X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

Vargas Llosa: “Hay que rendir un homenaje a Angela Merkel”

  • "No es posible que Europa cierre sus puertas y levante alambradas para personas que huyen del horror", dice en un acto organizado por Vanity Fair 
  • "Que profesores universitarios quieran volver a traer a España un horror como el venezolano, demuestra que la mayor ceguera es la ideológica", sostiene el premio Nobel sobre Podemos

infoLibre Publicada 15/03/2016 a las 15:06 Actualizada 15/03/2016 a las 15:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 66

Vargas Llosa, en el acto de 'Vanity Fair'.

Vargas Llosa, en el acto de 'Vanity Fair'.

VF
El escritor Mario Vargas Llosa ha calificado como "una vergüenza" el acuerdo que negocian la UE y Turquía para deportar a este país a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, al tiempo que ha instado a España a recordar su pasado de personas en el exilio durante la Guerra Civil.

"No es posible que Europa cierre sus puertas y levante alambradas para personas que huyen del horror y que, en cierta manera, al venir a este continente rinden homenaje a la cultura de la libertad. Este acuerdo, que no va a prosperar, es un baldón para el continente europeo", ha indicado el escritor durante un desayuno organizado por Vanity Fair.

A modo de ejemplo, el autor de La Fiesta del Chivo ha recordado cómo la España republicana, "cuando escapó del horror de la Guerra Civil, encontró hospitalidad" en otros países latinoamericanos, como México. "Se portaron muy bien con los españoles, y en buena hora, porque trajeron prosperidad. Por ello, hay una obligación muy especial con ese pasado para tender la mano a los refugiados", ha añadido.

A su entender, en esta crisis de refugiados, la canciller alemana Angela Merkel es quien está ofreciendo "ejemplo", aunque con un coste político. "Hay que rendir homenaje a Merkel, que está haciendo un esfuerzo extraordinario para que [los refugiados]encuentren hospitalidad y trabajo a pesar de que pierda las elecciones por nuevos brotes de xenofobia", ha aseverado.

El escritor ha sido cuestionado por diversos temas, entre ellos la actualidad política española. Así, ha reiterado que la corrupción es la principal fuente de la "crisis política" que atraviesa este país, en el que los jóvenes empiezan a sentir un desapego por la Transición. "La Transición, tan injustamente criticada hoy, fue un hecho fuera de lo común y es importante que los jóvenes desencantados no lo olviden", ha puntualizado.

Dentro de este análisis, Vargas Llosa también ha mencionado a Podemos, cuya postura respecto a Venezuela contempla "con tristeza". "Que profesores universitarios quieran volver a traer a España un horror como el venezolano, donde la gente se está muriendo de hambre literalmente, no cabe en la cabeza y demuestra que la mayor ceguera es la ideológica. Hay que decírselo e impedir que España se parezca a un régimen de esas características", ha alertado.

En cualquier caso, ha matizado que "no todos los votantes" de Podemos apoyan esa mirada favorable a "la Venezuela de Maduro, con un modelo obsoleto como el de la Unión Soviética que se hundió por putrefacción interna". "Tienen un enorme sector que votan por indignación ante la corrupción y los escándalos, situándose a las antípodas de ese poder", ha señalado.

En cuanto a Estados Unidos, ha insistido en que uno de los candidatos republicanos, el empresario Donald Trump, no acabará llegando a la Casa Blanca, si bien "ya está haciendo mucho daño", resucitando la xenofobia. "Estados Unidos tiene unas raíces democráticas profundas y creo que Hillary Clinton será la próxima presidenta de este país", ha destacado.

"No hay sociedad que esté vacunada contra el populismo, Trump está apelando a los bajos instintos. La xenofobia es una forma muy primitiva de transmitir al otro las responsabilidades que no queremos asumir y detrás de eso están los grandes crímenes históricos. Si un país tan culto como Alemania fue capaz de creer a un demagogo demente como Hitler, es normal que en Estados Unidos surja un Donald Trump", ha añadido.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • mviga mviga 17/03/16 07:55

    Lo dice este mamarracho que Esperanza Aguirre le financió con dinero público la campaña para que le dieran el Nobel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 16/03/16 19:39

    Si estos crebros privilegiados que insultan al Nobel, tuvieran una millonesima parte de su inteligencia y su categoria intelectual, se podria considerar un insulto lo que dice, al no tenerlo, es simplemente un panfletario e insultante para el que lo diece. Pobre gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 17/03/16 12:41

