x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Más de 77.000 firmas para la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

  • El exjuez Baltasar Garzón y Convocatoria Cívica buscan apoyos a su propuesta en change.org
  • "El PP ha paralizado los trabajos sobre memoria histórica comenzados en el Gobierno de Zapatero", afirma Ángel Viviente, portavoz de la plataforma

Publicada el 15/03/2016 a las 20:58 Actualizada el 15/03/2016 a las 21:40
Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

Imagen de una concentración de la Plataforma contra la Impunidad del franquismo.

MP
El exjuez Baltasar Garzón y la plataforma Convocatoria Cívica han lanzado una petición de firmas en la web change.org para conseguir la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. Por el momento han reunido más de 77.000 firmas.

El texto que acompaña a la petición sentencia que esa comisión es fundamental para dignificar a las víctimas del franquismo y a sus familias y para entender lo sucedido. "La deuda con los desaparecidos y sus familiares, así como la impunidad al respecto, no es una cuestión política ni del pasado", se apunta en la petición.

La iniciativa reclama al nuevo Parlamento que se abran investigaciones sobre las muertes y desapariciones que se produjeron durante la dictadura, al igual que se ha hecho en países como Canadá o Argentina en torno a hechos similares. Esta comisión, que estaría formada por expertos, ha sido recomendada por la ONU en varias ocasiones tras visitas a España del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

Según Ángel Viviente, portavoz de Convocatoria Cívica, el primer paso es hacer un sondeo de los apoyos y la sensibilidad que tiene la ciudadanía sobre este asunto, para después reunirse con los grupos parlamentarios e instarlos a que aprueben la creación de esta comisión. Viviente expresa que es algo nuevo en España, pero que los trabajos ya comenzaron durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "El PP retiró las ayudas y estas investigaciones sobre memoria histórica se paralizaron", afirma. 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión