X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Podemos avisa de que no se abstendrá con el pacto PSOE-C's aunque las encuestas les sean desfavorables

  • "Se nos puede acusar de ser duros y hasta rudos, pero no de no ser coherentes", asegura Sergio Pascual
  • Pascual pidió al PSOE que negocie con Podemos "sin llevar un escolta o un hombre de negro que le diga qué puede decir y qué no"

infoLibre Publicada 15/03/2016 a las 12:45 Actualizada 15/03/2016 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, el pasado 8 de junio de 2015 en rueda de prensa.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en una imagen de archivo.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, avisó este martes de que su partido no cambiará su rechazo al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos por el hecho de que las encuestas le sean desfavorables o por los problemas internos en algunos territorios. Pascual insistió en que Podemos descarta abstenerse para dejar gobernar al PSOE con Ciudadanos porque su pacto "perpetúa las políticas que han sido más lesivas", en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

"Se nos puede acusar de ser duros y hasta rudos, pero no de no ser coherentes", subrayó Pascual, que puntualizó que Podemos ha mantenido la misma hoja de ruta desde que Pablo Iglesias se reunió con el Rey –un gobierno de coalición– y que ese será su "principal bastión de credibilidad con los ciudadanos, suceda lo que suceda". También afirmó que ahora mismo todas las predicciones de voto son "muy volátiles".

Preguntado por la posibilidad de que el PSC llegue a un acuerdo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para garantizarle la gobernabilidad, Pascual respondió que sería "otro ejemplo más" de que los programas de gobierno de unos y otros están cerca. El dirigente dijo confiar en que el PSOE se acerque a Podemos y acceda a reunirse con ellos "sin llevar un escolta o un hombre de negro que le diga qué puede decir y qué no", en alusión al acuerdo que el PSOE tiene ya firmado con Ciudadanos.

Además, aseguró que Podemos se lo pondría al PSOE "mucho más fácil" que Ciudadanos, porque se trataría de negociar para "que cumpla el 80% de su programa y no para que renuncie a él como le ha pedido su actual socio". Y confió en que ese acercamiento no se produzca, como pasó en Cataluña, en el último momento antes de que haya que convocar elecciones –el próximo 2 de mayo–, "para ver si las presiones o las encuestas convencen a unos o a otros". A su modo de ver, "hay mimbres" para sentarse con el PSOE y acordar antes de que se acerque el fin del plazo

El PSOE avisó a Podemos de que sus propuestas eran problemáticas para la separación de poderes, pero Pascual replicó que donde realmente "chocan" es en que Podemos quiere "ahondar la brecha entre los poderes políticos y económicos", es decir, conseguir que el PSOE deje de "engrasar las puertas giratorias y las selle de una vez".

El PSOE, "más timorato" en lo económico

Según afirmó Pascual, es posible que Podemos sea "algo más radical en términos económicos" y quiera "apretar un poco más el cinturón" a quienes ya han salido de la crisis, mientras que el PSOE es "algo más timorato", pero cree que ambos están "en la misma línea" mientras que Ciudadanos "no está en este campo". Por eso, le pidió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que al menos "se siente" con Podemos, y si después sigue prefiriendo a Ciudadanos, "no pasa nada".

Por otro lado, dejó claro que su partido no se cierra a "dialogar" con el PSOE por el hecho de que tengan un secretario general imputado, pero ha insistido en que la corrupción es una "línea roja" para la formación morada. Pascual se expresó así preguntado sobre si la imputación del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, es un obstáculo para negociar con el PSOE y sobre si exigirán que se le aparte.

A su modo de ver, el caso Besteiro es "otra de esas barbaridades" a las que los ciudadanos tienen que "someterse cada día"; en este sentido, citó también a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Además, recalcó que Besteiro está "multiimputado" pero ha recordado que los diputados tienen el "mandato fundamental" de intentar formar gobierno.

Así, respondió que una vez sentados los dos partidos tendrán que hablar las "condiciones" para gobernar juntos y "una de las líneas rojas va a ser la corrupción". "Es a ellos (al PSOE) a quienes les tiene que pesar esto, un Gobierno hipotético (conjunto) no permitiría ningún tipo de influencia de ningún imputado", añadió.

Por último, Pascual aseguró que le parece bien que Sánchez se reúna con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, porque cree que "hay que tender puentes" así que eso le parece mucho más útil que la actitud de Ciudadanos. En la misma línea, defendió que hacer en Cataluña un referéndum de autodeterminación y "ser un país democrático hasta el extremo" es "la mejor fórmula para salvaguardar la unidad del país".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • RepúblicaYa RepúblicaYa 15/03/16 17:31

    La coherencia se recompensará en la urnas digan lo que digan las encuestas (que hace bien poco, el 20D, mostraron contundemente su incapacidad para predecir el voto)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ragnar Ragnar 15/03/16 15:58

