PSOE

Pedro Sánchez sobre el imputado Besteiro: “Hay un código ético y es lo que estoy cumpliendo con todos”

Pedro Sánchez sobre el imputado Besteiro: "Hay un código ético y es lo que estoy cumpliendo con todos"

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este martes que "hay un código ético dentro del PSOE" y que es eso lo que está "cumpliendo con todos" los cargos del partido, en respuesta a una pregunta sobre la situación del líder de su formación en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, imputado –investigado, en la actual terminología– en dos causas en las que se investigan presuntos delitos de corrupción.

En concreto, el código ético al que hizo referencia Sánchez [ver en PDF] establece que "cualquier cargo público y orgánico al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo", si bien contempla igualmente que los imputados comuniquen esa circunstancia a la dirección federal del partido para que, "si es preciso", se adopten las "medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".

Besteiro está investigado en dos causas por la jueza Pilar de Lara. En la primera de ellas la magistrada trata de determinar si el secretario general del PSdeG obtuvo una rebaja en la compra de un piso y una reforma como contrapartida a la autorización de una polémica operación urbanística. En concreto, quiere saber por qué pagó esas obras con cinco años de retraso y por qué abonó 36.000 euros en efectivo para adquirir el inmueble.

En la segunda, conocida el pasado viernes, estudia si se amañaron contratos para favorecer a determinados grupos empresariales. Un día después Besteiro renunció a encabezar la lista del partido en las próximas eleciones autonómicas, aunque mantiene su cargo orgánico. En total, está imputado por la presunta comisión de hasta una decena de delitos.

El número dos del partido y secretario de Organización socialista, César Luena, también señaló en la mañana de este martes que el partido está cumpliendo su código ético, "el más exigente de todos los partidos", con Gómez Besteiro. "Nosotros a cumplir el código ético, que es el más exigente de todos los partidos de España", dijo Luena a los medios.

Malestar en el PSOE

La continuidad de Besteiro al frente de la federación gallega, sin embargo, provoca malestar en determinados sectores de las filas socialistas. Este lunes la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que en su comunidad ha habido socialistas que han asumido "responsabilidades más allá de lo que exige el código ético" por "no hacer daño" al partido, y consideró que ese es el "camino correcto y adecuado".

En una conversación con infoLibre, un cargo próximo a la dirigente andaluza afirmó que la situación del secretario general de la federación gallega –que renunció a encabezar la lista del PSdeG a las próximas elecciones autonómicas pero mantiene su cargo al frente de la federación gallega– es "insostenible". "No se puede soportar esto", agregó esta misma fuente en relación a Besteiro. 

Reclama a Podemos un "desbloqueo"

Pedro Sánchez –de visita este martes en Cataluña, donde se reunió con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont– afirmó por otra parte que es "importantísimo" que el PSOE y Podemos hablen de cara a la formación de un Gobierno y "para desbloquear la situación", después de que su doble fracaso en la investidura diera paso a un parón en todas las negociaciones.

Sánchez opinó que hay muchos ciudadanos que "no entienden" que "el voto a Pablo Iglesias esté permitiendo mantener a [Mariano] Rajoy en funciones". "Tiendo la mano a [Pablo] Iglesias. Puede contar con el PSOE para hablar y llegar a un acuerdo cuanto antes", agregó Sánchez, quien en esta ocasión no hizo referencia a la condición de que Ciudadanos también esté presente en esa hipotética conversación.

Diálogo con Cataluña

Finalmente, y sobre la situación política de Cataluña, Sánchez dejó claro su rechazo a la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia, si bien se mostró abierto a hablar "de todo" dentro de los márgenes de la Constitución y la legalidad vigentes. "Cuando se abre una etapa de deshielo es cuando afloran las soluciones", consideró Sánchez.

Un empresario imputado por corrupción regaló a Feijóo botellas de Vega Sicilia por valor de 2.300 euros

Un empresario imputado por corrupción regaló a Feijóo botellas de Vega Sicilia por valor de 2.300 euros

En esa línea apuntó que una de las "principales" tareas de un Gobierno "de cambio" presidido por él mismo sería reformar el sistema de financiación autonómica y abrir un "diálogo" en el marco de una comisión bilateral entre Gobierno central y Generalitat para, por ejemplo, "desbloquear muchos de los 23 puntos" que el president Artur Mas presentó a Mariano Rajoy.

Sánchez criticó precisamente a Rajoy por no haberse reunido todavía con Puigdemont y dijo esperar que la de este martes "sea la primera de muchas reuniones" con el líder del Ejecutivo catalán. "Vamos a intentar hablar de todo con todos. Por nuestra parte no va a quedar. Estoy convencido de que dentro de la Constitución hay mucho recorrido Cataluña se sienta reconocida", concluyó su intervención.

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, destacó minutos después en otra comparecencia que el Govern agradece el gesto del líder del PSOE de querer dialogar con el presidente catalán Carles Puigdemont, aunque advirtió de que la hoja de ruta hacia la independencia se mantiene "inalterable". "La voluntad de hablar y de establecer sinergias de diálogo es positiva y lo hemos echado en falta los últimos años", agregó.

Más sobre este tema
stats