      1.,Mi crítica a Vargas LLosa y a las políticas que defiende no es ningún insulto, Angels. 2.El y Felipe me tiene que demostrar que en los países de alrededor de Venezuela (honduras, Colombia, El Salvador, Guatemala, México) haya más democracia que en Venezuela... 3.Pero ya me han demostrado que les interesa más el encarcelamiento (por orden judicial) de Leopoldo y del ex alcalde de Caracas (un golpista que apoyó el golpe de estado contra Chavez... en época de Aznar...) que el asesinato de Berta Cáceres... de la que nunca habrás oído hablar ni a Felipe ni a Vargas Llosa... (y ellos deberían explicar por qué... aunque no es difícil de imaginar). 4.Por qué tanto énfasis en Venezuela y tan poco interés en el México de los normalistas desaparecidos y quemados... es qué hay más seguridad y libertad en México que en Venezuela... o es que a Slim no le interesa que se toque el asunto... )?. 5.No me gustan los populistas y menos aun los bolivarianos pero lo que hay en Honduras y países limítrofes... es aun peor... y estos "campeones de la democracia" (y del buen vivir... pero que pague otro....) interesadamente se lo callan... por eso hay que denunciarlos....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cm cm 17/03/16 13:55

        Totalmente de acuerdo contigo. Añadir además que defienden el neoliberalismo económico y sus simpatías están con los defensores de dicho sistema, con el capitalismo. Podrá gustar la obra literaria de Vargas Llosa, pero su pensamiento político es el mismo que el de Aznar y compañía, despreciable.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 17/03/16 18:30

          Me encanta Vargas Llosa como escritor... no me interesa como político.... y me indigna porque es un manipulador y un sectario cuando aborda estos temas. Pertenece a la troupe de los "formadores" de opinión en nómina...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • mozote mozote 16/03/16 16:46

    Vargas Llosa, es el promotor, con otros,  de la Plataforma Libres e Iguales. Vargas es un resentido de la política que fue defenestrado en su país de origen, Perú,  al no poder engañar a nadie con sus postulados capitalistas. En España, en el momento que se sale de su profesión, es un fabulador que trabaja para el PP y huele a facherío que apesta. Este salvapatrias, personaje afectado y engolado hasta el hastío, ha llegado al súmmum de su estúpido egocentrismo. ¡Ya está tan abotargado, intelectualmente, que cree ser "profeta" y,  que sus elucubraciones, son la guía de millones de "buenos españoles"!. Vargas: ¡líbranos a los españoles normales de tu presencia, palabra y obra y, olvídate de hacer de "estúpido salvapatrias",  que es un papel muy canalla. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Carlos-Herrera-Vargas-Llosa-Podemos_0_2493350650.html http://www.media.cat/2014/07/16/el-pais-gira-cap-a-lespanyolisme-en-la-seva-guerra-contra-el-mundo/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mviga mviga 17/03/16 07:57

      Muy bien dicho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 16/03/16 14:34

    Vargas Llosas. Indepencientemente de tu premio Nobel, ¡Eres un auténtico mamarracho en todos los sentidos de tu vida!. eres un fracasado en tu país de origen, del que tuviste que huir, por maula

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Trueta Trueta 16/03/16 15:41

      Constato que sigue la tradición de insultar y no argumentar. Por cierto, ¿que te den el premio Nóbel es fracasar? Pues me gustaría fracasar de esa manera. Supongo que usted debe tenr méritos superiores Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • mozote mozote 16/03/16 16:29

        56Truerta El argumentar positiva o negativamente sobre un tema, sea cual fuere este, tiene que tener la suficiente entidad para hacerlo y, TRUETA, amigo, tu "Nobel" es, ha sido ,y ya no lo será más porque su sesera viagrada está aguada, un mamarracho y tu, TRUETA, no tienes el suficiente nivel para que pierda más de estos 30 segundos . Saludos "intelectuales"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Trueta Trueta 16/03/16 17:47

          Lo escrito

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Green Duchess Green Duchess 16/03/16 13:46

    Tiene razón en muchísimas cosas, que a la gente no le guste, es otra historia.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • magonzalezher magonzalezher 16/03/16 13:14

    Sabes perfectament que Hugo Chávez es hijo de la corrupción de tus amigos Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, por cierto también amigos de Felipe González.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 16/03/16 12:35

    Sr Llosa ha muerto como escritor ahora es un decrepitp exponente de lo mas indigno y deshumanizado de los sere3s humanos. Cuando se Jodio Usted Zavalita. Que dice de sus instintos es usted acaso un humano presentable ha devenido en una caricatura llena de desprecio y de perpeljidad,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 16/03/16 11:36

    Vaya enjambre de chorradas que suelta el satélite éste. Sin pies ni cabeza. Ha perdido el sentido común. Debe abrevar en el mismo pozo que Camps.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soriafar soriafar 16/03/16 11:03

    Que razon tenia el profesor sanchez-cuenca en el intermedio de la sexta. No se si el sr. vargas llosa lo vio, pero tratandose del programa y el entorno en el cual se desenvuelve este señor, lo dudo y es una pena, porque es el unico programa en el cual se llama a las cosas por su nombre y eso a la derecha no le interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 16/03/16 10:58

    El SR. Vargas Llosa no le hace falta que haya llegado a cumplir tantos años, él ya era así de ultra cuando era joven, sólo hay que ver su trayectoria política desde Perú hasta aquí. Aparte de sus valores literarios el Nobel está muy politizado y se lo dan al que toca ese año

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre