LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

Más de 77.000 firmas piden una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

El exjuez Baltasar Garzón y la plataforma Convocatoria Cívica han lanzado una petición de firmas en la web change.org para conseguir la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. Por el momento han reunido más de 77.000 firmas.

La memoria histórica en Madrid se enreda en los tribunales

La memoria histórica en Madrid se enreda en los tribunales

El texto que acompaña a la petición sentencia que esa comisión es fundamental para dignificar a las víctimas del franquismo y a sus familias y para entender lo sucedido. "La deuda con los desaparecidos y sus familiares, así como la impunidad al respecto, no es una cuestión política ni del pasado", se apunta en la petición.

La iniciativa reclama al nuevo Parlamento que se abran investigaciones sobre las muertes y desapariciones que se produjeron durante la dictadura, al igual que se ha hecho en países como Canadá o Argentina en torno a hechos similares. Esta comisión, que estaría formada por expertos, ha sido recomendada por la ONU en varias ocasiones tras visitas a España del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

Según Ángel Viviente, portavoz de Convocatoria Cívica, el primer paso es hacer un sondeo de los apoyos y la sensibilidad que tiene la ciudadanía sobre este asunto, para después reunirse con los grupos parlamentarios e instarlos a que aprueben la creación de esta comisión. Viviente expresa que es algo nuevo en España, pero que los trabajos ya comenzaron durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "El PP retiró las ayudas y estas investigaciones sobre memoria histórica se paralizaron", afirma. 

Más sobre este tema
stats