    Hablando de hombres de negro, no sólo son Ciudadanos. El PSOE los tiene dentro. Así lo describe Jesús Cuadrado (militante del PSOE, diputado socialista por Zamora de 2004 a 2011) en un artículo de opinión titulado ¿Quo Vadis PSOE?. Hago un copypaste de una parte del artículo en que expresa esa idea: "Hace años, cuando Rodríguez Zapatero era líder de la oposición, le acompañé como portavoz de Agricultura a León en una visita a ganaderías afectadas por el mal de las “vacas locas”. Felipe González le llamó varias veces y, aparte de comprobar que le decía “Zapata”, interpreté que pretendía seguir al mando del Partido Socialista, como un eterno patriarca sudamericano. Tiempo después, cuando Zapatero ya era presidente del Gobierno, me sorprendió que eligiera como jefe de gabinete a José Enrique Serrano, que había ocupado ese puesto con González. Desde la experiencia personal de esos años como portavoz de Defensa, no tengo ninguna duda: Serrano siguió actuando cada día como jefe de gabinete del anterior presidente socialista. Especialmente, cuando, en una operación muy calculada, forzaron a Zapatero a adelantar las elecciones y a asegurarles la candidatura de Pérez Rubalcaba. Ahora, al ver a Serrano al frente de las negociaciones para la investidura, deduje que Felipe González seguía al frente, “de facto”, que diría Pedro Sánchez. Sólo quienes desconocieran de qué va esta historia podrían creer que un acuerdo PSOE-Podemos tenía alguna posibilidad. ¿Los resultados para el PSOE? Han logrado proporcionar un salvavidas al PP, una rampa de lanzamiento al partido de Albert Rivera, y dejan libre el terrazgo de la izquierda a Podemos. ¡Espectacular! Es lo que pasa cuando, en una organización política, los asesores contratados se convierten en sus dirigentes. La gente ve mensajes de plástico, zigzagueos como los de “ahora Portugal”, “ahora Alemania”, sinsentidos como eso de “si no estás conmigo, estás con Rajoy”. Cocina de asesores, incolora, inodora e insípida. Lo peor que le puede pasar al PSOE es que sus electores piensen: “parece que estos tipos no saben quiénes son ni qué representan”.". Pongo el enlace http://www.cuartopoder.es/tribuna/2016/03/13/quo-vadis-psoe/827

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • topochungo topochungo 16/03/16 00:14

      Este es el link correcto http://www.cuartopoder.es/tribuna/2016/03/13/quo-vadis-psoe/8279

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 15/03/16 19:14

      Gracias por la referencia, Agnar, el artículo es esclarecedor,  de paso, algunos otros que he podido leer. Por cierto, el otro día me comentabas, en el artículo de Arroyo, con aquello del borrado de comentarios, que en algunos temas estábamos en las antípodas ¿?. No lo recuerdo. Tengo la impresión de estar en la misma onda, así que ya nos encontraremos en otros temas que no sean de política, que igual tienes razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Ragnar Ragnar 15/03/16 22:46

        En los artículos de América Valenzuela. Bueno, en alguno de ellos. Y sí, el artículo es de un militante del PSOE, exdiputado....y dice cosas, como su opinión sobre la parte económica del pacto a la naranja o sobre porque votan los militantes a todo que sí, que deberían sonrojar a su partido. Imagino que es de Izquierda Socialista porque J.A. Pérez Tapias dice cosas parecidas. Lo que ocurre que los medios mayoritarios no se hacen eco de sus opiniones, ni lo harán.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • podemos virtual podemos virtual 15/03/16 19:48

        No hay ninguna tabla de salvación hacia el PP. Debemos ver las encuestas por lo que son, como dijo Monedero: "Armas de desinformación masiva". Si fuéramos a nuevas elecciones y con la suma de IU, seríamos segundos, ergo accederíamos a la presidencia, sin embargo, esto por ahora es solo un arma de presión para el PSOE, porque pase lo que pase, habremos de pactar, está todo muy dividido y no se puede gobernar en minoría. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Ragnar Ragnar 15/03/16 22:40

          Yo no descartaría que en un hipotético sorpasso de Podemos al PSOE, éste último, en un acto de inmolación definitivo, no quisiese llegar a un acuerdo de gobierno y dejase este a un, también hipotético. PP renacido/crecido. Claro, que es difícil no descartar que el PSOE perdiese votos hacia Ciudadanos también y al final éstos sumasen con el PP para una mayoría. Política ficción. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • pacup pacup 15/03/16 17:47

      Te  veo totalmente documentado y no te desmiento nada de lo que dices solamente una cosa en la que no estoy de acuerdo la tabla de salvación al PP la esta poniendo otros concretamente el Sr. Iglesias que es el que manda en la formación porque es posible que PP y Ciudadanos en futuras elecciones saquen la mayoria que necesitan para dar otros 4 años al Sr. Rajoy- Tiempo al tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ursus ursus 15/03/16 17:37

      Gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SANEV SANEV 15/03/16 15:54

    Estoy convencido que Podemos no debe de ceder a las presiones. Está en el Parlamento para ser la voz del pueblo y si tuviere que pactar algo seria incorporándose al Gobierno para vigilar el cumplimiento de lo pactado. De no ser así elecciones, esto es bajo mi punto de vista lo deseado por los votantes de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 15/03/16 13:36

    Además ya sabemos desde hace mucho tiempo cuál es el interés de las encuestas. Yo no las haría ni p. caso. Lo más importante, a mi modo de ver, es que los ciudadanos perciban, en el poco espacio que permiten los medios oficiales tanto públicos como privados, que Podemos sigue a lo suyo, tratando de equilibrar las desigualdades que se han sucedido en todo este tiempo de gobiernos alternativos entre PP y PSOE, y que los dirigentes no se dejen enredar ni por estas encuestas de mentiras, ni por presiones interesadas de los medios

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ysanmi Ysanmi 15/03/16 20:03

      Pues lo q va a conseguir Podemos para nuestro  pais y todos nosotros es q efectivemente no haya cambio y siga el PP seguramente sin Rajoy y con Ciudadanos,  y entre los dos mayoria absoluta. 4 años o quiza 8.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre