha abierto ninguna investigación sobre su filtración porque asegura que no le "consta" que el informe fuera incluido en la misma, y el Ministerio de Hacienda, por su parte, se niega a hacer declaraciones sobre el tema.

Más sobre este tema
stats