El futuro de la izquierda

Teresa Aranguren y Tasio Oliver liderarán la lista del partido de Llamazares en las primarias de IU

Teresa Aranguren y Tasio Oliver liderarán la candidatura de Izquierda Abierta en las primarias de IU

La periodista Teresa Aranguren y el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Tasio Oliver, serán los candidatos de Izquierda Abierta (IzAb) –el partido que lidera Gaspar Llamazares– a liderar IU cuando se celebre la próxima Asamblea Federal, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio, sino hay adelanto electoral.

IzAb anunció el pasado lunes que presentará su candidatura para los órganos de dirección que serán elegidos en la próxima Asamblea Federal –el congreso de IU–, en la que el gran favorito es el actual líder de la federación en el Congreso, Alberto Garzón, que aún no se ha postulado oficialmente. En las últimas semanas, la facción de Llamazares ya había mostrado sus discrepancias con respecto a la mayoría aglutinada en torno a Garzón, especialmente  a raíz del método por el cual se elegirá a los próximos dirigentes de la federación.

Llamazares: “Rajoy ha intentado dejar en la más completa oscuridad su actividad como registrador”

Llamazares: “Rajoy ha intentado dejar en la más completa oscuridad su actividad como registrador”

"Es triste que IU, en lugar de renovarse, parezca una organización cada vez más vieja", señaló Teresa Aranguren este martes en la rueda de prensa donde IzAb presentó su candidatura. El partido mostró su voluntad de "revolucionar democráticamente IU", a través de medidas como el establecimiento de una portavocía compartida por dos personas como la que presentaron este martes. Además, la formación plantea incluir en los estatutos mecanismos para realizar consultas a la militancia y métodos que garanticen una "representabilidad más justa y plural en cuanto a edad, género y territorio".

En esta línea, IzAb volvió a proponer en su apuesta por el Dowdall, el mismo que se utilizó para elegir la candidatura de Ahora Madrid, que "permite no laminar minorías ni sensibilidades". En este sistema pondera el voto sobre el orden de la lista, por lo que según el partido de Llamazares abre la puerta a "integrar a gente de diferentes corrientes de IU frente al pensamiento único". Y es que IzAb considera que el sector de Garzón propone un sistema mayoritario restrictivo que daría menos voz a los sectores minoritarios en la dirección. La decisión sobre el método de elección de los órganos en la próxima Asamblea Federal la tomará el Consejo Político Federal –el máximo órgano entre Asambleas– que tendrá lugar el 10 de abril.

“Yo, que estoy en IU desde su fundación, sé que surgió como proyecto con vocación de aglutinar y confluir con las izquierdas" y "en los últimos tiempos, he sentido que esta idea de IU estaba en riesgo y hay que recuperarla y reforzarla", aseguró Aranguren en la rueda de prensa. Oliver, por su parte, sostuvo que “a la sociedad española le hace falta una IU fuerte, renovada y actual". "Trabajar por la unidad de la izquierda es irrenunciable, y con una IU débil no es posible", aseguró el nuevo candidato, que junto a su partido ha sido muy crítico con la supuesta "podemización" que Garzón está provocando en IU. "Esto no es una lista anti ni contra nadie", aseguró en cualquier caso Oliver.

Más sobre este tema
stats