La nueva legislatura

PP y PSOE no logran ponerse de acuerdo en la unidad de España pero C´s salva las iniciativas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al diputado Juan Carlos Girauta, durante el primer pleno ordinario del Congreso de esta legislatura.

La unidad de España fue uno de los platos fuertes del Pleno del Congreso de los Diputados de este martes. Se debatieron dos proposiciones no de ley: una del Grupo Parlamentario Popular y otra de Ciudadanos, "relativa a la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles", que sumó una transaccional de los socialistas. 

A punto estuvo de naufragar la de Ciudadanos por la resistencia del PP a apoyar la trasaccional socialista, que recogía la necesidad de una reforma constitucional. Pero conversaciones de última hora lograron que ambos textos salieran adelante. La proposición no de ley del PP recibió luz verde gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Y la segunda se aprobó gracias a la abstención de los conservadores. Fue una especie de abstención por abstención y que ubicó a a Ciudadanos como facilitador de que ambas iniciativas saliesen adelante.

Por parte del PP defendió la proposición Dolors Montserrat. La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso subrayó que “el proyecto rupturista, que ya fracasó en Europa, ha fracaso en Cataluña el 27 de septiembre y fracasará en el futuro porque en un mundo global no cabe la independencia, ni la separación”.

Arenas afirma que el PSOE “se romperá” si firma un pacto que no “garantice la unidad de España”

Arenas afirma que el PSOE “se romperá” si firma un pacto que no “garantice la unidad de España”

“Quieren romper nuestra nación y levantar muros cuando no queda ningún muro en Europa”, afirmó Dolors Montserrat, antes de añadir que “quieren suplantar la soberanía nacional amparándose en los llamados hechos diferencias cuando en España no hay conflictos de soberanías, porque hay una sola soberanía que recae en los 47 millones de españoles”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la unidad de España, la dirigente conservadora remarcó que “en un mundo global no cabe la imposición ni las irrealidades, sólo cabe abandonar el pesimismo de los que quieren convencernos que nos iría mejor siendo menos”.

“España –destacó– es el título de una historia de éxito de más de 500 años que hemos conseguidos juntos”. “Juntos hemos logrado 500 años de convivencia, hemos derrotado policialmente a ETA, hemos evitado una intervención y hemos salido de la recesión más profunda de nuestra democracia, y juntos somos más solidarios y más generosos”, señaló.

Más sobre este tema
stats